s谩bado, 27 abril, 2024

El Consejo Escolar propone prohibir los m贸viles en el aula, salvo por cuestiones personales, de salud o uso educativo

El Consejo Escolar del Estado destaca que avanzar hacia una educaci贸n digital responsable implica el establecimiento de ciertos l铆mites de tiempos y espacios de uso

El Consejo Escolar del Estado presentar谩 este jueves al presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, y a la ministra de Educaci贸n, Formaci贸n Profesional y Deportes, Pilar Alegr铆a, las aportaciones del grupo de trabajo del organismo sobre el uso de dispositivos m贸viles en los centros educativos no universitarios, que incluye su prohibici贸n en colegios aunque con algunas excepciones.

As铆, concluye que en Educaci贸n Infantil y Primaria el alumnado 芦no necesita禄 llevar m贸viles al centro, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy espec铆ficas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas.

En Educaci贸n Secundaria Obligatoria, en caso de llevar el m贸vil, el 贸rgano consultivo defiende que deber铆a mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo, 芦salvo cuando los tel茅fonos m贸viles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilizaci贸n individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificada.

Por 煤ltimo, en ense帽anzas postobligatorias, el documento se帽ala que, en virtud de la autonom铆a de los centros, las direcciones de los mismos 芦pueden regular el uso del m贸vil en funci贸n de sus circunstancias espec铆ficas禄.

Lokinn

El Consejo Escolar del Estado destaca que avanzar hacia una educaci贸n digital responsable implica el establecimiento de ciertos l铆mites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, 芦para lo que se requiere la estrecha colaboraci贸n de toda la comunidad educativa, el alumnado, familias y profesorado禄.

El 贸rgano consultivo considera que regular el uso de dispositivos m贸viles en los centros educativos 芦es una medida que deber铆a venir determinada por criterios b谩sicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial禄 de Espa帽a.

Al igual que en otros pa铆ses europeos y de conformidad con el ordenamiento jur铆dico espa帽ol, los centros educativos, en el desarrollo de su autonom铆a pedag贸gica y organizativa, 芦deber铆an regular en su reglamento de r茅gimen interior, que aprueba el Consejo Escolar, el uso de los dispositivos m贸viles en cada centro educativo禄, precisa el documento.

El Consejo Escolar del Estado insta a acompa帽ar la regulaci贸n del uso de los dispositivos m贸viles en los centros educativos, incluido el uso del tel茅fono m贸vil, con otras actuaciones, como el refuerzo de departamentos de orientaci贸n y tutor铆as, la revisi贸n de tiempos y horarios o alternativas de ocio en tiempos de recreo.

Adem谩s, reclama un proceso de formaci贸n de la comunidad educativa que contribuya a una educaci贸n digital del alumnado, un liderazgo digital educativo por parte del profesorado y una estrecha participaci贸n de las familias en el uso adecuado y responsable del m贸vil dentro y fuera del 谩mbito escolar.

芦Conscientes de las ventajas y peligros del uso del m贸vil, la instituci贸n escolar debe contribuir a afrontar un problema sociocomunitario que trasciende el 谩mbito estrictamente escolar pero al que desde las aulas y con la colaboraci贸n de toda la comunidad educativa, pueden aportarse soluciones para un uso responsable del m贸vil dentro y fuera del centro escolar禄, apunta el documento.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La Comisi贸n Permanente del Consejo Escolar del Estado se reunir谩 este jueves a las 10.00 horas para aprobar este documento, antes de la reuni贸n con el presidente del Gobierno y la ministra Alegr铆a que se celebrar谩 a las 11.30 horas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆