miércoles, 3 abril, 2024

AMFAR La Solana conoce las oportunidades del sector oleícola

Durante una jornada celebrada ayer en la Almazara “La Senda”

Medio centenar de socias de AMFAR-La Solana, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, conoció ayer de primera mano las oportunidades laborales y económicas que ofrece el sector oleícola en la provincia de Ciudad Real con la celebración de una jornada sobre “Incorporación de las Mujeres a la Actividad Económica” y que tuvo lugar en la Almazara “La Senda” de esta localidad.
 
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destaca que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma productora de aceite de oliva virgen de España y, por tanto, debemos apostar por la incorporación y por dar visibilidad a las mujeres en el sector de la producción y la comercialización del AOVE.

Las mujeres rurales de AMFAR La Solana comenzaron la actividad conociendo las peculiaridades que presentan las distintas variedades de olivar. Una explicación detallada que recibieron de Carlos González, director de la DOP Aceite Campo de Montiel, quien también repasó las categorías y los tipos de aceites, así como los detalles que siguen los catadores para atribuirles sus propiedades y características.
 
Por su parte, Manuel J. Gómez, propietario de la Almazara “La Senda”, narró en primera persona cómo surgió la idea de montar la Almazara y los pasos seguidos hasta ponerla en marcha acompañado por su familia.
 
“Entusiasmo, sacrificio, y mucho mimo” son las señas de identidad del aceite y otros productos que se elaboran en “La Senda”, donde se pone en práctica el concepto “del campo a la mesa” ya que ellos mismos se encargan de todo el proceso: el cultivo en ecológico, la recolección, la molienda, el envasado, la comercialización y la distribución del AOVE.
 
La jornada concluyó con una cata comentada de cuatro variedades de aceites de oliva, en el que las socias de AMFAR pudieron distinguir aroma, sabor, picor… entre otras propiedades.
 
La presidenta de AMFAR La Solana, Isabel López Gómez, expresó su satisfacción por la elevada participación de mujeres en esta actividad que pone en valor la riqueza agroalimentaria del municipio y la capacidad emprendedora de los vecinos solaneros, siendo un claro ejemplo de ello la familia Gómez, que comenzó “desde abajo y de la forma más humilde” hasta ver hecha realidad la Almazara “la Senda” que hoy produce un aceite de oliva virgen de extraordinaria calidad.
 
La jornada forma parte del Programa Nacional “Mujeres en el Desarrollo Rural” que AMFAR está llevando a cabo contando con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí