sábado, 27 abril, 2024

La UCLM debate en torno a la implantación de la futura tasa tributaria local para financiar la gestión de los residuos domésticos

El Campus de Ciudad Real celebra una jornada en el que participan investigadores y actores implicados en el proceso de desarrollo

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real acoge el workshop ‘La financiación local de la gestión de residuos’, una iniciativa dirigida por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gemma Patón García que pretende abordar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular de 2022 y, más concretamente, la obligación legal para los entes locales de ofrecer cobertura financiera total de los costes derivados de la gestión de los residuos domésticos generados mediante un gravamen diseñado con criterios de economía circular.

Para su debate, la jornada se estructura en torno a tres mesas de debate. La primera, centrada en observar la situación de la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha y los retos para el cumplimiento de las exigencias de la Ley de Residuos; la segunda, dedicada a la problemática jurídica de la financiación local de los costes de la gestión de residuos mediante un gravamen diseñado con criterios de economía circular; y, una tercera mesa, donde se abordarán las sinergias de la fiscalidad local de residuos con la realidad diversa de los municipios, abordando temáticas conexas como la despoblación y la digitalización.

La profesora Patón ha explicado momentos antes de la inauguración de la jornada que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada en 2022 establecía un plazo de tres años para la ejecución de la obligación legal a las administraciones locales, por tanto, queda un año “para que se pongan manos a la obra y diseñen jurídicamente esa figura tributaria”.

De momento, según Patón, las entidades locales “están aún con el debate poco desarrollado” y lo que se pretende con esta actividad es precisamente impulsar ese debate y analizar los condicionamientos para diseñar la figura tributaria. Patón ha advertido que “aquel coste que no sea asumido por la responsabilidad ampliada del productor tiene que ser asumido y distribuido entre el conjunto de los ciudadanos. El escenario al que vamos a ir en breve va a ser probablemente a una individualización de la tasa para cada ciudadano, que se diseñará de acuerdo a criterios de pago por generación; es decir, que cada ciudadano pagará en función de lo que vierta en los contenedores resto de nuestros residuos domésticos”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Gemma Patón ha apuntado que con la Ley de Residuos lo que también se pretende es concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la fracción separada por contenedores, porque “cuanto más depositemos en los conocidos como amarillos, verdes y azules menos pagaremos por nuestra tasa o prestación patrimonial que se apruebe, ya que lo que nos cuesta es el tratamiento de la fracción resto, los residuos que vayan a los contenedores de colores serán costeados por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, como por ejemplo Ecoembes o Ecovidrio”.

En la inauguración de la jornada ha participado el vicerrector de Economía y Planificación y director de la Cátedra de Economía Circular de la UCLM, Francisco Sáez Martínez, quien ha incidido en que la economía circular “es mucho más que reciclar”. En su opinión, la recuperación de residuos “es compleja y costosa” y los ciudadanos “somos corresponsables de la gestión y recuperación”.

También en el acto inaugural ha intervenido el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas, quien ha destacado que esta una jornada “oportuna y actual, que nos permitirá avanzar en la creación de un entono económico y social mejor para todos”.

Tras la apertura de la jornada, se ha llevado a cabo un diálogo entre actores de la gestión de residuos domésticos en los que ha intervenido, entre otros, la directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Haro Carrasco.

La actividad se enmarca en la ejecución del proyecto CIRCULECON II y III, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El workshop cuenta con la colaboración de la Cátedra de Economía Circular de la UCLM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí