sábado, 27 abril, 2024

Argamasilla de Alba, cuna de El Quijote, se viste de letras en el mes de abril

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba da inicio a 'Abril, mes de las letras', un periodo de intensa actividad cultural que celebra la literatura y el Día Internacional del Libro

Argamasilla de Alba, conocida como la cuna de la obra maestra de la literatura española y mundial, El Quijote, celebra este mes con un amplio programa de eventos y actividades para todas las edades y preferencias que se desarrollan durante todo el mes.

María José Díaz, concejala de Educación, Cultura, Turismo y Protocolo, presentó el programa este viernes junto a Soledad Sánchez-Rey, responsable del área de Cultura. Díaz resaltó que abril es un mes emblemático para Argamasilla de Alba.

Desde el área de Cultura y la Biblioteca Municipal Cervantes, se han organizado numerosas actividades artísticas y culturales, desde música y teatro hasta cine, libros y literatura, y por supuesto, no podía faltar la figura de Don Quijote de La Mancha y Cervantes. Las actividades están dirigidas a todos los públicos, algunas orientadas a los centros escolares y otras a la población en general, todas con el objetivo de llegar a toda la población y promover la lectura durante este mes.

Actividades organizadas para el mes de abril

El programa de actividades comienza el sábado 6 de abril con el Festival Primavera del Cante con Reyes Carrasco, además de un merecido homenaje a Romero Villa, vecino de la localidad. El próximo viernes 12 se celebrará un encuentro a cámara lenta con Jesús García, también vecino de la localidad “y muy querido por todos”, en el acto se establecerá una mesa redonda para hablar de su experiencia profesional en el mundo del cine, “que seguro será un momento muy entrañable y lleno de curiosidades”.

Además, el sábado 13, ADISE organizará un encuentro literario LGTBIQ Plus con el escritor José Mola. Este mismo día, pero a las 21 horas, María Eugenia Moya tendrá el honor de presentar en su tierra natal su obra ‘La novia de don Quijote’, una pieza que aún no había tenido la oportunidad de estrenar en la localidad.

El programa presentado este viernes incluye una cita que lleva marcada en nuestro calendario desde hace tres décadas: la lectura colectiva del Quijote. “Nuestro objetivo es compartir esta experiencia con el mayor número de personas posible, para fortalecer nuestra identidad cervantina, de la cual nos sentimos profundamente orgullosos”, afirmó la concejala.

La lectura comenzará el viernes 19 de abril a cargo de los centros educativos de la localidad, informó Soledad Sánchez-Rey. El sábado 20 por la mañana participarán alumnos del instituto de la localidad, el IES Vicente Cano, y por la tarde leerán las asociaciones o particulares que estén interesados en participar. El domingo 21 sigue reservado para las asociaciones, además de cervantistas y autoridades locales y otras invitadas a participar.

Este mismo domingo, sobre las doce y media, dará fin la lectura del Quijote y se continuará con la entrega del VII Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”. En este caso, la ganadora ha sido Patricia Lucas Alonso y también habrá una mención de honor para Aroa Algaba Granero.

Ese fin de semana, el sábado y el domingo por la mañana se celebrará una Feria del Libro en el patio de la Casa de Medrano. Participarán algunas librerías y editoriales locales y de otras localidades, como Kalifornia, La Papelería, La Librería Espacio Cultural, Itineraria Editorial o DC39 Bambalinas. El sábado 20 se presentará el libro ‘El Leviatán, Corazón de Geo’, del escritor Jorge Jesús García, una novela policíaca que ha estado de número uno en Amazon en su género, con grandes reseñas.

Actividades organizadas desde la Biblioteca Municipal Cervantes

Desde la Biblioteca Municipal Cervantes, también han preparado una serie de actividades para los centros educativos de la localidad, especialmente dirigidas a los niños de tres, cuatro, cinco años y primero de primaria. Estas actividades se llevarán a cabo en el salón de actos de la Casa de Medrano.

Además, el día treinta de abril, habrá un encuentro con un narrador, Oswaldo Felipe, en el Teatro Auditorio. Este evento no solo está destinado a la comunidad educativa, sino que también está abierto a toda la población interesada en asistir.

El 17 de mayo, se recibirá a Violeta Monreal, una reconocida escritora e ilustradora. Esta actividad está especialmente diseñada para los niños de segundo a quinto de primaria y se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Cultural “Casa de Medrano”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Dentro del programa, la Biblioteca Municipal Cervantes también ha organizado una serie de concursos y proyectos para la comunidad educativa. Entre ellos se encuentra el tradicional concurso de marcapáginas, que siempre genera gran expectación. Además, del concurso llamado BookTuber, que invita a los jóvenes a explorar su creatividad en el mundo digital.

Otro concurso destacado es “Había otra vez”, que propone a los estudiantes trabajar en nuevas versiones de cuentos tradicionales. Este concurso fomenta la reinvención de las historias clásicas, permitiendo a los jóvenes dar rienda suelta a su imaginación. Además, del proyecto “Mi libro recomendado”, que promueve la lectura y el intercambio de opiniones sobre libros entre los estudiantes.

Lokinn

Por otro lado, el IES Vicente Cano ha trabajado con la obra “El conde Lucanor” y ha propuesto una actividad relacionada con este libro. La actividad se llama “Ejemplos con De Lucanor” y ofrece a los estudiantes una nueva perspectiva sobre esta obra clásica.

Por otro lado, la concejala de Cultura ha anunciado que, como novedad, la biblioteca está preparando un concurso que comenzará pronto. Invita a todos a estar atentos a las redes sociales de la biblioteca y de Cultura, puesto que, aunque la información inicial se publicará en la página web del Ayuntamiento, el desarrollo del concurso se llevará a cabo a través de las redes de Cultura y la biblioteca. El concurso, llamado “En algún lugar un libro”, consiste en esconder varios libros en diferentes lugares de la localidad. Se realizará de manera secuencial y habrá libros para toda la familia de diferentes edades, ya que se han dividido por categorías. Se empezará dando pistas a través de las redes sociales, y lo que se esconderá es una tarjeta en diferentes lugares de la localidad. Quien la encuentre, deberá llevarla a la biblioteca y canjearla por el libro en cuestión. Además, se está preparando otro concurso de fotografía leyendo.

En cuanto a los actos que requieren entrada, la concejala informaba que están a la venta en www.giglon.com y en la Oficina de Turismo, facilitando así la compra a las personas que no tienen acceso al mundo digital.

María José Díaz, reconoció y agradeció al área de Cultura, con Soledad Sanchéz-Rey a la cabeza, al personal de la biblioteca y a todos los que desde, otras áreas trabajan y se esfuerzan para que estos actos “salgan de la mejor manera posible”. Asimismo, ha subrayado que. desde el Ayuntamiento, siempre apoyarán este tipo de iniciativas culturales que fomentan el amor por la lectura, especialmente en este mes, el mes del libro, con diferentes estrategias para llegar a todas las edades y despertar el interés por la literatura.

La concejala deseó a todos y a todas una “experiencia lectora muy especial y animó a aquellos que aún no se han decidido a acercarse a la biblioteca o a las librerías a comprar un libro. La biblioteca es un lugar casi mágico, lleno de energía que atrapará a todos. Abrir un libro ofrece cientos de posibilidades”, y finalmente deseó a todos y a todas “un gran mes de abril y unas felices lecturas”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí