domingo, 25 febrero, 2024

UGT C-LM critica que los funcionarios llevan 13 años con la paga extra recortada

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores señala que siguen los recortes en las pagas extra en su sueldo base y trienios

UGT critica que a día de hoy se mantenga vigente lo establecido en el RD 8/2010 de 20 de mayo en cuanto al recorte en las pagas extraordinarias de los empleados públicos, por lo que pide que -de manera urgente- se contemple la vuelta al cobro del sueldo y de los trienios completos en ambas pagas.

El sindicato lamenta que los profesionales públicos llevan ya 13 años con la paga extra recortada, concretamente desde el real decreto de 2010 de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Lokinn

“Llevamos más de una década de injustos recortes a los profesionales públicos, nos premian con aplausos, placas y actos protocolarios por el trabajo realizado, pero mientras se mantengan estos recortes se nos está castigando retributivamente”, afirma el responsable del sector sanitario de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores señala que siguen los recortes en las pagas extra en su sueldo base y trienios a pesar de que la ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud define como retribuciones básicas “el sueldo y los trienios que se asignan a cada categoría en función del título exigido para su desempeño”. De acuerdo con lo establecido en dicha ley, se contemplan que las pagas extraordinarias serán dos al año, preferentemente en los meses de junio y diciembre, y que el importe de cada una de ellas “será como mínimo de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá la catorceava parte del importe anual del complemento de destino”.

UGT cifra en más de un 38,30 % el recorte que tienen todos los médicos y los profesionales del subgrupo A1 en el importe del sueldo base de las extras. El recorte en los enfermeros y el resto de profesionales del subgrupo A2 supera el 27,10 %.

“Si echamos la vista atrás, a lo largo de estos 13 años la pérdida retributiva en este y otros conceptos ha sido considerable”, afirma Fernando Peiró.

Por todo ello, considera de justicia que -con carácter urgente- el nuevo Gobierno Estatal contemple que todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos en las dos pagas extras. “No será ya en la paga de Navidad de 2023. Esperemos que sea en la próxima”, concluye Peiró.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí