jueves, 25 abril, 2024

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en últimos 30 años y valores suaves

La inestabilidad y las temperaturas suaves suele ser el tiempo predominante según eltiempo.es

La inestabilidad y las temperaturas suaves suele ser el tiempo predominante a finales de marzo en España, fechas en las que este año se celebra la Semana Santa (del 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Lunes de Pascua), como recoge eltiempo.es.

Así, en la mayoría de las estaciones peninsulares y en las Islas Baleares, durante los últimos 30 años, en más del 80% de las ocasiones se registran precipitaciones en alguno de esos días y los mayores porcentajes se dan el Cantábrico, según el análisis climático de esta época del año realizado por eltiempo.es. Además, se han analizado los datos de una estación por cada provincia para el período 1991-2020, en un periodo de 30 años en total.

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática, según eltiempo.es. Las previsiones para esta Semana Santa comenzarán a ser fiables a medida que se acerquen las fechas, sobre unos 7 a 5 días antes.

Según las estadísticas de los últimos 30 años, la lluvia hace acto de presencia la mayoría de los años en casi todas las zonas de España en esta época del año. En la mayoría de las estaciones peninsulares y en las Islas Baleares, más del 80% de los años presentan lluvia en alguno de sus días. Los mayores porcentajes se dan en la cornisa cantábrica, con hasta el 93% de los años viendo lluvia.

De hecho, según los datos climáticos analizados, entre el 23 de marzo y el 1 de abril suele llover un total de más de 5 días en Galicia y la cornisa cantábrica (según los datos climáticos, entre el 23 de marzo y el 1 de abril suele llover un total de más de 5 días en estas zonas).

En el sureste del país es donde más bajos son dichos porcentajes, pero son aún así iguales o superiores al 70% en ciudades como Almería o Murcia. En las Islas Canarias se dan los menores porcentajes, aunque en más de 1 de cada 2 años suele verse lluvia en las islas estudiadas.

Respecto a las temperaturas, estas suelen ser suaves y más frescas en el interior. Las temperaturas medias sirven para ver cómo se comporta térmicamente el período. Es nomral que los valores abarquen desde los 7ºC de media de zonas del interior, hasta los 15-16ºC del sur y este o los 19-20ºC de las Islas Canarias.

La temperatura media más baja es la de Molina de Aragón, en Guadalajara, con 7,4ºC. Muy cerca están ciudades como Soria, Ávila, Burgos o León. También son bajas en otros puntos de Castilla y León, Madrid, Galicia, el alto Ebro o Castilla-La Mancha.

Los valores son más suaves en zonas costeras y puntos del sur y bajo Ebro. En Sevilla, por ejemplo, alcanzan los 16,5ºC de media, con máximas que suben ya de los 22ºC y mínimas sobre los 10ºC a 11ºC. También hace más calor de día en zonas como Murcia, con unas máximas que suelen rondar los 22ºC. En las Islas Canarias se dan las medias más elevadas, especialmente por lo elevado de las mínimas, que no suelen descender en estas fechas ya de los 15ºC.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí