domingo, 28 abril, 2024

Gobierno y organizaciones agrarias se emplazan a la pr贸xima semana para concretar medidas

Las OPAs advierten a Planas de que "si no hay soluciones, habr谩 movilizaciones"

El Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han avanzado en sus negociaciones y seguir谩n negociando la pr贸xima semana para concretar y encontrar las soluciones m谩s adecuadas para solucionar la situaci贸n del campo.

芦Se han producido avances importantes en la reuni贸n, pero queda un trecho por concluir. Hemos decidido acelerar los trabajos a nivel t茅cnico esta semana para reunirnos la que viene para poder cerrar estas negociaciones y discusiones en temas clave para el futuro de la agricultura y el mundo rural禄, ha asegurado Planas en rueda de prensa al t茅rmino de la reuni贸n.

El titular de Agricultura ha avanzado que en esta reuni贸n, la tercera en lo que va de mes de febrero, se han presentado 芦m谩s de 30 iniciativas禄 en lo que ha calificado un 芦aut茅ntico plan de choque禄, de las que la mayor铆a tienen impacto econ贸mico, lo que supone un 芦impulso cierto禄 para todo el sector primario.

De esta forma, en la reuni贸n se ha abordado los avances que se han dado en Bruselas como la simplificaci贸n de la PAC relacionado con los controles de condicionalidad de las explotaciones hasta 10 hect谩reas, de la 芦voluntariedad禄 del cuaderno digital y de los temas relacionados con las buenas pr谩cticas ganaderas, as铆 como las rotaciones y barbechos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Algunas medidas que propuso la Comisi贸n tienen que ser objeto de una reforma legislativa acelerada y nos hemos comprometido a que dentro de los l铆mites legislativos vigentes y con absoluta seguridad jur铆dica, podamos producir tambi茅n aquellas adaptaciones que estimemos son necesarias desde el punto de vista de la simplificaci贸n禄, ha precisado.

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Planas ha recordado que se est谩 en la 芦buena senda禄, ya que lo que propone Bruselas es la prolongaci贸n o extender al conjunto de la Uni贸n Europea lo que en Espa帽a se introdujo con la venta a p茅rdidas.

Uno de las principales demandas de agricultores y ganaderos sigue siendo las cl谩usulas espejo y los temas comerciales, donde cree que tras la reuni贸n del consejo del lunes se 芦est谩 un poco mejor禄, ya que ha una 芦conciencia generalizada禄 de que este tema est谩 sobre la mesa.

芦Estoy convencido que en ese tema vamos a ganar. Ahora bien, no solo tenemos que hablar de cl谩usula espejo, tenemos que ver, efectivamente, que la aplicaci贸n de nuestra legislaci贸n aduanera sea estricta para evitar cualquier tipo de plaga o enfermedad, porque no hay que bajar la guardia禄, ha advertido.

Otra de las mesas t茅cnicas en las que est谩n trabajando el Gobierno y las organizaciones agrarias en estas semanas es la relacionada con los seguros agrarios. 芦Tenemos todos claro que hace falta un sistema s贸lido, que tenga el apoyo p煤blico necesario por parte del Gobierno de Espa帽a, y lo tiene, pero las comunidades aut贸nomas, en la medida de sus posibilidades, deben complementar la subvenci贸n a las primas, en su caso hasta llegar al m谩ximo subvencionable禄, ha vuelto a exigir.

Por 煤ltimo y cuestionado a si cree que se mantendr谩n las manifestaciones en el campo, Planas conf铆a en el 芦esp铆ritu de esta reuni贸n禄. 芦Nos hemos dado una pausa para reflexionar las organizaciones agrarias a nivel interno y el Gobierno para cerrar esta negociaci贸n禄, ha recalcado.

ASAJA, COAG Y UPA RECLAMAN MEDIDAS CONCRETAS

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado que se hayan puesto los temas sobre la mesa y espera que se concrete las medidas, aunque ha advertido de que las movilizaciones se parar谩n cuando se den las soluciones. 芦Si no hay soluciones, habr谩 movilizaciones, por tanto vamos a seguir trabajando en este camino禄, ha indicado, de cara a ultimar un nuevo calendario de movilizaciones.

芦Que quede meridianamente claro, que no se ha concretado lo que estamos demandando禄, ha recalcado Barato, que ha reconocido avances en materia de fiscalidad como el tema de los m贸dulos, aunque no ha sido as铆 sobre los seguros agrarios, donde dice que 芦se queda emplazado casi todo al 2025禄.

Adem谩s, el presidente de Asaja ha reclamado que otros ministerios 芦den la cara para solucionar el problema agrario禄, se帽alando sobre todo al Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica por el tema del lobo o al del Trabajo por el SMI.

En la misma l铆nea, se ha mostrado el secretario general de COAG, Miguel Padilla, que ha reconocido los 芦avances禄 en la negociaci贸n, pero ha advertido de que 芦faltan muchas concreciones禄. 芦Tengo la esperanza de que las reuniones t茅cnicas que se celebrar谩n esta semana y la reuni贸n de la semana pr贸xima, podamos llegar a un acuerdo, pero siempre y cuando tengamos esas concreciones禄, ha se帽alado.

Respecto a los acuerdos comerciales, Padilla ha advertido de competencia desleal por la entrada de determinado productos en barco. 芦Ahora mismo est谩n entrando, cuando comienzan las campa帽as de las producciones espa帽olas, cualquier producto nos invaden con barcos de ese producto de pa铆ses terceros, con lo que se nos est谩 arruinando de forma impresionante禄, ha denunciado.

Mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado que 芦hay voluntad禄 por las partes y se va 芦por el buen camino禄 para encontrar una soluci贸n a esta situaci贸n, ya que en la reuni贸n de hoy se han abordado 芦temas que interesan禄 como el de la simplificaci贸n de la PAC, que considera 芦important铆simo禄, para que los agricultores puedan ir organizando el trabajo.

Lokinn

Adem谩s, Ramos ha coincidido con el representante de COAG a la hora de reclamar al Gobierno aumentar los controles para la entrada de productos de terceros pa铆ses. 芦No es tan dif铆cil que haya un compromiso por parte del Gobierno en aumentar todos los controles para que en ning煤n caso se sobrepasen los l铆mites m铆nimos禄, ha indicado.

Esta es la tercera reuni贸n que han mantenido las organizaciones agrarias y el Gobierno en este mes en busca de encontrar soluciones a agricultores y ganaderos, y despu茅s de las manifestaciones y concentraciones que han colapsado gran parte del territorio nacional para exigir soluciones para el campo.

Una cita, que llega tras la tractorada del pasado lunes en Madrid con m谩s de 30.000 manifestantes y que coincidi贸 con la reuni贸n del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas donde se esperaban medidas concretas para calmar al sector.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆