domingo, 28 abril, 2024

Lluvias, nevadas y mĂĄximas por debajo de los 5ÂșC este jueves en la PenĂ­nsula

SegĂșn la predicciĂłn de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La DANA (depresiĂłn aislada en niveles altos) que se sitĂșa sobre el mar CantĂĄbrico se desplazarĂĄ en los prĂłximos dĂ­as sobre el tercio nororiental peninsular y Baleares, lo que aumentarĂĄ la inestabilidad en el paĂ­s, que se traducirĂĄ en precipitaciones, nevadas y un descenso acusado de las temperaturas, sobre todo el jueves, cuando las mĂĄximas quedarĂĄn por debajo de los 5ÂșC en la mitad norte y meseta sur, segĂșn la predicciĂłn de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

La AEMET añade que el sistema de bajas presiones que este martes estå afectando al tercio sur peninsular con precipitaciones, se irå desplazando hacia el Mediterråneo lo que favorecerå, junto con el anticiclón en las islas britånicas, la entrada de una masa fría por el norte este miércoles.

Lokinn

Posteriormente, la baja se desplazarĂĄ hacia el este, lo que darĂĄ lugar a la entrada de un flujo hĂșmedo mediterrĂĄneo sobre el extremo nororiental peninsular y Baleares para el jueves. Como resultado, se espera un descenso de las temperaturas, con precipitaciones en las mitades norte y este peninsulares, que serĂĄn mĂĄs abundantes en el extremo noreste y en Baleares.

Ademås, se producirån nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y en las sierras del sureste, que serån mås copiosas en el extremo norte y que podrían afectar a zonas bajas del interior de Cataluña.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Este miércoles, las precipitaciones afectarån al cuadrante suroriental peninsular, con cotas de nieve elevadas, en torno a 1.700-2.000 metros, tendiendo a remitir. Las lluvias se irån extendiendo durante ese día desde el noroeste hacia el noreste y centro peninsulares y Baleares, que serån en forma de nieve por encima de 500-600 metros en el interior del País Vasco y Navarra y de 700-1.000 metros en el norte de la Ibérica y Pirineos.

En la cordillera Cantåbrica, la cota irå descendiendo hasta los 700-800 metros durante el día, aunque las precipitaciones irån perdiendo intensidad. En el sistema central y sierras del sur y este de la Ibérica, la cota se situarå en unos 1.200-1.400 metros. Las precipitaciones serån mås abundantes durante la tarde en el este de Cataluña y Baleares.

El jueves continuarån las precipitaciones en el Cantåbrico, afectando especialmente a litorales y, de forma mås débil, al interior, con cotas en torno a 600-700 metros y tenderån a remitir al final del día. También continuarån en Cataluña, donde irån remitiendo por la tarde, y en Baleares, y podrían ser localmente fuertes.

La cota de nieve se situarå en 300-600 metros en puntos del interior de Cataluña, pudiendo afectar a zonas de altiplano de la depresión central. Este día arreciarån ademås el cierzo y la tramontana, soplando con intervalos fuertes.

Respecto a las temperaturas, este miércoles las heladas serån menos intensas y extensas, y se espera que las mínimas se produzcan al final del día. Es probable que a lo largo del jueves y el viernes las heladas se vayan extendiendo por buena parte de la Península, salvo el tercio suroeste y litorales, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en sistemas montañosas de la mitad norte.

Las temperaturas diurnas serĂĄn bajas, especialmente el jueves, con mĂĄximas por debajo de los 5ÂșC en amplias zonas de la mitad norte peninsular y localmente en la meseta sur.

A partir del viernes por la tarde, la AEMET espera que las temperaturas asciendan y cesen las precipitaciones, lo que pondrĂĄ fin a este episodio de tiempo invernal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­