lunes, 8 julio, 2024

Los alumnos de Castilla-La Mancha, por debajo de la media en Pensamiento Creativo seg√ļn el informe PISA

También se encuentra por debajo de la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Los alumnos de Castilla-La Mancha han obtenido 31,7 puntos de 60 en la materia de pensamiento creativo, que se ha incluido por primera vez en el informe PISA 2022 con el objetivo de evaluar la capacidad de los alumnos para generar nuevas ideas y mejorar las ya existentes.

Con esta nota, la Comunidad Aut√≥noma se sit√ļa por debajo de la media espa√Īola (32,8), de la media de pa√≠ses de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (32,7) y de la Uni√≥n Europea (32,1).

Espa√Īa ocupa el puesto 13 en un ranking de 33 pa√≠ses que lidera Corea (con 38,1 puntos) y cierra Hungr√≠a (con 20,7 puntos). Por comunidades aut√≥nomas, los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que han obtenido mejor nota (con 34,8 puntos) de todas las regiones de Espa√Īa en la competencia de pensamiento creativo, seguidos de los de Castilla y Le√≥n (con una puntuaci√≥n de 34,6 puntos).

Detr√°s aparecen otras comunidades como Arag√≥n (33,2), Extremadura (32,3) o Catalu√Īa (32,2). Por debajo de la media de la OCDE y de la UE se sit√ļan Baleares (32,1), Canarias y Pa√≠s Vasco (31,9), Andaluc√≠a y Castilla-La Mancha (31,7), y Ceuta y Melilla (26,1).

El informe arroja que la diferencia por género cae en 1,8 puntos a favor de las chicas en la Comunidad Autónoma y subraya una diferencia por nivel socioeconómico significativa de 6,6 puntos hacia el alumnado favorecido.

A nivel nacional, los alumnos espa√Īoles han aprobado por la m√≠nima en pensamiento creativo al obtener 32,8 puntos de 60 y est√°n ligeramente por encima de la media de pa√≠ses de la OCDE (32,7) y de la UE (32,1), seg√ļn el informe PISA que en 2022 evalu√≥ por primera vez el pensamiento creativo de los alumnos de 64 pa√≠ses y econom√≠as de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE).

En Espa√Īa, 30.800 estudiantes de 966 centros escolares realizaron la evaluaci√≥n en matem√°ticas, lectura o ciencias, lo que supone unos 459.000 estudiantes de 15 a√Īos (aproximadamente el 90% de la poblaci√≥n total de estudiantes de 15 a√Īos). A nivel general, 690.000 estudiantes de 80 pa√≠ses realizaron la evaluaci√≥n en 2022, lo que representa alrededor de 29 millones de j√≥venes de 15 a√Īos en los centros escolares de los pa√≠ses participantes.

La prueba PISA 2022 de Pensamiento Creativo explor√≥ la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generaci√≥n de ideas diversas, generaci√≥n de ideas creativas y evaluaci√≥n y mejora de las ideas. En vista de su rendimiento global en la prueba, y teniendo en cuenta la dificultad respectiva de las tareas, los estudiantes espa√Īoles obtuvieron puntuaciones relativamente m√°s altas en las tareas que requer√≠an evaluar y mejorar ideas que en otras. En todos los pa√≠ses y econom√≠as participantes, los estudiantes tuvieron relativamente m√°s dificultades con las tareas que requer√≠an generar ideas diversas.

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Seg√ļn PISA, el 80 % de los estudiantes espa√Īoles alcanz√≥ al menos el nivel de rendimiento b√°sico (nivel 3 o m√°s). El 25 % obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De estos √ļltimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15 % son tambi√©n los mejores en matem√°ticas, y un 14 % son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede d¬Ľestacar en pensamiento creativo sin sobresalir en √°mbitos acad√©micos y viceversa¬Ľ.

NIVEL SOCIOECON√ďMICO Y BRECHA DE G√ČNERO

Atendiendo al nivel socioecon√≥mico, los estudiantes favorecidos presentan un rendimiento en pensamiento creativo mayor que sus compa√Īeros desfavorecidos socioecon√≥micamente, con diferencias significativas en todos los casos. Espa√Īa, con 7,9 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido, se encuentra por debajo del promedio OCDE (9,5) y el total UE (10,2), mostrando un mayor nivel de equidad.

Seg√ļn el informe, la diferencia por nivel socioecon√≥mico ¬ęes bastante grande y significativa en todos los casos hacia el alumnado favorecido¬Ľ. Las mayores diferencias se dan en Melilla (11,5), por encima del total de la UE (10,2) y el promedio OCDE (9,5), en la Regi√≥n de Murcia (9,1) y Catalu√Īa (8,6). La diferencia m√°s baja en el rendimiento en pensamiento creativo por nivel socioecon√≥mico se da en Cantabria (4,9), muy por debajo de la diferencia global de Espa√Īa (7,9).

Esta equidad también se refleja en el caso del alumnado migrante, cuyos resultados presentan menos diferencias respecto al alumnado nativo en nuestro país que en el conjunto de la OCDE y de la UE.

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Las diferencias en el rendimiento de chicos y chicas son en todos los casos a favor de estas √ļltimas. En Espa√Īa la diferencia de 2,2 puntos es menor que el promedio OCDE (2,7) y total UE (2,6). Y, la proporci√≥n de estudiantes espa√Īoles que alcanzan el nivel 5 o 6 en pensamiento creativo -los de alto rendimiento- es mayor entre las chicas (28 %) que entre los chicos (22 %) -los promedios OCDE son 31 % y 23 %-. En el otro extremo, la proporci√≥n de estudiantes que no alcanzan el Nivel 3 de referencia es mayor entre los chicos (23 %) que entre las chicas (17 %) -promedios OCDE: 25 % y 18 %-.

Por CCAA la diferencia por g√©nero en mayor en todos los casos, pero destacan Arag√≥n (3,1) y Catalu√Īa (2,8) con las mayores diferencias a favor de las chicas por encima del global de Espa√Īa (2,2). Las menores diferencias significativas se dan en Cantabria (1,2), Comunidad de Madrid (1,5) y Asturias (1,5).

PERCEPCI√ďN DE LA CREATIVIDAD

El informe analiza también algunas de las creencias que manifiestan los estudiantes con respecto a la naturaleza de la creatividad y cómo el rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo se relaciona con esas creencias.

En Espa√Īa, el 86 % de los estudiantes est√° de acuerdo o muy de acuerdo en que es posible ser creativo en casi cualquier asignatura, frente al 82 % de media en los pa√≠ses de la OCDE. Estos estudiantes superaron en 3,4 puntos a los que ten√≠an una visi√≥n m√°s estrecha de la creatividad, teniendo en cuenta las caracter√≠sticas socioecon√≥micas de los estudiantes y de los centros.

En este sentido se observa que en la Comunidad de Madrid (89 %), Catalu√Īa (88 %), Canarias (87 %) e Illes Balears (87 %) los estudiantes est√°n de acuerdo o muy de acuerdo con que la creatividad se expresa a trav√©s de casi cualquier materia. En Pa√≠s Vasco (81 %) y Ceuta (81 %) los estudiantes declaran estar menos de acuerdo con que la creatividad se expresa a trav√©s de casi cualquier materia, situ√°ndose en el mismo nivel del Promedio OCDE (82 %).

En Espa√Īa, el 83 % de los estudiantes est√° de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo les satisface, mientras que solo el 38 % afirma tener dificultades para utilizar su imaginaci√≥n.

En cuanto a las pedagog√≠as y actividades que fomentan el pensamiento creativo, en Espa√Īa, el 56 % de los estudiantes afirman que sus profesores les dan tiempo suficiente para idear soluciones creativas a las tareas. En todos los pa√≠ses participantes, los estudiantes que afirmaron que sus profesores valoran la creatividad de los estudiantes (el 62 % en Espa√Īa) tienen m√°s probabilidades de obtener buenas puntuaciones en la prueba de pensamiento creativo, especialmente en tareas que requieren evaluar y mejorar ideas.

Respecto a las actividades digitales, en Espa√Īa, el 50 % de los estudiantes utiliza herramientas digitales con fines de aprendizaje durante una hora al d√≠a o m√°s en el centro educativo, y el 47 % fuera de √©l en un d√≠a t√≠pico de fin de semana -los promedios OCDE son del 55 % y 50 %-.

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