viernes, 19 abril, 2024

La Exposición “El Quijote bajo la visión de José Antonio Arribas” ya se puede visitar en la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava

La propia hija del artista ha sido la encargada de acercar esta serie pictórica al pueblo de Bolaños

Clara Isabel Arribas, hija del artista José Antonio Arribas, ha querido exponer en la localidad de Bolaños de Calatrava la serie pictórica que su padre realizó con motivo de la conmemoración de IV Centenario de la publicación de la primera edición de la obra más universal de nuestra literatura, “Don Quijote de la Mancha”.

Juan José Arribas (1943-2013) fue un artista multidisciplinar que, además de su faceta como pintor, también destacó como comisario, restaurador, escritor y director teatral. Su obra pictórica se caracteriza por el uso del óleo sobre temple, una elección influenciada por su experiencia en la restauración. Sus piezas se han mostrado en multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas en toda España, EEUU, Italia y Suiza.

El azar quiso que, en la pasada edición del “Certamen Nacional de Pintura Castillo de San Fernando”, de Bolaños, resultara premiado Juan Gil Segovia, pareja de Clara Arribas, quienes pudieron conocer Bolaños en el emblemático acto de “Las Justas Literarias”, que se desarrolla en el Castillo de doña Berenguela, donde tuvo lugar la entrega de premios. Acto durante el que, también fruto de la casualidad, se interpretaron versos del artista José Antonio Arribas, que no pasaron desapercibidos a los oídos de su hija, quien desde ese mismo instante quiso obsequiar a Bolaños con la exposición que, desde este fin de semana y hasta mediados del próximo mes de mayo, puede contemplarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Bolaños.

La exposición consta de una serie de obras realizadas mediante óleo sobre temple en las que Arribas representó una visión personal de algunos de los personajes y pasajes de la obra de Cervantes, incluyendo, además, breves fragmentos del mítico texto.

El concejal de Cultura, Felipe López, pudo dar la bienvenida y agradecer, personalmente, tanto a Clara Isabel Arribas como a Juan Gil su generosidad con este gesto ya que “Bolaños es también un pueblo manchego y tierra del Quijote. Por lo que esta exposición, además de enriquecer nuestra programación, servirá para acercar a jóvenes y mayores la obra más universal de nuestra literatura a través de una mirada diferente, la de José Antonio Arribas, así como dar a conocer también la vida y obra del autor, un gran artista de nuestro tiempo”.

Asimismo, es esencial fomentar la educación y la sensibilización sobre el autismo en la población. Al aumentar la conciencia y el conocimiento sobre esta condición, podemos combatir el estigma y promover una mayor comprensión y empatía hacia las personas con autismo.

Al iluminar la fuente del Parque Municipal de Bolaños de Calatrava de color azul, el Ayuntamiento quiere enviar un mensaje de esperanza y solidaridad a todas las personas afectadas por el autismo. Que esta luz simbólica ilumine el camino hacia un mundo más inclusivo y comprensivo, donde todos puedan alcanzar su máximo potencial y ser celebrados por quienes son.

En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, unámonos en el compromiso de construir un mundo donde cada persona, independientemente de su condición, sea valorada, respetada y aceptada.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí