sábado, 20 abril, 2024

Argamasilla de Alba presenta un carnaval con innovaciones pero manteniendo su esencia

El Carnaval de Argamasilla de Alba del 2024 se viste de gala con un programa repleto de actividades tradicionales y novedades. En una rueda de prensa de las concejalas Clara Hilario y María José Díaz, se desvelaron los detalles de esta fiesta tan esperada por los argamasilleros.

Las actividades tendrán lugar del 9 al 14 de febrero, iniciando con el tradicional pregón a cargo de la agrupación Coros y Danzas Mancha Verde, reconocida por su constante participación y esfuerzo en mantener vivas las tradiciones locales.

El primer día del Carnaval promete ser inolvidable, con una muestra de murgas locales y presentadores sorpresa. El sábado 10 se ha designado como «Carnaval para Todos», incluyendo un desfile infantil con la participación de centros educativos y una fiesta familiar. La noche contará con un baile animado por DJ Lara y concursos de disfraces en distintas categorías.

El domingo 11, día destacado de las comparsas, trae consigo importantes novedades. Se han incrementado los premios y creado nuevas categorías, tanto a nivel local como regional, con los premios «Clavileños» y «Meriñaques». Este día también contará con un desfile ampliado, pensando en los residentes de la localidad, y culminará con un espectáculo musical y la entrega de premios.

El lunes de Carnaval se enfocará en actividades infantiles, con una dinamización que incluye castillos hinchables, juegos y un concurso de disfraces. La concejalía ha destacado la importancia de la creatividad y originalidad en los disfraces. El martes, la tradicional máscara callejera tomará el protagonismo, ofreciendo premios para los mejores disfraces en diversas categorías.

Como parte de su compromiso con la conciliación familiar, se ha implementado una ludoteca matinal, «Ludocarnaval». Destinada a niños de hasta 12 años, en horario de 9 a 14 horas durante el lunes y martes de Carnaval. Esta propuesta surge para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres, ya que estos días no son lectivos para los niños pero sí laborales para los adultos. Con la Ludocarnaval, los niños podrán disfrutar de actividades lúdicas y seguras mientras sus padres trabajan, fomentando así una mayor participación familiar en las festividades del Carnaval.

La Máscara Callejera es una actividad tradicional y distintiva del Carnaval de Argamasilla de Alba, celebrada el martes de Carnaval. Este evento se centra en la participación espontánea y creativa de los habitantes, quienes se disfrazan y recorren las calles del municipio, manteniendo el espíritu original y festivo del Carnaval. Durante este día, se premian los mejores disfraces en diferentes categorías, incluyendo grupos, individuos, parejas y tríos, destacando la originalidad, creatividad y autenticidad de los disfraces.

El Entierro de la Sardina, otra de las tradiciones más del Carnaval de Argamasilla de Alba, marcará el fin del Carnaval, se llevará a cabo el miércoles 14. La charanga «Metálica» amenizará el cortejo con música, brindando un ambiente festivo y melancólico que caracteriza a este acto.

El recorrido del Entierro de la Sardina se mantiene fiel a las rutas habituales, permitiendo a los participantes y espectadores disfrutar de esta tradición en su plenitud. Al finalizar el desfile, se realizará una entrega de premios en el escenario de la glorieta, premiando a los mejores disfraces y participaciones. Como colofón de la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un reparto de sardinas y asado.

Las entradas para el pregón y las murgas estarán disponibles en el Centro Cultural Casa de Medrano y en la oficina de turismo. Además, se ha anunciado una licitación para la barra del Palacio del Carnaval, manteniendo la colaboración con los hosteleros y peñas locales.

Las concejalas concluyeron agradeciendo a todas las entidades colaboradoras y animando a los vecinos a participar activamente en el Carnaval.

Argamasilla de Alba presenta un carnaval con innovaciones pero manteniendo su esencia
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí