El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida salarial del 2,5 % para los empleados públicos prevista para este año, que se cobrará de forma inmediata, en la primera nómina posible, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados no supondrá «un problema» para afrontar el gasto de esta subida salarial.
«Nunca ha habido problemas para esto. Ni la primera, ni la segunda ni la tercera vez que hay una subida salarial con prórroga de Presupuestos de Gobierno. No creo que sea un elemento de preocupación porque existe un margen de flexibilidad presupuestaria para abordar este tipo de situaciones», asegurado este lunes desde Santander.
Esta subida salarial del 2,5 % para este año es la prevista en el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT, y que contempla un incremento del 2 %, más un 0,5 % adicional en función de la evolución del IPCA.
En concreto, el texto del acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2 %, a lo que se sumarÃa otro 0,5 % en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8 %), se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5 %, con efectos desde el 1 de enero de 2024.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5 %, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3 %, lo que resulta un total del 8,8 %, que supera el lÃmite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5 %. Por ello, el sueldo de los funcionarios se tiene que elevar un 2,5 %, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de 2024.
PSOE y Sumar ya habÃan intentado adelantar la aplicación de esta subida salarial prevista para los más de tres millones de funcionarios en 2024 sin esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales, a través de una enmienda en la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis, incluyendo un incremento salarial del 2 % con opción a medio punto más.
Sin embargo, al no haberse dado ‘luz verde’ a este decreto en las Cortes Generales aún, y ante la aprobación este martes de la prórroga de algunas medidas del decreto anticrisis que expiran a finales de este mes, el Gobierno ha decidido aprobar hoy en Consejo de Ministro la subida salarial del 2,5 %.
Ante un escenario de escalada de precios, los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5 %, mientras que se alzaron otro 3,5 % en 2023 y se incrementarán en 2024 un 2,5 %, lo que supone una subida acumulada en tres años del 9,5 %.