s谩bado, 27 abril, 2024

Valverde pide una reflexi贸n 芦honesta禄 sobre financiaci贸n de servicios municipales en el III Foro Econ贸mico

Con respecto a la prestaci贸n de servicios que son de competencia auton贸mica por parte de los ayuntamientos

El presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, Miguel 脕ngel Valverde Menchero, ha pedido este mi茅rcoles una reflexi贸n 芦honesta y sincera禄 con respecto a la prestaci贸n de servicios que son de competencia auton贸mica por parte de los ayuntamientos y a quien corresponde financiarlos.

Valverde, que ha intervenido en Toledo en el III Foro Espa帽ol de Castilla-La Mancha ‘Futuro, Innovaci贸n y Sostenibilidad’, ha asegurado que los alcaldes y alcaldesas se ven en una complicada tesitura, porque benefician a la ciudadan铆a, pero es muy dif铆cil mantenerlos, seg煤n ha informado la Diputaci贸n mediante nota de prensa.

Ha puesto como ejemplo el colectivo del servicio de ayuda a domicilio, cuyos salarios es preciso incrementar en base al convenio nacional y no se dispone de la financiaci贸n suficiente para afrontar ese gasto, ya que los consistorios asumen el 50 por ciento del coste de la prestaci贸n del servicio. 芦驴Y qu茅 hacemos los ayuntamientos? 驴Dejamos de prestarlo?禄, se ha preguntado Valverde, quien ha remarcado que en Espa帽a existe una ley que es preciso aplicar, la de Racionalizaci贸n y Sostenibilidad de la Administraci贸n Local.

Una normativa que, seg煤n ha recordado, fue muy criticada y est谩 en vigor desde hace m谩s de diez a帽os, 芦a pesar de que se dijo que se iba a derogar en cuanto se produjera un cambio en el Gobierno禄. Ha remarcado, no obstante, que la citada ley no se ha acompa帽ado de la financiaci贸n necesaria.

Valverde ha asegurado, igualmente, que lo que quieren los ayuntamientos es que se determine claramente cu谩les son las competencias de la administraci贸n local y c贸mo se van a financiar, porque los consistorios siguen prestando servicios que son competencias de otras administraciones 芦con un gran d茅ficit en cuanto al presupuesto禄.

Y ha recordado la subida que han registrado los precios en los 煤ltimos tres a帽os y la inflaci贸n que la empresa privada repercute en ellos, 芦lo que est谩 poniendo en riesgo la viabilidad de los ayuntamientos y, por tanto, la prestaci贸n de los servicios p煤blicos禄. As铆 las cosas, Valverde considera que, en lugar de obstrucciones, lo que necesitan son m谩s ayudas y mejor financiaci贸n. 芦No puede ser que seamos siempre los olvidados y quedemos para los 煤ltimos禄, ha a帽adido.

Lokinn

Ha propuesto, por tanto, que 芦el modelo de financiaci贸n auton贸mica que est谩 por negociar se acompa帽e, a la vez, de una negociaci贸n para la financiaci贸n local, de tal manera que ambas administraciones, que son parte del Estado, tengan una negociaci贸n paralela y no una detr谩s de la otra禄.

Entiende, adem谩s, que 芦no puede ser que los ayuntamientos nos encontremos con impuestos como el que se va a revitalizar la semana que viene en Castilla-La Mancha, un canon ambiental del agua que supone un mazazo para los ayuntamientos de muchas poblaciones de la regi贸n禄. A este respecto, ha hecho alusi贸n a que hay que 芦estar en contra de medidas que, lejos de ayudarnos, nos est谩n perjudicando m谩s禄.

Finalmente, en relaci贸n a los 28.557 millones de euros que se destinar谩n en Espa帽a a financiaci贸n auton贸mica y local, la mayor cantidad de la historia, el presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real ha dicho que es muy relativo, puesto que, aunque es cierto que la cantidad total se ha incrementado en un 22’6 por ciento, todos saben que se ha registrado un importante incremento de los precios y los impuestos asociados a los productos. Del mismo modo, seg煤n ha apuntado, los costes de personal han aumentado as铆 como los servicios que tienen que pagar los ayuntamientos, ya que est谩n afrontando los mayores costes de personal y el mayor gasto corriente de la historia.

Valverde ha planteado que es crucial llevar a cabo una reflexi贸n profunda en materia de financiaci贸n local en paralelo a la auton贸mica. De lo contrario, ha vaticinado que ser谩 dif铆cil que en el futuro ser pueda mantener el actual nivel de prestaci贸n de servicios. 芦Y nos echaremos las manos a la cabeza cuando se pierda m谩s poblaci贸n o las personas se desplacen hacia otras zonas o territorios禄, ha concluido.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆