sábado, 27 abril, 2024

Ecologistas piden a la Diputación de Ciudad Real medidas para evitar pérdidas de agua en los municipios

Con el objetivo de cuidar al máximo este recurso

La Red Ciudadana para la Acción Climática para los municipios (RedClima), la Mesa por el Cambio Climático y la Comisión 0,7 % han solicitado a la Diputación de Ciudad Real «medidas urgentes» para evitar pérdidas de agua en las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de los diferentes municipios que conforman la provincia, con el objetivo de cuidar al máximo este recurso tan necesario para la vida y cada vez más escaso.

Así lo han señalado este jueves en Ciudad Real diferentes miembros de estas tres organizaciones a los medios de comunicación, quienes han pedido al nuevo equipo de Gobierno de la Diputación que aumente la partida presupuestaria del presente año para renovar redes de abastecimiento hasta los 28 millones de euros para atajar cuanto antes esta problemática.

Lokinn

Según ha explicado uno de los integrantes de RedClima, Benito Moreno, una localidad como Daimiel, que no llega a los 18.000 habitantes, tuvo una pérdida anual el pasado año de 10 hm3 de agua.

«Imaginémonos la cantidad de hectómetros cúbicos que se están perdiendo si sumamos todos los pueblos de la provincia», ha alertado Moreno.

Desde las tres organizaciones han tildado la situación de «alarmante» y han estimado que el coste real para poner fin a este problema en la provincia de Ciudad Real y reparar las distintas redes de abastecimiento y saneamiento de la provincia rondaría los 150 millones de euros.

Una cantidad que, al ritmo actual, se alcanzaría dentro de 20 años, tal y como han indicado los miembros de estas tres organizaciones.

«Cada vez hay menos agua, llueve menos y el cambio climático va a aumentar esas carencias», ha destacado Moreno, por lo que ha instado a la Diputación de Ciudad Real a aumentar las partidas presupuestarias de este año y de los sucesivos para que esos 150 millones de euros puedan estar invertidos en menos de cinco años.

«Pedimos altura de miras a nuestros políticos. No podemos dejar a un lado la emergencia climática ni la emergencia hídrica, porque hay en juego demasiadas cosas importantes», ha concluido el representante de RedClima.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí