martes, 30 abril, 2024

Page defiende el modelo cooperativo en agricultura y pide m谩s apoyo al sector ecol贸gico

El presidente regional solicitar谩 priorizar la agricultura ecol贸gica en la PAC durante la reuni贸n del pr贸ximo 18 de abril en Bruselas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha defendido el modelo cooperativo este viernes, durante el acto de celebraci贸n del 40 aniversario de la Cooperativa Agraria San Ant贸n. Durante su intervenci贸n en el acto, el mandatario regional ha adelantado, adem谩s, que solicitar谩 priorizar la agricultura ecol贸gica en la PAC durante la reuni贸n del pr贸ximo 18 de abril en Bruselas.

En el evento conmemorativo, que Garc铆a-Page ha compartido con el consejero de Agricultura, Ganader铆a y Desarrollo Rural, Juli谩n Mart铆nez Liz谩n; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputaci贸n, Santi Caba帽ero; y el presidente de la Cooperativa Agraria San Ant贸n, Antonio Melgarejo, el l铆der del Ejecutivo regional ha afirmado ser 芦un defensor del modelo cooperativo禄, afirmando que 芦ha habido 茅pocas en las que el modelo cooperativo no estaba bien visto禄, cuesti贸n que ha atribuido a cuestiones ideol贸gicas.

Frente a estas visiones, el presidente castellanomanchego ha reivindicado el valor de 芦aunar esfuerzos禄 tanto en momentos de bonanza econ贸mica, cuando 芦el 茅xito se reparte禄, como en momentos de crisis, en las que ha defendido que el modelo ha ofrecido mayor resistencia a los problemas econ贸micos.

Garc铆a-Page ha empleado como ejemplo concreto a la Cooperativa Agraria San Ant贸n, a la que ha calificado como 芦una referencia solvente禄 a lo largo de sus 40 a帽os de historia, contando adem谩s con una clara 芦vista hacia adelante禄.

Adem谩s, ha comparado los valores del modelo cooperativo con la situaci贸n pol铆tica nacional, afirmando que 芦a este pa铆s le vendr铆a muy bien un poquito de esp铆ritu cooperativo禄.

REUNI脫N CON EL COMISARIO DE AGRICULTURA

Por otra parte, el presidente regional ha aprovechado su intervenci贸n para recordar el encuentro en Bruselas el pr贸ximo 18 de abril, en la que tratar谩 la importancia del sostenimiento de la agricultura ecol贸gica.

芦Tenemos todos un problema enorme porque queremos todas las autonom铆as y Espa帽a en general porque hemos conseguido que mucha gente se apunte al concepto de agricultura ecol贸gica禄, ha planteado Garc铆a-Page al respecto. 芦Tenemos que llegar a ese 25% que plante贸 Europa en el 2030 si no se cambia el objetivo禄, ha a帽adido.

Una situaci贸n que, para el presidente auton贸mico, 芦va a exigir que se modifiquen algunas normas de la PAC y que podamos obtener financiaci贸n de otra manera, adem谩s de cambiar algunos procedimientos禄, ha se帽alado planteando que el encuentro con el Comisario servir谩 para solicitar que se incluya la agricultura y la ganader铆a ecol贸gicas en el primer pilar de la Pol铆tica Agraria Com煤n (PAC) para que las ayudas a este sector no dependan de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de las comunidades aut贸nomas.

Garc铆a-Page ha recordado que se di贸 芦un desencuentro禄 con el Comisario Janusz Wojciechowski sobre 芦el tema de los fitosanitarios禄, en el que se solicit贸 una posici贸n acorde con la realidad, en un contexto de 芦transici贸n ecol贸gica禄.

As铆, ha reiterado la importancia de una l铆nea de acci贸n que encaje la reducci贸n de la carga y el impacto sobre los productores agroganaderos, pero sin perder de vista las exigencias de la situaci贸n ambiental. 芦Estamos hablando de transici贸n, no de revoluci贸n禄, ha indicado al respecto.

CABA脩ERO REIVINDICA SU COMPROMISO CON LAS COOPERATIVAS

De su lado, el presidente de la Diputaci贸n de Albacete, Santi Caba帽ero, se ha sumado la defensa del cooperativismo agrario, afirmando que 芦han sido y son vitales para garantizar empleo y estabilidad como fuente generadora de actividad econ贸mica rural, resaltando la necesidad de promover el asociacionismo frente al individualismo en una sociedad cada vez m谩s globalizada禄.

芦Estamos en una provincia en la que m谩s de dos tercios de los municipios t铆enen cooperativas agrarias禄, ha planteado el presidente de la Instituci贸n provincial, poniendo en valor que de los 87 municipios de la provincia, 51 tienen al menos una cooperativa agroalimentaria; que casi 4 de cada 10 de las de primer grado y SAT y 1 de cada 4 de las de segundo grado, est谩n en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblaci贸n; y que casi 4 de cada 10 del total de las cooperativas de la provincia se encuentran en zonas con importantes con problemas de despoblaci贸n, seg煤n ha informado la Diputaci贸n por nota de prensa.

Adem谩s, Caba帽ero se ha referido a la situaci贸n que atraviesa el sector agrario y el papel de sus distintos protagonistas. 芦Nadie quiere m谩s al campo que los agricultores y nadie quiere m谩s a los animales que el ganadero, por una sencilla raz贸n: aunque sea ego铆stamente, porque vive de 茅l. Es quien m谩s quiere quien m谩s respeta; y creo que tenemos que hacer de la necesidad virtud. Es verdad que vivimos momentos complicados, pero tambi茅n que surgen oportunidades禄, ha afirmado.

SERRANO ELOGIA EL 芦PROTAGONISMO SOCIAL禄 DE LA COOPERATIVA

De su lado, el alcalde de Albacete ha felicitado a la Cooperativa Agraria San Ant贸n y, en especial, al presidente del Consejo Rector, Antonio Malgarejo, a sus diez fundadores y a todos los cooperativistas y trabajadores con los que ha contado en estas cuatro d茅cadas, durante su intervenci贸n en el acto conmemorativo celebrado en las instalaciones con las que cuenta en el Parque Empresarial de Campollano.

Manuel Serrano ha se帽alado que 芦la Agraria San Ant贸n no es solo un secadero de ma铆z禄, ya que 芦sus cuarenta a帽os son los de la historia de 茅xito certificado por los distintivos oficiales de calidad y de 茅xito por su protagonismo en la vida social y econ贸mica de Albacete禄, seg煤n ha informado el Ayuntamiento mediante nota de prensa.

Adem谩s, el alcalde de Albacete ha defendido que 芦no es verdad que la gente del campo de Albacete se haya quedado atr谩s, eso nunca ha sucedido, ni que viva pendiente de las subvenciones o que sea incapaz de competir, y no es verdad que la agricultura sea una estructura econ贸mica y social superada por el paso del tiempo y el progreso, porque se ha adaptado禄, asegurando que 芦son solo t贸picos que cada d铆a se encarga de rebatir la Agraria San Ant贸n, como tantas otras cooperativas y explotaciones que apuestan por el trabajo bien hecho禄.

Durante su intervenci贸n, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento va a bajar el IBI de r煤stica en los pr贸ximos tres a帽os para ayudar al sector primario de la ciudad de Albacete.

LIZ脕N DESTACA EL PESO DE LAS COOPERATIVAS EN C-LM

Por 煤ltimo, Juli谩n Mart铆nez Liz谩n ha asegurado que Cooperativa San Ant贸n es un ejemplo 芦de ese compromiso de trabajo禄 y as铆 lo refrenda que hayan sido capaces de cumplir 40 a帽os y siguen pensando en crecer y mejorar con nuevos proyectos como la implantaci贸n de una nueva l铆nea de procesado de ma铆z para consumo humano que ha contado con una ayuda al fomento de la calidad agroalimentaria, Focal.

As铆, ha felicitado a esta cooperativa 芦por la gran labor social y territorial que realizan, por ser constantes en un avance paulatino con an谩lisis de puntos cr铆ticos, con las certificaciones de calidad ISO 9001 y 14001, que no son f谩ciles de conseguir, y adem谩s por esa faceta de apoyo total en la que alrededor de la cooperativa todos los servicios est谩n garantizados para los socios, desde la certificaci贸n de semillas, hasta las producciones, la gesti贸n, la comercializaci贸n, labores de secadero, la venta de insumos o el abastecimiento de carburantes禄.

芦En Castilla-La Mancha contamos con cerca de 500 cooperativas agroalimentarias, de diferente tama帽o y de muchos sectores productivos que dan esa amalgama productiva de una regi贸n que es 煤nica en Espa帽a porque disponemos de casi todos los alimentos que se pueden poner en la mesa禄, ha a帽adido el consejero, ensalzando el m煤sculo de las cooperativas agr铆colas en la regi贸n.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆