s谩bado, 27 abril, 2024

Podemos C-LM pregunta si la Junta aprob贸 ‘protocolos de la verg眉enza’ en la atenci贸n hospitalaria a mayores en pandemia

Como los que la oposici贸n acusa a Isabel D铆az Ayuso haber puesto en marcha en Madrid

El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Garc铆a Gasc贸n, ha exigido que la Junta haga p煤blico 芦si en la regi贸n se aprobaron ‘protocolos de la verg眉enza’ como los que la oposici贸n acusa a Isabel D铆az Ayuso haber puesto en marcha en Madrid o cualquier otra directriz que impidiera recibir atenci贸n hospitalaria a las personas mayores en la pandemia禄.

Podemos ha recordado que 芦Castilla-La Mancha fue la segunda regi贸n de toda Europa, seg煤n datos de Eurostat, donde m谩s baj贸 la esperanza de vida en la pandemia, desp煤es de Madrid禄. Por eso, seg煤n ha informado Podemos en nota de prensa, y porque seg煤n este partido pol铆tico 芦el modelo de residencias de Castilla-La Mancha privatizado, en manos mayoritariamente de fondos buitre en macrorresiencias, es muy similar al de la comunidad gobernada por el PP禄.

El coordinador regional de Podemos ha recordado las distintas iniciativas que, tanto en pandemia como posteriormente y a nivel nacional y regional, su partido ha llevado a cabo para tratar de cambiar ese modelo de residencias.

Jos茅 Luis Garc铆a Gasc贸n ha recordado que 芦Ione Belarra, durante su etapa al frente del Ministerio de Derechos Sociales la pasada legislatura, puso en marcha una iniciativa para hacer un modelo humanizador de las residencias que fue aprobado por mayor铆a de las comunidades aut贸nomas, aunque en Castilla-La Mancha no se aplica porque Emiliano Garc铆a-Page se posici贸n en contra y nuestra regi贸n voto negativamente禄.

Por ello, ante lo que consideran 芦una decisi贸n perjudicial para las y los mayores de la regi贸n y que impide evitar que vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro, manteniendo el modelo residencial especulativo, de hacinamiento y precariedad laboral, dssde Podemos solicitamos el 6 de julio de 2022 la comparecencia de Page para explicar su decisi贸n junto al PP禄.

Garc铆a Gasc贸n ha recordado tambi茅n que el 12 de julio de 2021, todav铆a en pandemia, Podemos Castilla La Mancha present贸 una iniciativa en las Cortes regionales 芦para un sistema de cuidados a personas mayores p煤blico, universal y de calidad que tienda a realizarse en sus domicilios y modelo hogar de residencias禄.

El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha ha concluido espetando la necesidad de 芦lograr la necesaria verdad y justicia por las muertes de mayores en residencias, as铆 como un cambio de modelo para que no vuelva a ocurrir, que sea de calidad, p煤blico y familiar, de cuidados dignos禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆