mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Los j贸venes castellanomanchegos, los que menos vocaci贸n emprendedora tienen de Espa帽a, seg煤n Young Business Talents

El 26,3 % de los encuestados muestran ninguna o poca predisposici贸n a montar su propia empresa una vez que finalicen sus estudios

Los estudiantes castellanomanchegos son -junto a los navarros- los espa帽oles con menos vocaci贸n emprendedora, seg煤n se desprende del IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los j贸venes preuniversitarios espa帽oles, realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.

En concreto, el 26,3 % de los encuestados en el estudio realizado a alumnos que cursan 4潞 de la ESO, 1潞 y 2潞 de Bachillerato y los ciclos b谩sico, medio y superior de Formaci贸n Profesional, muestran ninguna o poca predisposici贸n a montar su propia empresa una vez que finalicen sus estudios.

Lokinn

La mayor铆a (un 86,4 %) piensa o considera que es dif铆cil o muy dif铆cil que una empresa reci茅n creada alcance el 茅xito. Sobre la actividad profesional que les gustar铆a hacer en el futuro, el 32,9 % se muestra indeciso y responde que a煤n no lo sabe; seguido de ser funcionario con un 24,2 %, y ser empleado en una empresa (16,6 %), en 煤ltimo lugar.

芦Las trabas a las que se enfrenta un emprendedor en Espa帽a son innumerables y en diferentes 谩mbitos. Deben superar barreras como la burocracia, las regulaciones cambiantes y cada vez m谩s exigentes, aspectos fiscales y laborales, la inestabilidad pol铆tica, problemas de financiaci贸n y cada vez mayor competencia. En otros pa铆ses, estas dificultades son menores o no existen. Adem谩s, en nuestro pa铆s falta cultura empresarial禄, explica el director de Young Business Talents, Nu帽o Nogu茅s.

A ello a帽ade que no es un problema de los j贸venes, 芦es un problema de lo que ven y les ense帽a la sociedad. Los j贸venes espa帽oles tienen menos inter茅s en crear su propia empresa, posiblemente porque ven menos oportunidades, ya que en Espa帽a el empresario est谩 peor valorado que en otros pa铆ses, y no se ven tantos casos de 茅xito empresarial como fuera de nuestras fronteras禄.

En cuanto a la elecci贸n de los estudios, los castellanomanchegos son los j贸venes espa帽oles que menos se decantan por estudiar una carrera universitaria, ya que solo el 52,9 % tiene pensado ir a la Universidad, frente a los navarros (80,8 %) y los catalanes (73,3 %). Del resto de encuestados, el 25,1 % responde que elegir谩 otra opci贸n diferente a la Universidad, y el 22 % se muestra indeciso y a煤n no sabe lo que quiere estudiar.

En cuanto a las titulaciones preferidas entre los preuniversitarios de Castilla-La Mancha est谩n Econom铆a y Empresas (23,2 %); Psicolog铆a/Sociolog铆a (21,6 %), seguido de Magisterio (20,6 %) y Derecho (18,6 %). Adem谩s, el 73,2 % de los j贸venes de las edades analizadas opina que lo que est谩n estudiando actualmente les servir谩 para su carrera profesional, un dato en la l铆nea de la media nacional (72,8 %).

Y al ser preguntados sobre si piensan que su generaci贸n est谩 m谩s preparada que la de sus padres, los j贸venes de Castilla-La Mancha son los espa帽oles que m谩s opinan que su generaci贸n est谩 mejor preparada que la de sus padres (68,3 %), un dato que si sit煤a por encima de la media nacional (60,1 %).

芦Aunque ahora los j贸venes, por lo general, tienen mayores oportunidades formativas, eso no significa que est茅n mejor preparados. La p茅rdida de la cultura del esfuerzo, los m贸viles o el poco inter茅s por los estudios, hacen que la generaci贸n Z no le d茅 tanta importancia a su preparaci贸n, en comparaci贸n a como lo hac铆an sus padres禄, se帽ala Nu帽o Nogu茅s.

FUTURO EMPLEO JUVENIL

En cuanto al futuro del empleo, el 62,9 % de los j贸venes encuestados cree que conseguir谩 trabajo en menos de un a帽o tras finalizar sus estudios y el 43,7 % opina que la situaci贸n que la situaci贸n laboral ser谩 mejor o mucho mejor en los pr贸ximos cinco a帽os, frente a un 36,7 % que piensa que ser谩 peor o mucho peor, y del 19,7 % que responde que seguir谩 igual.

芦Es positivo que los j贸venes tengan esa percepci贸n tan optimista. Si bien no tenemos certeza de cu谩l ser谩 la situaci贸n en cinco a帽os, la realidad en estos momentos seg煤n las cifras oficiales es que se est谩 creando empleo, a lo que yo introducir铆a dos matizaciones. La primera es que Espa帽a est谩 a la cola de Europa en materia de empleo juvenil, algo que incide negativamente en las posibilidades de los j贸venes de encontrar trabajo. Y la segunda es si el empleo es de calidad. Si los j贸venes no est谩n suficientemente preparados, el empleo que podr谩n conseguir ser谩 peor, y m谩s con los importantes cambios que se est谩n produciendo por la evoluci贸n tecnol贸gica y la digitalizaci贸n禄, a帽ade Nu帽o Nogu茅s.

En cuanto a los factores que consideran m谩s importantes a la hora de poder encontrar empleo son: el inter茅s y las ganas de trabajar (61 %), la experiencia (48,1 %), los conocimientos (46,8 %), un buen nivel de idiomas (44,1 %) y un buen expediente acad茅mico (33,2 %); y al ser preguntados sobre si cambiar铆an de pa铆s por trabajo, el 65,6 % se muestra predispuesto y responde que s铆, una cifra que si sit煤a por debajo de la media nacional (74,5 %).

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

FUENTES DE INFORMACI脫N

Por otro lado, al ser preguntados por las fuentes que utilizan para estar informados, el 63,8 % se inclina por las redes sociales, frente al 33,3 % que elige los medios tradicionales como el peri贸dico, medios digitales, radio o televisi贸n; y un 2,8 % que declara que no le interesa la actualidad.

芦A pesar de que la actual generaci贸n est谩 continuamente conectada, posiblemente est茅n m谩s desinformados. Internet y las redes sociales ofrecen mucha m谩s informaci贸n que los medios tradicionales y eso es positivo. Sin embargo, esta informaci贸n en ocasiones es menos relevante y est谩 m谩s sesgada, lo que hace que sea menos 煤til y pueda provocar desinformaci贸n禄, concluye Nu帽o Nogu茅s.

Por 煤ltimo, para el 93,6 % de los j贸venes castellanomanchegos es importante estar informado de la actualidad de cara a su formaci贸n, y a la hora de documentarse para hacer un trabajo, casi la totalidad de los preuniversitarios (90,1 %) busca en Internet y compara diferentes fuentes; el 4,9% consulta Wikipedia, el 2,5 % busca en fuentes ajenas a Internet y el 2,4 % copia lo primero que ve sin contrastar la informaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆