martes, 27 febrero, 2024

¿Cómo será la prueba de acceso a la Universidad de 2024? Consulta los detalles más importantes

El alumnado podrá elegir examinarse entre Historia de España o Historia de la Filosofía y ambas asignaturas servirán, además, para subir nota

La prueba de acceso a la universidad de junio próximo será similar a los últimos años, pero incorpora dos grandes novedades: el alumnado podrá elegir examinarse entre Historia de España o Historia de la Filosofía y ambas asignaturas servirán, además, para subir nota en la fase de admisión.

El último borrador de la orden ministerial que regulará el examen para el curso 2023-2024 -al que ha tenido acceso EFE- será aprobado en pocas semanas y, en principio, no sufrirá más modificaciones.

El alumnado de 2º de bachillerato, el primero que ha estudiado con la Lomloe, más conocida como Ley Celaá, deberá tener en cuenta lo siguiente:

¿De qué materias se examinarán?

1. Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad escogida para la prueba y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura II.

Además, deberá examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, a su elección.

En cumplimiento de la Lomloe, el alumnado deberá elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía, ya que con el nuevo currículo son materias troncales y en la prueba se ha querido mantener el mismo número de asignaturas.

a) Para la modalidad de Artes:

1.º En la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II.

2.º En la vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II.

b) Para la modalidad de Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

c) Para la modalidad General: Ciencias Generales.

d) Para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Lokinn

¿Cómo mejorar la nota tras aprobar la fase general?

Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad. En lugar de una de estas, se podrá escoger entre Historia de España e Historia de la Filosofía.

Asimismo podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común.

  ¿Cuánto durará el examen?

Finalmente serán los habituales 90 minutos en lugar de los 120 que se barajaron en un principio para 2024.

1. Se hará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas.

2. Cada una de los exámenes durará 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, media hora.

3. La evaluación tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días. En las comunidades con lengua cooficial será de un máximo de cinco días.

 Â¿A qué tipo de preguntas se enfrentará el alumnado?

1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.

2. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de cuestiones, se podrán usar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %.

3. Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca; el alumnado se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado.

c) Abiertas: exigen construcción por parte del alumnado y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.

Fechas límite para la realización de las pruebas

Deberán acabar antes del 14 de junio de 2024 y los resultados provisionales de las pruebas se publicarán antes del 28 de junio.

Las convocatorias extraordinarias deberán terminar antes del 12 de julio. Sus resultados provisionales se conocerán antes del 19 de julio y antes del 13 de septiembre si la convocatoria extraordinaria es ese mes.

¿Cómo se califica?

La nota se calculará ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la nota media obtenida en bachiller.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí