domingo, 21 abril, 2024

Planas reclamará a las CCAA apoyo en los seguros agrarios y unificación en las inspecciones

Cree que hay "medidas muy sencillas" que pueden poner en marcha para responder a las peticiones de agricultores y ganaderos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá a los representantes de la comunidades autónomas esta tarde en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesca el apoyo por parte de las regiones a los seguros agrarios y la unificación en las inspecciones en el campo, entre otras medidas, para ayudar a agricultores y ganaderos.

«Las comunidades autónomas pueden hacer mucho, ya que la agricultura y ganadería son de competencia autonómica. Así, de las 18 medidas que anuncié el pasado jueves muchas tienen un contenido autónomico importante», ha asegurado Planas en la rueda de prensa previa al encuentro con los consejeros de Agricultura, apelando a «caminar todos unidos» para «realmente» responder a la problemática de agricultores y ganaderos.

Lokinn

El titular de Agricultura ha señalado que hay «medidas muy sencillas», que están en manos de las regiones para «precisamente responder» a las peticiones que está realizando agricultores y ganaderos, que llevan más de dos semanas de manifestaciones y concentraciones.

Respecto al funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, de la que ha recordado que «funciona bien», y de las sanciones por la venta a pérdidas, Planas ha animado a las CCAA a unificar las inspecciones.

«Voy a sugerir a las comunidades autónomas que dentro del ámbito de sus competencias coordinen sus actuaciones de tal forma que se pueda efectuar en una situación agrícola y ganadera una sola inspección del área. Creo que es una medida de simplificación que no existe», ha indicado Planas, que ha señalado que para llevarlo a cabo no es necesario ninguna reforma legal sino «simplemente una voluntad de buena gestión».

También ha abogado a que las organizaciones agrarias denuncien los posibles casos de venta a pérdidas para que se abran las pertinentes investigaciones, al tiempo que ha avanzado que en marzo está prevista la celebración del Consejo Asesor de AICA para seguir con el diálogo con las organizaciones agrarias.

El titular de Agricultura también reclamará esta tarde a las CCAA que apoyen a los seguros agrarios. «El Gobierno de España hace un gran esfuerzo y me gustaría que las comunidades, que algunas lo hacen y otras menos, que se pusieran en la altura de las circunstancias y si el seguro agrario es un gran insturemo de defensa, que podamos tener el apoyo de las comunidades de forma significativa», ha indicado, recordando que entre el 30 % y el 40 % de la prima es asumido por el Gobierno y considera que si esa cantidad fue cumplimentada hasta los topes permitidos sería «fundamental» para el sector.

Durante la reunión que mantendrán por videoconferencia esta tarde, Planas transmitirá a los consejeros la importancia y necesidad de su apoyo en forma de información y asesoramiento en la introducción voluntaria del cuaderno digital en las explotaciones.

«Hay muchas iniciativas que pueden tomar dentro de sus competencias, porque son Gobierno y tienen que dar respuesta a las organizaciones agrarias, muchas veces lo hacen, pero otras veces no, y hay que recordar que todos podemos hacer mucho», ha subrayado.

Por otro lado, Planas ha reiterado que su equipo y él están trabajando ya con Bruselas, de cara al importante Consejo de Ministros de Agricultura del próximo lunes 26 en Bruselas, donde se tratará de dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos tras las protestas que se han vivido en diferentes países europeos. «Estamos discutiendo qué flexibilidades vamos a solicitar en Bruselas y podemos conseguir un buen resultado», ha señalado.

Planas ha indicado que la primera interesada en encontrar soluciones es la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al tiempo que ha lamentado que el comisario europeo del ramo, Janusz Wojciechowski, se haya reunido con algunos consejeros autonómicos, como fue el caso de los de VOX, ya que «en lugar de dejar los problemas, crean problemas políticos».

CONFERENCIA SECTORIAL ANTES DEL VERANO PARA INCORPORAR JÓVENES

Por otro lado, Planas ha avanzado su intención de convocar una conferencia sectorial en primavera y antes del verano para abordar con las comunidades autónomas la incorporación de los jóvenes a la agricultura y ganadería.

«Hay que ver todos los programas que tenemos establecidos en el conjunto de España, para que entre todos consigamos que sean lo más atractivos y más eficaces para la introducción de nuevos agricultores y ganaderos al sector. Es un tema clave que hay que plantear», ha indicado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí