viernes, 26 abril, 2024

Novedades en la Renta 2023: Obligaciones para aut贸nomos y nuevas deducciones

Los contribuyentes ya pueden acceder a sus datos fiscales de cara a la presentaci贸n de la declaraci贸n de la Renta 2023

La Campa帽a de la Renta y Patrimonio de 2023 arrancar谩 el pr贸ximo 3 de abril con la presentaci贸n de las declaraciones por Internet, pero desde esta semana los contribuyentes pueden acceder desde la p谩gina web y la aplicaci贸n m贸vil de la Agencia Tributaria a sus datos fiscales.

El Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) recoge ya la orden en la que se plasman las novedades de la Campa帽a de la Renta 2023 y los modelos de declaraci贸n, al tiempo que se determinan el lugar, forma y plazos de presentaci贸n de los mismos, estableciendo los procedimientos de obtenci贸n, modificaci贸n, confirmaci贸n y presentaci贸n del borrador.

Seg煤n el calendario publicado, la Campa帽a arrancar谩 justo despu茅s de Semana Santa, el 3 de abril, y se extender谩 hasta el 1 de julio de 2024, un d铆a m谩s de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este a帽o en domingo.

Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podr谩 confeccionar la declaraci贸n del contribuyente por tel茅fono -la solicitud de cita estar谩 disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio-.

Ser谩 entre el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 cuando la Agencia Tributaria podr谩 confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas -con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio-.

En a帽o al que se refiere la Campa帽a, en 2023, el Gobierno puso en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado, como el incremento en la reducci贸n de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, algo que afectar谩 en esta campa帽a a los contribuyentes con estos ingresos anuales.

AUT脫NOMOS Y BENEFICIARIOS DEL IMV, OBLIGADOS A HACER LA DECLARACI脫N

Otra de las novedades a tener en cuenta de cara a esta campa帽a destaca que todos los aut贸nomos estar谩n obligados a hacer la Declaraci贸n de la Renta el a帽o que viene, independientemente de sus ingresos.

Del mismo modo, Hacienda recuerda en la orden del BOE que las personas titulares del ingreso m铆nimo vital y las personas integrantes de la unidad de convivencia est谩n obligadas a presentar anualmente declaraci贸n correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas.

M脥NIMO EXENTO DE 15.000 EUROS ANUALES

Por otra parte, en relaci贸n con la obligaci贸n de declarar, los Presupuestos Generales del Estado para el a帽o 2023 elevaron el umbral inferior de la obligaci贸n de declarar de los perceptores de rendimientos del trabajo de 14.000 euros a 15.000 euros anuales.

No obstante, Hacienda insiste en que los contribuyentes no obligados a declarar, aunque no les resulte exigible la presentaci贸n de una declaraci贸n con resultado a ingresar, s铆 est谩n obligados a presentarla cuando soliciten una devoluci贸n del impuesto.

Lokinn

Para determinar el importe de la devoluci贸n que proceda realizar a estos contribuyentes no obligados a declarar, deben tenerse en cuenta, adem谩s de los pagos a cuenta efectuados, la deducci贸n por maternidad y las deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente separado legalmente con dos hijos o sin v铆nculo matrimonial que, en su caso, correspondan a cada uno de ellos.

SE AMPL脥A LA DEDUCCI脫N POR MATERNIDAD

Hasta el a帽o 2022 s贸lo las madres trabajadoras se pod铆an beneficiar de la deducci贸n de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres a帽os. Ahora, incluso si en el momento del nacimiento no estaba la madre trabajando sino cobrando el desempleo, o tambi茅n si con posterioridad cotiz贸 30 d铆as o m谩s, podr谩 beneficiarse de esta deducci贸n y solicitar el abono anticipado de 100 euros al mes.

Esta ampliaci贸n entre 2020 y 2023 de las madres beneficiadas alcanza tambi茅n a los 1.000 euros adicionales por gastos de custodia del hijo menor de tres a帽os en guarder铆as o centros de educaci贸n infantil.

DEDUCCI脫N EN IRPF POR GUARDER脥AS TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Se debe tener en cuenta que una sentencia del Tribunal Supremo del 8 de enero de 2024 ha extendido la deducci贸n por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas (IRPF) a los gastos de custodia de menores de tres a帽os en guarder铆a, aunque el centro no cuente con la autorizaci贸n de centro educativo.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tras la sentencia, la Agencia Tributaria inst贸 a todas las guarder铆as que cuenten con la autorizaci贸n para la apertura y funcionamiento de la actividad de custodia de menores -aunque no tengan autorizaci贸n como centro educativo- a presentar la declaraci贸n informativa a trav茅s del modelo 233, informando de los potenciales beneficiarios de la deducci贸n en el Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas (IRPF).

LAS PLUSVAL脥AS DE M脕S DE 200.000 EUROS PAGAR脕N M脕S

Adem谩s, en 2023 se elev贸 un punto, hasta el 27 %, la tributaci贸n de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusval铆as superiores a 300.000 euros, se elevar谩 hasta el 28 %, dos puntos m谩s.

De su lado, los aut贸nomos se beneficiar谩n de una reducci贸n de un 5 % adicional en los rendimientos netos en la tributaci贸n por m贸dulos y, en la estimaci贸n directa simplificada, tendr谩n una deducci贸n adicional de dos puntos, hasta el 7 %, en gastos de dif铆cil justificaci贸n.

MUTUALISTAS EN LA CAMPA脩A DE RENTA DE 2023

Tambi茅n tendr谩n que prestar atenci贸n a esta Campa帽a los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de m谩s en el IRPF. Una sentencia del Tribunal Supremo diera la raz贸n a un jubilado del sector bancario que ped铆a que parte de su pensi贸n, ligada a las aportaciones que realiz贸 entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas (IRPF).

El sindicato de t茅cnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se帽ala que si en los datos fiscales de la pr贸xima Campa帽a de Renta de 2023 aparece el concepto de ‘Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF’ se aplicar谩 la reducci贸n de forma autom谩tica en la declaraci贸n.

En caso contrario, Gestha apunta a que basta con completar el formulario de solicitud habilitado por la Agencia Tributaria para rectificaci贸n.

APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES O ADQUIRIR UN VEH脥CULO EL脡CTRICO

Se mantiene en 1.500 euros la aportaci贸n m谩xima al plan de pensiones individuales con derecho a deducci贸n, aunque con la posibilidad de incrementar las aportaciones hasta en 8.500 euros m谩s por aportaciones a planes de pensiones empresariales.

De su lado, los contribuyentes se podr谩n deducir el 15 % si realizan una entrega a cuenta m铆nima del 25 % del valor de compra de un veh铆culo el茅ctrico nuevo (turismos o motos), o si la han realizado desde el 30 de junio de 2023.

En caso de compra, la deducci贸n del 15 % del valor de compra incluidos gastos e impuestos, y excluidos los importes de las ayudas p煤blicas que perciba (por ejemplo, Moves III) est谩 limitado a una base m谩xima de 20.000 euros y se aplica en el a帽o en que se matricula.

Tambi茅n el contribuyente puede desgravar el 15 % de la inversi贸n de la instalaci贸n de un punto de recarga para veh铆culos el茅ctricos en un inmueble de su propiedad, realizada igualmente entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

DEDUCCI脫N POR INVERSI脫N EN EMPRESAS DE NUEVA CREACI脫N

A partir del ejercicio 2023 se ha mejorado tanto el importe de dicha deducci贸n como otros aspectos de la misma. Los contribuyentes podr谩n deducir de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripci贸n de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creaci贸n, siendo la base m谩xima de deducci贸n de 100.000 euros anuales, por lo que el importe m谩ximo de la deducci贸n es de 50.000 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆