lunes, 22 julio, 2024

Lluvias, nevadas y máximas por debajo de los 5ºC este jueves en la Península

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que se sitúa sobre el mar Cantábrico se desplazará en los próximos días sobre el tercio nororiental peninsular y Baleares, lo que aumentará la inestabilidad en el país, que se traducirá en precipitaciones, nevadas y un descenso acusado de las temperaturas, sobre todo el jueves, cuando las máximas quedarán por debajo de los 5ºC en la mitad norte y meseta sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET añade que el sistema de bajas presiones que este martes está afectando al tercio sur peninsular con precipitaciones, se irá desplazando hacia el Mediterráneo lo que favorecerá, junto con el anticiclón en las islas británicas, la entrada de una masa fría por el norte este miércoles.

Posteriormente, la baja se desplazará hacia el este, lo que dará lugar a la entrada de un flujo húmedo mediterráneo sobre el extremo nororiental peninsular y Baleares para el jueves. Como resultado, se espera un descenso de las temperaturas, con precipitaciones en las mitades norte y este peninsulares, que serán más abundantes en el extremo noreste y en Baleares.

Además, se producirán nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y en las sierras del sureste, que serán más copiosas en el extremo norte y que podrían afectar a zonas bajas del interior de Cataluña.

Lokinn

Este miércoles, las precipitaciones afectarán al cuadrante suroriental peninsular, con cotas de nieve elevadas, en torno a 1.700-2.000 metros, tendiendo a remitir. Las lluvias se irán extendiendo durante ese día desde el noroeste hacia el noreste y centro peninsulares y Baleares, que serán en forma de nieve por encima de 500-600 metros en el interior del País Vasco y Navarra y de 700-1.000 metros en el norte de la Ibérica y Pirineos.

En la cordillera Cantábrica, la cota irá descendiendo hasta los 700-800 metros durante el día, aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad. En el sistema central y sierras del sur y este de la Ibérica, la cota se situará en unos 1.200-1.400 metros. Las precipitaciones serán más abundantes durante la tarde en el este de Cataluña y Baleares.

El jueves continuarán las precipitaciones en el Cantábrico, afectando especialmente a litorales y, de forma más débil, al interior, con cotas en torno a 600-700 metros y tenderán a remitir al final del día. También continuarán en Cataluña, donde irán remitiendo por la tarde, y en Baleares, y podrían ser localmente fuertes.

La cota de nieve se situará en 300-600 metros en puntos del interior de Cataluña, pudiendo afectar a zonas de altiplano de la depresión central. Este día arreciarán además el cierzo y la tramontana, soplando con intervalos fuertes.

Respecto a las temperaturas, este miércoles las heladas serán menos intensas y extensas, y se espera que las mínimas se produzcan al final del día. Es probable que a lo largo del jueves y el viernes las heladas se vayan extendiendo por buena parte de la Península, salvo el tercio suroeste y litorales, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en sistemas montañosas de la mitad norte.

Las temperaturas diurnas serán bajas, especialmente el jueves, con máximas por debajo de los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular y localmente en la meseta sur.

Advertisement

A partir del viernes por la tarde, la AEMET espera que las temperaturas asciendan y cesen las precipitaciones, lo que pondrá fin a este episodio de tiempo invernal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí