martes, 23 abril, 2024

Nueva convocatoria del Sescam para unirse al programa de centros comprometidos con la excelencia en cuidados

Un programa conocido internacionalmente como Best Practice Spotlight Organizations (BPSO)

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), constituido como BPSO Host Regional, ha aprobado una nueva convocatoria destinada a las entidades sanitarias públicas de la región, interesadas en unirse al Programa de Centros Comprometidos con la excelencia en cuidados, conocido internacionalmente como Best Practice Spotlight Organizations (BPSO).

Impulsado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés), este programa llegó a España en 2011 gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la práctica basada en la evidencia -la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la propia RNAO-, acuerdo que dio lugar a la creación del BPSO Host España, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Castilla-La Mancha cuenta con cuatro gerencias unidas a la iniciativa, las de Albacete y Alcázar de San Juan, admitidas en las convocatorias nacionales de los años 2012 y 2015; y Cuenca y Guadalajara, que entraron a formar parte del programa con la convocatoria regional de 2021, tras la creación del BPSO Host de Castilla-La Mancha.

El BPSO Host regional, liderado por la Dirección General de Cuidados y Calidad, con la colaboración de cuatro enfermeras del Sescam, publica esta segunda convocatoria a nivel regional para que más gerencias puedan concurrir.

El plazo para presentar expresión de interés en adherirse comenzará el 19 de febrero y finalizará el 11 de marzo de 2024. Tras el primer trámite, las gerencias admitidas en esta primera fase deberán aportar la documentación administrativa necesaria para optar a ser centro candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados del 2 de abril al 20 de junio.

El BPSO Host España y los Host Regionales que realizan la convocatoria este año han organizado una jornada informativa el 24 de enero de este año, en formato online. Toda la información sobre la convocatoria y esta reunión se puede consultar en el espacio BPSO de la web de Sanidad Castilla-La Mancha.

EXCELENCIA BASADA EN LA EVIDENCIA

Las Guías de Buenas Prácticas son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones, con el fin de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y obtener mejores resultados en salud.

Los centros que participan de este programa implantan guías de buenas prácticas, en un proceso tutorizado siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada al contexto por el Cecbe. Para la implantación de las guías es fundamental la implicación de las gerencias de la Comunidad Autónoma y la participación de los profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes.

En la actualidad, las guías clínicas de RNAO que se están implantando en Castilla-La Mancha son las de Prevención de caídas; Valoración y manejo del dolor; Atención a pacientes con ictus; Lactancia materna; valoración, prevención y manejo de lesiones por presión; intervenciones para la deshabituación tabáquica; manejo vesical e intestinal y atención a pacientes con ostomías.

Formar parte de este programa supone una oportunidad para las Gerencias participantes ya que está demostrando una mejora en los procesos clínicos, en los resultados en salud de los pacientes y en las estructuras sanitarias de las instituciones que participan.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí