lunes, 29 abril, 2024

La exposición “Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino” cierra con éxito en Argamasilla de Alba

La alcaldesa, Sonia González, ha destacado la importancia de la exposición para romper con los estereotipos de género y abrir nuevas oportunidades profesionales para las niñas y jóvenes

La exposición «Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino» ha cerrado sus puertas este jueves en la Galería Gregorio Prieto del Centro Cultural «Casa de Medrano», tras recibir numerosas visitas, entre ellas las de los centros educativos, desde su inauguración el pasado 1 de febrero. La muestra, impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba, ha tenido como objetivo principal fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes, así como visibilizar el trabajo y los logros de las mujeres ingenieras a lo largo de la historia.

La alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, y la concejala de Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Pilar Mateos, acompañaron al alumnado del CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya en el último día de la exposición, que contó con la presencia de la profesora de la UCLM Gloria Patricia Rodríguez, comisaria de la muestra junto a Dora Sierra. La alcaldesa destacó la importancia de esta iniciativa para «romper con los estereotipos de género que limitan las opciones profesionales de las niñas y jóvenes, y para reconocer el papel crucial de las mujeres en la ingeniería, un ámbito tradicionalmente masculinizado». Asimismo, agradeció la colaboración de la UCLM y el Centro de la Mujer para hacer posible esta exposición, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero.

Lokinn

La exposición ha ofrecido un recorrido por la historia de la ingeniería de los últimos siglos, principalmente el siglo pasado y el actual, poniendo de relieve las aportaciones de mujeres pioneras y relevantes en este campo, como Ada Lovelace, Hedy Lamarr, Stephanie Kwolek, Margaret E. Knight, Constance Tipper o Katherine Johnson. Entre estas legendarias mujeres se ha puesto también en valor el trabajo de mujeres ingenieras españolas contemporáneas, que han desarrollado proyectos innovadores y de gran impacto social en áreas como la biomedicina, la robótica, la energía o la informática. Entre ellas, se encuentran María Vallet, experta en biomateriales para la salud, y Elena García Armada, creadora de exoesqueletos biónicos para la movilidad.

La exposición ha contado con paneles informativos que han permitido al alumnado conocer de forma lúdica y didáctica la diversidad de salidas profesionales en ingeniería, así como las habilidades y competencias que se requieren para ejercer esta profesión. Con esta propuesta, la UCLM y el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba han contribuido a la promoción de la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico, y a la generación de referentes femeninos que inspiren a las futuras generaciones de ingenieras.

Mujeres Ingeniosas

Es una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha que cuenta con la participación de profesorado e investigadores de diferentes centros de la universidad, como la ETSII, la EIIA, la ESI, las facultades de Educación de Ciudad Real y Toledo, la Escuela Politécnica de Cuenca, la EIMIA, el INEI y la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí