sábado, 27 abril, 2024

El Gobierno creará un grupo de trabajo con C-LM, C.Valenciana, Andalucía y Murcia sobre el trasvase Tajo-Segura

Tras la reunión entre Teresa Ribera y Carlos Mazón

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado este lunes que convocará previsiblemente la próxima semana a responsables de los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia para abordar las reglas de explotación sobre el trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha comunicado Ribera en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la sede ministerial, donde ha explicado que se contará con la opinión de los técnicos procedentes de las distintas comunidades implicadas para actualizar las reglas de explotación de este trasvase.

En este contexto, ha explicado que en primera instancia se convocarán a responsables de los Ejecutivos autonómicos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, y no descarta que en futuras reuniones pueda estar también Extremadura por su implicación con el Guadiana.

Tanto Ribera como Mazón han celebrado esta reunión, llegando a calificar la ministra como «ejercicio positivo» que estas comunidades se escuchen entre sí, mientras que el presidente valenciano ha aplaudido esta reivindicación con la que acudía a la reunión.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De hecho, Mazón ha agradecido a Ribera su «predisposición» a contar con las comunidades implicadas en la revisión de las reglas de explotación y que no haya apostado por la «unilateralidad», sino que lo haya hecho por el «diálogo y el rigor».

LA ALBUFERA DE VALENCIA

Según ha desvelado el presidente valenciano, se han abordado hasta ocho puntos en la reunión que ha mantenido con Teresa Ribera, llegando a un acuerdo en el que respecta a la Albufera de Valencia, que, tal y como ha apuntado, se creará un plan de emergencia.

«Habrá labores de prevención y estudio», ha señalado Mazón, que se ha congratulado de esta decisión después de que hayan estado trabajando la consejería valenciana de Medio Ambiente y miembros del Ministerio de Transición Ecológica.

En este punto, Mazón también ha anunciado que habrá una calendarización de los 10 hectómetros cúbicos que necesita la Albufera de Valencia.

COSTAS, HIDRÓGENO VERDE Y TRASVASES

Otro de los aspectos que han abordado en esta reunión tiene que ver con las costas, donde Mazón ha explicado que tanto su gobierno como el Ejecutivo central han coincidido en priorizar un calendario para las obras pendientes ante el «atasco» de muchas de ellas.

En cuanto al ‘cluster’ de hidrógeno verde de Castellón, Mazón ha destacado que se tiene que poner en marcha «lo antes posible», abogando por una agilización de los trámites para que este proyecto salga adelante como el «futuro de la sostenibilidad energética».

Asimismo, han abordado la estrategia de la Generalitat del «vertido cero» y el travase intracomunitario del Júcar al Vinalopó, algo que, según ha dicho Mazón, ha contado con el refrendo último del Ministerio de Teresa Ribera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí