martes, 9 julio, 2024

Un PIB de 47.000 millones, más inversión extranjera y salud y menos paro y deuda: balance de 9 años de gobierno de Page

Guijarro ha querido resaltar cómo en Castilla-La Mancha "la estabilidad, el diálogo social, el consenso y la cercanía son características fundamentales"

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho un año después de reeditar por segunda vez el Ejecutivo castellanomanchego un particular balance que se ha extendido a lo largo de los 9 años en los que Emiliano García-Page ha liderado el Ejecutivo autonómico, poniendo en valor hitos como los 47.000 millones de PIB, el aumento de inversión extranjera y empresas, la mayor inversión en sanidad o la reducción de la deuda y el paro.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha querido resaltar cómo en Castilla-La Mancha «la estabilidad, el diálogo social, el consenso y la cercanía son características fundamentales» a lo largo de 9 años de gobierno de Emiliano García-Page, una región que «se ha convertido en una isla dentro del ambiente político nacional» por su clima de «estabilidad institucional».

Una estabilidad que «se ha puesto muy de manifiesto» este año, incluso a pesar de los «cambios» en instituciones municipales. Como muestra, ha destacadao que el presidente regional se ha reunido con los alcaldes de las principales ciudades de la región, la mayoría de ellas gobernadas por el PP.

Se han buscado consensos «para la aplicación de cualquier medida», algo que es «una señala de identidad» del Ejecutivo castellanomanchego.

«Estas señas de identidad han supuesto avances en la Comunidad Autónoma, y podemos ver datos de carácter económico que ponen muy de manifiesto los logros y objetivos conseguidos por parte de la región», ha señalado Martínez Guijarro, que ha colocado en un 24 % el porcentaje de promesas electorales cumplidas en el primer cuarto de la legislatura.

El PIB de la región ya roza los 47.000 millones de euros, colocando a la región como la cuarta que más ha crecido; además de que las cifras del paro, en 9 años, se han reducido «en un 43 %»; con una afiliación al alza en un 24 %.

Lokinn

Como dato relacionado a la buena marcha económica, ha ofrecido el extremo de que en materia de inversión extranjera ha servido para atraer a la región 1.728 millones de euros, algo que se debe a ese clima de estabilidad.

Pero también empresas nacionales y regionales confían en la región, ya que «hay más de 20.000 entidades más»; en un conjunto que ya exporta más de 71.000 millones de euros.

Torre de Gazate Airén

Y todo ello «reduciendo el déficit» y el peso de la deuda con respecto a su PIB, «datos económicos que ponen de manifiesto la acción del Gobierno».

SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

De 6,6 millones de euros a 10,9 millones de euros en inversión diaria sanitaria, «un incremento muy importante»; con 1.200 millones de euros invertidos en infraestructuras sanitarias, con el hospital de Cuenca a inaugurar en octubre, el de Toledo ya estrenado y los de Albacete o Puertollano en buen camino.

Todo ello para 37 quirófanos más, incorporación de nuevos servicios y una plantilla de más de 38.000 profesionales sanitarios, un 50% más que en 2015.

En materia educativa, ha destacado el nuevo banco de libros para 204.000 alumnos, la reducción de ratios o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años; sin dejar de lado los contratos programa ejecutados en las dos universidades que operan en la región.

La atención para la discapacidad se va a 60 millones de inversión anuales, con una Atención Temprana que absorbe 10 millones de ese total, es otro de los hitos destacados por el número dos del gobierno castellanomanchego, que ha querido citar igualmente los avances en materia de Dependencia o la mayor colaboración con el Tercer Sector.

Todo ello con 17 nuevos centros de mayores y 8 nuevas residencias en proceso de construcción, que hará que se incorporen nuevas plazas a las más de 27.300 ya existentes.

AGRICULTURA, RENOVABLES Y VIVIENDA

El terreno del sector primario ha servido para que Martínez Guijarro exhiba el dato de los 4.000 jóvenes incorporados al campo, «que tienen perspectiva de futuro». Uno de cada tres, además, «son mujeres, con lo que se avanza en el doble objetivo de rejuvenecer al sector agrario e incluir a la mujer».

Además, van ya «mil proyectos de industria agroalimentaria» impulsados por el Gobierno regional, que ha aportado financiación por 287 millones de euros que han atraído 1.200 millones privados más.

En la producción de energía renovable, ha querido poner el acento en que Castilla-La Mancha es de las pocas regiones que tienen un alto porcentaje del total de energía consumida por esta vía.

El acceso a la vivienda pasa por 33.400 viviendas impulsadas, una tercera parte del llamado Plan 10.000 en tan solo un año. Muchas de ellas, impulsadas por la vía de la cooperativa, «una buena fórmula que impulsará ese plan».

Son 150 millones de euros aportados para este apartado, tal y como ha destacado; a lo que ha sumado en materia de Fomento las iniciativas propias como el transporte sensible a la demanda o el desarrollo de infraestructuras viarias.

MÁS DE 40.000 HABITANTES MÁS

Todos estos avances, ha querido resaltar, de la mano de un incremento de población que se elevar por encima de los 40.000 castellanomanchegos adicionales con respecto a 2015.

«Las políticas empiezan a dar resultados, porque además hay menos parados en Castilla-La Mancha. Más y mejor economía son más y mejores servicios públicos», ha apuntado Martínez Guijarro.

A preguntas de los medios, el principal objetivo es dar «continuidad» a esta inercia, «respetando a las instituciones»; si bien ha señalado que el objetivo ahora es «profundizar en la industrialización», por ser un sector «ligado al empleo estable y de calidad»; así como terminar las infraestructuras sanitarias en marcha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí