s谩bado, 27 abril, 2024

Investigado con piezas de la Prehistoria en su casa y documentaci贸n de yacimientos de Ciudad Real

Se intervino documentaci贸n manuscrita donde se rese帽aban numerosos yacimientos arqueol贸gicos en la provincia

El Equipo de Protecci贸n de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de C贸rdoba, dentro del marco de la Operaci贸n ‘Natrivi’, desarrollada con el apoyo y asesoramiento de arque贸logos pertenecientes a la Delegaci贸n Territorial de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes de la Junta de Andaluc铆a y del Museo Arqueol贸gico de la capital, ha investigado a un var贸n como presunto autor de un delito contra el Patrimonio Hist贸rico Espa帽ol, tras intervenirle en su casa m谩s de 350 piezas arqueol贸gicas, pertenecientes principalmente a la Prehistoria.

En dicho domicilio tambi茅n se intervino documentaci贸n manuscrita donde se rese帽aban numerosos yacimientos arqueol贸gicos en la provincia de Ciudad Real.

Seg煤n ha informado la Benem茅rita en una nota, la investigaci贸n se inici贸 fruto de la colaboraci贸n ciudadana, tras recibir el Seprona una informaci贸n en la que se denunciaba la tenencia de una colecci贸n de piezas arqueol贸gicas, l铆ticas, met谩licas y cer谩micas, encuadradas cronol贸gicamente en la Prehistoria, Protohistoria y Antig眉edad por un vecino de la barriada perif茅rica cordobesa de El Higuer贸n.

Los investigadores del Seprona, tras el visionado de las piezas y consultar con personal cualificado tanto de la Delegaci贸n Territorial de Cultura, como al Museo Arqueol贸gico de C贸rdoba, han determinado la autenticidad de las piezas.

Ante ello, se ha solicitado a la autoridad judicial autorizaci贸n de entrada y registro en el domicilio donde se encontraban las piezas, y que, una vez concedido, se llev贸 a efecto con el apoyo y asesoramiento de los arque贸logos de la Delegaci贸n Territorial de Cultura y del Museo Arqueol贸gico, que han intervenido todas las piezas expuestas en la vitrina, m谩s otras que se encontraban en cajas en el garaje de la misma, siendo el total de piezas incautadas superior a las 350.

Todas ellas han quedado posteriormente depositadas a disposici贸n judicial, para su estudio, an谩lisis e informe pericial, en el Museo Arqueol贸gico de la capital. En dicho domicilio tambi茅n se intervino documentaci贸n manuscrita donde se rese帽aban numerosos yacimientos arqueol贸gicos en la provincia de Ciudad Real.

Entre las piezas incautadas hay elementos l铆ticos, que son los mayoritarios en la colecci贸n, entre los que se encuentran n煤cleos o grandes hojas/raspadoras, bifaces lanceolados, lascas y hojas de corte, y, grandes puntas, que aparentemente pertenec铆an al Paleol铆tico. Otras puntas de flechas, microl铆tos y hojas de corte y molinos de mano, pod铆an pertenecer al Calcol铆tico. Mientras que las hachas y cinceles pulimentados se encuadrar铆an en el Neol铆tico y Edad de Cobre.

Respecto de los elementos met谩licos, una orza u olla cer谩mica y un vaso cer谩mico de paredes finas podr铆an estar encuadrados en el per铆odo Romano. Y respecto a otros elementos cer谩micos, como un gran vaso con reconstrucciones actuales y un cuenco de carena baja, podr铆an ser de la Edad de Bronce, todas ellas de incalculable valor arqueol贸gico.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

YACIMIENTOS ALTERADOS O DESTRUIDOS

Dichas piezas provienen de yacimientos arqueol贸gicos, los cuales se ven profundamente alterados, o total o parcialmente destruidos. Esto es especialmente grave en lo referente a los objetos met谩licos, que suelen proceder en este tipo de colecciones de rebuscas ilegales realizadas con detectores de metales, ha advertido el Instituto Armado.

Adem谩s, ha subrayado que la extracci贸n de estos objetos supone una destrucci贸n de mayor o menor calado del yacimiento, que ve menguado o, incluso, eliminado su potencial como documento hist贸rico, impidiendo con ello la obtenci贸n de los datos cient铆ficos para la reconstrucci贸n del pasado.

Por todo ello, se ha investigado a la persona responsable por la supuesta comisi贸n de un delito contra el Patrimonio Hist贸rico y un delito de apropiaci贸n indebida.

Desde la Guardia Civil recuerdan el deber de comunicaci贸n de todo ciudadano de cualquier hallazgo o tenencia de piezas o material arqueol贸gico, pudiendo incurrir de no hacerlo en infracciones tipificadas en la legislaci贸n vigente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆