martes, 23 abril, 2024

Arte cofrade en vivo en el pregón de Semana Santa de José María Leal en Manzanares

El escultor imaginero dio el pistoletazo de salida a la semana de pasión de Manzanares el sábado en el Gran Teatro

Los actos litúrgicos de la Semana Santa 2024 en Manzanares comenzaban la pasada semana con el triduo en honor al Cristo de la Salud y el vía crucis de penitencia el viernes por la noche. Pero, sin duda, una de las citas más importantes y que da inicio a la semana de pasión de la localidad es el pregón. Y el del sábado fue muy especial, ya que el imaginero sevillano José María Leal conjugó arte y fe para emocionar al público del Gran Teatro, que fue testigo de una clase magistral de cultura cofrade.

El pregón de la Semana Santa 2024 en Manzanares se daba cita el sábado en el Gran Teatro durante un acto que arrancaba con la proyección del spot promocional realizado por la televisión municipalA continuación, Martín Díaz-Madroñero introducía, en una brillante presentación, al pregonero de este año, el cofrade e imaginero, José María Leal Bernáldez, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura, experto en conservación del patrimonio artístico e histórico de las hermandades.

Aunque es natural de Sevilla, le une una vinculación especial con La Mancha y, en particular, con Manzanares. Tal y como explicó el presentador del acto, “las ciudades y las provincias de Sevilla, Málaga, Madrid, Alicante, Granada, Almería, Murcia, Huelva, Córdoba, Ciudad Real, especialmente en Torralba y Bolaños de Calatrava, y hasta Lisboa, han recibido muestras de su arte”. En nuestra localidad, ha llevado a cabo la restauración de los titulares de la Hermandad del Santo Entierro, el Cristo Yacente y María Santísima de la Soledad; así como el Cristo de la Lanzada, titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; y, del mismo modo, fue el encargado en 2014 de la 12ª exaltación cofrade de la Cofradía del Santo Entierro.

Es por ello que, tal y como reconocía el artista hispalense minutos antes de subirse al escenario, para él era “todo un orgullo” pues, aseguró, se siente “manchego de adopción”. José María Leal prometió “mucha verdad” en un pregón que, además, estuvo cargado de arte y que comenzaba desarrollando esos lazos que le unen tanto a nuestra región como a Manzanares para, posteriormente, dejar el atril, colocarse su bata de trabajo y, mientras el grupo Savia y Compás interpretaba ‘Caridad del Guadalquivir’ y una saeta al Cristo de la Salud, moldear en barro sobre una tabla el rostro de Jesús.

Después de este inolvidable momento, en el que, en palabras del pregonero “anunciaba la Semana Santa hablando con el barro”, el texto pasaba a convertirse en un recorrido por el arte cofrade manzanareño, a través de una conversación con sus compañeros de profesión como Quintín de Torre, autor de la escultura de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Luis Ortega Bru, artífice del retablo del altar mayor de la ermita de la Vera Cruz; o José Navas Parejo, creador de la imagen de San Juan para la Hermandad de la Virgen de la Paz y Oración en el Huerto.

Tras este magnífico pregón, que se podrá disfrutar íntegro en Manzanares10TV, el grupo Savia y Compás cerraba el acto con otras cinco obras de su repertorio que emocionaron al auditorio gracias al talento de los artistas. Todo un derroche de arte, cultura e historia, con la que la Asociación de Cofradías de Semana Santa buscaba sorprender y emocionar al público, en su apuesta por aportar ese aspecto diferencial a la Semana Santa manzanareña.

Con este acto, en un fin de semana que también ha contado con la celebración del vía crucis de penitencia de la Hermandad Ferroviaria, celebrado en la noche del viernes, Manzanares se encuentra ya inmersa en su Semana Santa. Una fecha que, según destacó el alcalde, Julián Nieva, es “algo más que una fiesta, pues aúna miles de voluntades y sentimientos como la tradición, la fe y el reencuentro”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí