lunes, 22 abril, 2024

Ribera llama a recuperar las Tablas de Daimiel y pide la uni贸n de instituciones y vecinos

Garc铆a-Page resalta su "compromiso absolutamente firme" con las Tablas de Daimiel que son "nuestra esperanza y nuestra preocupaci贸n"

La ministra para la Transici贸n Ecol贸gica y Reto Demogr谩fica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha mostrado su intenci贸n de recuperar el 芦espacio emblem谩tico禄 que supone el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, para lo cual ha pedido la suma de fuerzas entre instituciones a todos los niveles, sector empresarial y vecinos afectados.

Durante el acto institucional con motivo del D铆a del Agua que ha organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad de Daimiel, ha asegurado que para recuperar este espacio no s贸lo hay que pensar en el agua superficial, 芦aquella que nos hace llorar cuando no est谩禄; sino tambi茅n en los acu铆feros, ya que 芦un acu铆fero en mal estado es dif铆cil de regenerar禄.

Un lugar 芦reconocido hace 50 a帽os禄 como 芦un ecosistema 煤nico en la pen铆nsula, rico en vida vegetal y animal como espacio de paso de muchas especies禄.

Por tanto, la recuperaci贸n de este h谩bitat 芦debe de formar parte del empe帽o colectivo禄 pero 芦requiere la colaboraci贸n de administraciones, entidades locales y vecinos, los que leg铆timamente son herederos y custodios de ese espacio禄.

Lokinn

芦Algo que nos obliga a unas actuaciones para recuperar Las Tablas, para facilitar una prosperidad para el conjunto de los habitantes de la comarca, para garantizar que esa imagen a la que alud铆an nuestros mayores pueda volver a ser una realidad sin sentir la amenaza禄, ha apuntado.

La ministra ha dicho que el agua es 芦compromiso, innovaci贸n, conocimiento y modernidad禄, as铆 como la 芦convicci贸n de que gestionar el agua requiere mimo, inteligencia y dedicaci贸n禄 desde la ciencia y el conocimiento, con 芦aplicaciones pr谩cticas que permitan hacer un uso excelente de la gesti贸n禄.

Para ello, reclama un seguimiento del gasto que sirva para analizar mejor c贸mo se dispone de este elemento, ya que 芦se puede mejorar en calidad, pero requiere una colaboraci贸n entre distintas administraciones y usuarios禄.

El ciclo del agua no es si no 芦una manera de mejorar hasta la excelencia禄 no s贸lo desde las administraciones, sino desde 芦cualquier usuario禄.

PAGE Y EL TESORO EN EL CENTRO DE ESPA脩A

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha subrayado 芦el compromiso absolutamente firme de todas las administraciones禄 para dar respuesta al problema ambiental de las Tablas de Daimiel y ha considerado 芦verdaderamente importante禄 el hecho de tener 芦determinaci贸n y voluntad禄 para preservar 芦este tesoro que tenemos en el centro de Espa帽a禄. 芦Es nuestra esperanza, pero es tambi茅n nuestra preocupaci贸n禄, ha apostillado.

El presidente auton贸mico ha hecho estas declaraciones en el acto institucional del D铆a Mundial del Agua que, bajo el lema *Cada gota cuenta, preserva la vida*, ha servido para reconocer la aportaci贸n de personas, entidades y empresas de Castilla-La Mancha a la promoci贸n y protecci贸n de este imprescindible recurso natural. En este marco, Emiliano Garc铆a-Page ha insistido en que 芦m谩s all谩 de considerar el agua como un recurso material, como una materia prima, es un elemento esencial, f铆sica y espiritualmente, de la condici贸n humana禄.

Ha enfatizado que 芦los pueblos se asientan siempre donde est谩 el agua, donde lo puso la naturaleza, y eso ha marcado la condici贸n hist贸rica de todos los pueblos y de la cultura禄 y, ha ahondado, en su intervenci贸n en el Teatro Ayala de Daimiel, donde 芦casi era obligado禄 celebrar esta efem茅ride.

Asimismo, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transici贸n Ecol贸gica y Reto Demogr谩fico, Teresa Ribera, el jefe del Gobierno regional ha insistido en que el agua 芦en Castilla-La Mancha es, adem谩s, una preocupaci贸n latente禄 en el plano pol铆tico e institucional y ha valorado que 芦en toda la etapa democr谩tica, 茅ste sea el momento en el que nos encontramos m谩s sensibilidad, m谩s n铆tida y m谩s comprometida en el conjunto de Espa帽a禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La portavoz municipal, Lourdes Rodr铆guez de Guzm谩n, aprovech贸 la presencia de la ministra y del presidente de Castilla-La Mancha para pedir 芦el m谩ximo apoyo posible禄 para recuperar el buen estado del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el entorno medioambiental del municipio.

En ausencia del alcalde, Leopoldo Sierra, que tuvo que ausentarse del acto por motivos de salud, Rodr铆guez de Guzm谩n se帽al贸 la necesidad de 芦cuidar nuestras Tablas禄 ante el 芦antojo de la meteorolog铆a y el cambio clim谩tico que hay detr谩s de este hecho禄 para evitar su combusti贸n y su desaparici贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆