domingo, 28 abril, 2024

Agricultores empiezan a retirarse de Madrid en protesta 芦hist贸rica禄 tras movilizar a 1.500 tractores

Las retenciones, sin embargo, no han llegado a causar la interrupci贸n del tr谩fico

La llegada a Madrid de medio millar de tractores desde cinco flancos diferentes a lo largo de este mi茅rcoles afectar谩 al tr谩fico en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y de sus accesos, especialmente en el centro de la ciudad, donde se cortar谩n varias v铆as importantes.

(19:10) Agricultores empiezan a retirarse de Madrid en protesta 芦hist贸rica禄 en Madrid tras movilizar a 1.500 tractores

Uni贸n de Uniones da por finalizada una protesta que han calificado de 芦hist贸rica禄 de agricultores y ganaderos tras irse retirando progresivamente de las calles de Madrid a lo largo de esta tarde, despu茅s de haber llegado a movilizar un total de 1.500 tractores llegados desde diversas comunidades aut贸nomas.

En concreto, la organizaci贸n agraria ha precisado a Europa Press que de esos 1.500 tractores, 500 han accedido a la capital como estaba previsto, mientras que s贸lo 70 han podido llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, blindado por las fuerzas de seguridad y lugar donde conclu铆a la concentraci贸n que ha colapsado el centro de la capital,

De esta forma, los organizadores han cifrado en cerca de 12.000 agricultores y ganaderos los que han recorrido a lo largo del d铆a las calles de Madrid, mientras que han participado 4.000 asistentes, seg煤n han informado desde la Delegaci贸n del Gobierno en Madrid.

El coordinador estatal de Uni贸n de Uniones, Luis Cort茅s, en declaraciones a los medios, lleg贸 a amenazar con quedarse en la capital hasta que se permitiera la entrada de los 900 tractores que estaban retenidos. 芦Hoy es un d铆a de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar禄, se帽al贸.

Respecto a las demandas del sector, Cort茅s explic贸 que esta manifestaci贸n llegaba tras considerar insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al campo. 芦Es una medida de maquillaje y no sirven de nada. Si eso es lo que el ministro propone, este ministro no puede seguir si茅ndolo ni un minuto m谩s禄, ha recalcado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

TENSI脫N TRAS TRATAR DE CORTAR EL CORD脫N DE SEGURIDAD EN CALLE ALCAL脕

Centenares de agricultores y ganaderos han coreado durante esta jornada consignas como ‘Fuera S谩nchez, dictador y tirano’, ‘Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos’ y ‘Sin campo no hay vida’ o ‘Est谩is matando a la ganader铆a y nadie hace nada’ en sus tractores tratando de llegar al Ministerio de Agricultura.

Una jornada en la que se han vivido momentos de tensi贸n en la Puerta de Alcal谩 cuando un gran n煤mero de manifestantes pretend铆a bajar a la plaza de Cibeles, lanzando huevos a los antidisturbios con insultos al presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, cuando el trayecto autorizado para la protesta permit铆a llegar por otra calle aleda帽a hasta el Ministerio de Agricultura. Ah铆 se ha producido una detenci贸n por resistencia a la autoridad. Tambi茅n ha habido otro arresto sobre las 16 horas tambi茅n por resistencia, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Asimismo, sanitarios del Samur-Protecci贸n Civil desplegados en el lugar han atenido a 10 personas. La mitad, polic铆as, todos leves por contusiones. Uno ha sido trasladado al hospital por una fractura de mano y el resto dados de alta en el lugar.

Los otras cinco personas asistidas eran manifestantes tambi茅n por contusiones leves. Tres de ellos han recibido alta en el lugar y los otros dos han sido evacuados a diferentes hospitales. Uno se hab铆a ca铆do y presentaba una posible fractura de cadera y el otro ten铆a una contusi贸n en la nariz, han indicado a Europa Press fuentes sanitarias.

Agricultores, ataviados con chalecos reflectantes, banderas de organizaciones agrarias y pancartas en contra de la Agenda 2030 y de las medidas de la Uni贸n Europea, gritaban proclamas en favor de la ganader铆a y el campo.

Entre las an茅cdotas de la ma帽ana, los ganaderos, que han tra铆do a algunos de sus animales a las calles madrile帽as, han sacado a pasear a un toro por la plaza al que han llevado hasta la misma Puerta de Alcal谩 para poner en valor a la ganader铆a.

Una jornada de protestas donde el Ministerio del Interior ha mantenido en 51 los detenidos por la protesta de agricultores con datos hasta las 13.00 horas de este mi茅rcoles.

En su balance provisional, Interior mantiene en 51 los detenidos –la misma cifra que un d铆a antes–, aunque sube ligeramente las personas identificadas para sanci贸n (hasta 9.080) y las denuncias administrativas (3.196).

No obstante, la Polic铆a Nacional ha informado de que hab铆a detenido en las 煤ltimas horas al menos a una persona que se encontraba en la protesta de apoyo a los agricultores en la zona de la glorieta de Atocha por resistirse y desobedecer a los agentes, seg煤n ha informado un portavoz de la Jefatura Superior en Madrid.

(14:47) LOS AGRICULTORES NO SE IR脕N HASTA DEJAR ENTRAR A LOS 1.500 TRACTORES

Los agricultores, que ya han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores, han advertido de que no abandonar谩n la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que est谩n retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensi贸n y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcal谩.

Lokinn

芦Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que est谩n retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un d铆a de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar禄, ha advertido el coordinador estatal de Uni贸n de Uniones, Luis Cort茅s, en declaraciones a los medios.

El representante de la organizaci贸n agraria convocante de esta protesta ha criticado a la Delegaci贸n de Gobierno, ya que considera que han 芦incumplido los plazos禄 y han 芦querido cambiar todos los recorridos禄.

芦Si ellos incumplen lo que establece la Ley de Seguridad Ciudadana, nosotros tambi茅n. Y vamos a esperar a que entren. No creo que nos empujen para echarnos de aqu铆, y si nos empujan, pues aqu铆 estaremos禄, ha se帽alado.

Cort茅s s铆 que tiene claro que aunque la protesta, que concluir谩 en las puertas del Ministerio de Agricultura, no ser谩n recibidos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Luis Planas. 芦El ministro no nos va a recibir, porque se ha ido huyendo como un conejo a Bruselas, as铆 que ser谩 dif铆cil禄, ha ironizado.

El representante de Uni贸n de Uniones ha recalcado que la convocatoria de esta manifestaci贸n llega porque las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al campo son insuficientes y no dudan en calificarlas de 芦maquillaje禄. 芦Es una medida de maquillaje y no sirven de nada禄, ha subrayado.

芦Si eso es lo que el ministro propone, este ministro no puede seguir si茅ndolo ni un minuto m谩s禄, ha recalcado Cort茅s.

(11:03) CARRETERAS CORTADAS EN CIUDAD REAL

Agricultores de Ciudad Real han cortado este mi茅rcoles varias carreteras de la provincia para mostrar m煤sculo antes de movilizarse en Madrid el pr贸ximo lunes, d铆a 26 de enero, coincidiendo con la celebraci贸n del consejo de Ministros europeos.

Para el sector agropecuario de Castilla-La Mancha, esta debe ser un cita clave para dar soluciones a las reivindicaciones que vienen reclamando en las 煤ltimas semanas los agricultores y ganaderos europeos.

As铆 lo ha dicho a los medios de comunicaci贸n el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Juli谩n Morcillo, momentos antes de que una decena de tractores y una centenar de agricultores y ganaderos se hayan dirigido a la autov铆a A-41, que une Ciudad Real y Puertollano, para realizar el corte de la carretera.

Una situaci贸n que tambi茅n se ha producido en la carretera N-401 (entre Malag贸n y Fuente el Fresno) y la N-430a que une Castilla-La Mancha y Extremadura.

Con estos cortes, el sector agropecuario, de la mano de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, Coag y Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, han querido volver a protestar por la situaci贸n que atraviesa el sector.

Agricultores empiezan a retirarse de Madrid en protesta "hist贸rica" tras movilizar a 1.500 tractores

(10:37) REABRE LA CIRCULACI脫N EN LA A-42

La circulaci贸n en la A-42 ha quedado restablecida despu茅s de que un grupo de agricultores cortara el tr谩fico en sentido Toledo poco antes de las 9.00 de la ma帽ana.

Seg煤n informa la Direcci贸n General del Tr谩fico (DGT) en su p谩gina web, antes de las 10.00 horas hab铆a retenciones en la A-42 desde Parla entre los kil贸metros 21 y 25, en sentido Toledo.

En el kil贸metro 25, en Torrej贸n de la Calzada, el tr谩fico se ha retomado despu茅s de que los agricultores cortaran la v铆a en sentido Toledo poco antes de las 9.00; no obstante, la circulaci贸n es 芦dif铆cil禄 en ese punto, seg煤n la DGT.

El corte se producido por las quejas de un grupo de agricultores que pretend铆a llegar a la capital con sus tractores para participar en la protesta convocada para este mi茅rcoles, a los que la Guardia Civil ha impedido avanzar hacia Madrid.

La Delegaci贸n del Gobierno en Madrid ha informado en un mensaje de que a las 10.00 horas la movilizaci贸n agraria 芦se est谩 desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resoluci贸n anunciada el pasado lunes禄.

芦Se ha permitido el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicaci贸n de la movilizaci贸n. El 煤nico incidente rese帽able, el corte temporal de la A-42, disuelto por la Guardia Civil禄, especifica la Delegaci贸n. 

(8:57) ATASCOS EN LA N-320 EN TORREJ脫N DEL REY

La segunda jornada de las marchas de productores agr铆colas y ganaderos a Madrid ha comenzado este mi茅rcoles con escasas incidencias de tr谩fico en Castilla-La Mancha, registr谩ndose tan solo retenciones en la N-320 a su paso por Torrej贸n del Rey.

Seg煤n han informado fuentes de DGT, la columna de tractores que se dirige a la capital del estado desde Guadalajara avanzar谩 a continuaci贸n por la M-113, adentr谩ndose en la Comunidad de Madrid.

Las retenciones, sin embargo, no han llegado a causar la interrupci贸n del tr谩fico.

Por su parte, las columnas que han salido o transitado por la provincia de Toledo, ya se encuentran en carretaras madrile帽as, lo que est谩 provocando retenciones en la M-111, la v铆a de servicio de la M-14, as铆 como las v铆as M-208 y M-203.

(8:20) RUTA PREVISTA DE ESTE MI脡RCOLES

El desplazamiento de los agricultores hasta la capital tiene como destino final la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, situado en el paseo de la Infanta Isabel, junto a la estaci贸n de Atocha.

Comenzar谩n a dirigirse hacia el centro de Madrid a primera hora de la ma帽ana desde las cinco localidades pr贸ximas a la capital a las que llegar谩n a lo largo de esta tarde: Torrej贸n de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.

La Delegaci贸n del Gobierno en Madrid plante贸 el recorrido de cada una de las cinco columnas de veh铆culos con el fin de compatibilizar el derecho de manifestaci贸n de los agricultores con la seguridad vial y ciudadana, propuesta que fue recurrida ante la justicia por la organizaci贸n agraria Uni贸n de Uniones.

No obstante, la secci贸n d茅cima de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestim贸 el recurso este martes, por lo que la manifestaci贸n se adherir谩 a lo propuesto por la instituci贸n dirigida por Francisco Mart铆n.

La ruta que parte desde Torrej贸n de la Calzada lo har谩 por las M-419, M-506 y M-406 hasta Legan茅s y proseguir谩n por la M-425; desde Arganda del Rey recorrer谩n, principalmente, la M-208 y la M-203; y desde Robregordo, las carreteras M-978, M-636, M-634, M-126, M-127, M-131, M-103, M-111, M-603 y la v铆a de servicio de la A-1.

Aquella que comenzar谩 desde El Espinar (Segovia) recorrer谩 las carreteras N-6, M-510, M-505, M-500 y el paso elevado sobre la M-30, mientras la que parte de Guadalajara pasar谩 por las N-320, N-133, M-111, la v铆a de servicio de la M-14 y la A-2 en direcci贸n Avenida Am茅rica.

Seg煤n ha informado el Centro de Gesti贸n de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, una vez lleguen a la capital, a partir de las ocho y media de la ma帽ana.

Las diferentes columnas provocar谩n cortes de tr谩fico en V铆a Lusitana, Marcelo Usera, las avenidas de Men茅ndez Pelayo y de Logro帽o, la glorieta de Canillejas, Marqu茅s de Urquijo, O’Donell, Pr铆ncipe de Vergara, Serrano y Alcal谩, entre muchas otras.

Sobre las 10:30 arribar谩n a la plaza de la Independencia, donde se levanta la Puerta de Alcal谩 y lugar desde el que deber谩n continuar la manifestaci贸n a pie -seguidos por 30 tractores- hasta la sede del Ministerio de Agricultura.

Los cortes de tr谩fico, seg煤n ha detallado el Consistorio, se prolongar谩n hasta aproximadamente las 14:30, cuando se espera que los manifestantes se hayan dispersado y pueda recuperarse la circulaci贸n con normalidad. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆