martes, 2 abril, 2024

Agricultores empiezan a retirarse de Madrid en protesta «histórica» tras movilizar a 1.500 tractores

Las retenciones, sin embargo, no han llegado a causar la interrupción del tráfico

La llegada a Madrid de medio millar de tractores desde cinco flancos diferentes a lo largo de este miércoles afectará al tráfico en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y de sus accesos, especialmente en el centro de la ciudad, donde se cortarán varias vías importantes.

(19:10) Agricultores empiezan a retirarse de Madrid en protesta «histórica» en Madrid tras movilizar a 1.500 tractores

Unión de Uniones da por finalizada una protesta que han calificado de «histórica» de agricultores y ganaderos tras irse retirando progresivamente de las calles de Madrid a lo largo de esta tarde, después de haber llegado a movilizar un total de 1.500 tractores llegados desde diversas comunidades autónomas.

En concreto, la organización agraria ha precisado a Europa Press que de esos 1.500 tractores, 500 han accedido a la capital como estaba previsto, mientras que sólo 70 han podido llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, blindado por las fuerzas de seguridad y lugar donde concluía la concentración que ha colapsado el centro de la capital,

De esta forma, los organizadores han cifrado en cerca de 12.000 agricultores y ganaderos los que han recorrido a lo largo del día las calles de Madrid, mientras que han participado 4.000 asistentes, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

Lokinn

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios, llegó a amenazar con quedarse en la capital hasta que se permitiera la entrada de los 900 tractores que estaban retenidos. «Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar», señaló.

Respecto a las demandas del sector, Cortés explicó que esta manifestación llegaba tras considerar insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al campo. «Es una medida de maquillaje y no sirven de nada. Si eso es lo que el ministro propone, este ministro no puede seguir siéndolo ni un minuto más», ha recalcado.

TENSIÓN TRAS TRATAR DE CORTAR EL CORDÓN DE SEGURIDAD EN CALLE ALCALÁ

Centenares de agricultores y ganaderos han coreado durante esta jornada consignas como ‘Fuera Sánchez, dictador y tirano’, ‘Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos’ y ‘Sin campo no hay vida’ o ‘Estáis matando a la ganadería y nadie hace nada’ en sus tractores tratando de llegar al Ministerio de Agricultura.

Una jornada en la que se han vivido momentos de tensión en la Puerta de Alcalá cuando un gran número de manifestantes pretendía bajar a la plaza de Cibeles, lanzando huevos a los antidisturbios con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando el trayecto autorizado para la protesta permitía llegar por otra calle aledaña hasta el Ministerio de Agricultura. Ahí se ha producido una detención por resistencia a la autoridad. También ha habido otro arresto sobre las 16 horas también por resistencia, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Asimismo, sanitarios del Samur-Protección Civil desplegados en el lugar han atenido a 10 personas. La mitad, policías, todos leves por contusiones. Uno ha sido trasladado al hospital por una fractura de mano y el resto dados de alta en el lugar.

Los otras cinco personas asistidas eran manifestantes también por contusiones leves. Tres de ellos han recibido alta en el lugar y los otros dos han sido evacuados a diferentes hospitales. Uno se había caído y presentaba una posible fractura de cadera y el otro tenía una contusión en la nariz, han indicado a Europa Press fuentes sanitarias.

Agricultores, ataviados con chalecos reflectantes, banderas de organizaciones agrarias y pancartas en contra de la Agenda 2030 y de las medidas de la Unión Europea, gritaban proclamas en favor de la ganadería y el campo.

Entre las anécdotas de la mañana, los ganaderos, que han traído a algunos de sus animales a las calles madrileñas, han sacado a pasear a un toro por la plaza al que han llevado hasta la misma Puerta de Alcalá para poner en valor a la ganadería.

Una jornada de protestas donde el Ministerio del Interior ha mantenido en 51 los detenidos por la protesta de agricultores con datos hasta las 13.00 horas de este miércoles.

En su balance provisional, Interior mantiene en 51 los detenidos –la misma cifra que un día antes–, aunque sube ligeramente las personas identificadas para sanción (hasta 9.080) y las denuncias administrativas (3.196).

No obstante, la Policía Nacional ha informado de que había detenido en las últimas horas al menos a una persona que se encontraba en la protesta de apoyo a los agricultores en la zona de la glorieta de Atocha por resistirse y desobedecer a los agentes, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior en Madrid.

(14:47) LOS AGRICULTORES NO SE IRÁN HASTA DEJAR ENTRAR A LOS 1.500 TRACTORES

Los agricultores, que ya han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores, han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.

«Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar», ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.

El representante de la organización agraria convocante de esta protesta ha criticado a la Delegación de Gobierno, ya que considera que han «incumplido los plazos» y han «querido cambiar todos los recorridos».

«Si ellos incumplen lo que establece la Ley de Seguridad Ciudadana, nosotros también. Y vamos a esperar a que entren. No creo que nos empujen para echarnos de aquí, y si nos empujan, pues aquí estaremos», ha señalado.

Cortés sí que tiene claro que aunque la protesta, que concluirá en las puertas del Ministerio de Agricultura, no serán recibidos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «El ministro no nos va a recibir, porque se ha ido huyendo como un conejo a Bruselas, así que será difícil», ha ironizado.

El representante de Unión de Uniones ha recalcado que la convocatoria de esta manifestación llega porque las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al campo son insuficientes y no dudan en calificarlas de «maquillaje». «Es una medida de maquillaje y no sirven de nada», ha subrayado.

«Si eso es lo que el ministro propone, este ministro no puede seguir siéndolo ni un minuto más», ha recalcado Cortés.

(11:03) CARRETERAS CORTADAS EN CIUDAD REAL

Agricultores de Ciudad Real han cortado este miércoles varias carreteras de la provincia para mostrar músculo antes de movilizarse en Madrid el próximo lunes, día 26 de enero, coincidiendo con la celebración del consejo de Ministros europeos.

Para el sector agropecuario de Castilla-La Mancha, esta debe ser un cita clave para dar soluciones a las reivindicaciones que vienen reclamando en las últimas semanas los agricultores y ganaderos europeos.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, momentos antes de que una decena de tractores y una centenar de agricultores y ganaderos se hayan dirigido a la autovía A-41, que une Ciudad Real y Puertollano, para realizar el corte de la carretera.

Una situación que también se ha producido en la carretera N-401 (entre Malagón y Fuente el Fresno) y la N-430a que une Castilla-La Mancha y Extremadura.

Con estos cortes, el sector agropecuario, de la mano de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, Coag y Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, han querido volver a protestar por la situación que atraviesa el sector.

Agricultores empiezan a retirarse de Madrid en protesta "histórica" tras movilizar a 1.500 tractores

(10:37) REABRE LA CIRCULACIÓN EN LA A-42

La circulación en la A-42 ha quedado restablecida después de que un grupo de agricultores cortara el tráfico en sentido Toledo poco antes de las 9.00 de la mañana.

Según informa la Dirección General del Tráfico (DGT) en su página web, antes de las 10.00 horas había retenciones en la A-42 desde Parla entre los kilómetros 21 y 25, en sentido Toledo.

En el kilómetro 25, en Torrejón de la Calzada, el tráfico se ha retomado después de que los agricultores cortaran la vía en sentido Toledo poco antes de las 9.00; no obstante, la circulación es «difícil» en ese punto, según la DGT.

El corte se producido por las quejas de un grupo de agricultores que pretendía llegar a la capital con sus tractores para participar en la protesta convocada para este miércoles, a los que la Guardia Civil ha impedido avanzar hacia Madrid.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado en un mensaje de que a las 10.00 horas la movilización agraria «se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes».

«Se ha permitido el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización. El único incidente reseñable, el corte temporal de la A-42, disuelto por la Guardia Civil», especifica la Delegación. 

(8:57) ATASCOS EN LA N-320 EN TORREJÓN DEL REY

La segunda jornada de las marchas de productores agrícolas y ganaderos a Madrid ha comenzado este miércoles con escasas incidencias de tráfico en Castilla-La Mancha, registrándose tan solo retenciones en la N-320 a su paso por Torrejón del Rey.

Según han informado fuentes de DGT, la columna de tractores que se dirige a la capital del estado desde Guadalajara avanzará a continuación por la M-113, adentrándose en la Comunidad de Madrid.

Las retenciones, sin embargo, no han llegado a causar la interrupción del tráfico.

Por su parte, las columnas que han salido o transitado por la provincia de Toledo, ya se encuentran en carretaras madrileñas, lo que está provocando retenciones en la M-111, la vía de servicio de la M-14, así como las vías M-208 y M-203.

(8:20) RUTA PREVISTA DE ESTE MIÉRCOLES

El desplazamiento de los agricultores hasta la capital tiene como destino final la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el paseo de la Infanta Isabel, junto a la estación de Atocha.

Comenzarán a dirigirse hacia el centro de Madrid a primera hora de la mañana desde las cinco localidades próximas a la capital a las que llegarán a lo largo de esta tarde: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.

La Delegación del Gobierno en Madrid planteó el recorrido de cada una de las cinco columnas de vehículos con el fin de compatibilizar el derecho de manifestación de los agricultores con la seguridad vial y ciudadana, propuesta que fue recurrida ante la justicia por la organización agraria Unión de Uniones.

No obstante, la sección décima de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso este martes, por lo que la manifestación se adherirá a lo propuesto por la institución dirigida por Francisco Martín.

La ruta que parte desde Torrejón de la Calzada lo hará por las M-419, M-506 y M-406 hasta Leganés y proseguirán por la M-425; desde Arganda del Rey recorrerán, principalmente, la M-208 y la M-203; y desde Robregordo, las carreteras M-978, M-636, M-634, M-126, M-127, M-131, M-103, M-111, M-603 y la vía de servicio de la A-1.

Aquella que comenzará desde El Espinar (Segovia) recorrerá las carreteras N-6, M-510, M-505, M-500 y el paso elevado sobre la M-30, mientras la que parte de Guadalajara pasará por las N-320, N-133, M-111, la vía de servicio de la M-14 y la A-2 en dirección Avenida América.

Según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, una vez lleguen a la capital, a partir de las ocho y media de la mañana.

Las diferentes columnas provocarán cortes de tráfico en Vía Lusitana, Marcelo Usera, las avenidas de Menéndez Pelayo y de Logroño, la glorieta de Canillejas, Marqués de Urquijo, O’Donell, Príncipe de Vergara, Serrano y Alcalá, entre muchas otras.

Sobre las 10:30 arribarán a la plaza de la Independencia, donde se levanta la Puerta de Alcalá y lugar desde el que deberán continuar la manifestación a pie -seguidos por 30 tractores- hasta la sede del Ministerio de Agricultura.

Los cortes de tráfico, según ha detallado el Consistorio, se prolongarán hasta aproximadamente las 14:30, cuando se espera que los manifestantes se hayan dispersado y pueda recuperarse la circulación con normalidad. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí