lunes, 29 abril, 2024

La inflaci贸n sube al 3,7 % en enero en C-LM, con el coste de los alimentos disparado

Con el dato de enero los precios encadenan 3 meses de subidas en Castilla-La Mancha

El 脥ndice de Precios de Consumo (IPC) subi贸 al 3,7 % en Castilla-La Mancha en enero en tasa interanual, 3 d茅cimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, seg煤n los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Con el dato de enero los precios encadena 3 meses de subidas en Castilla-La Mancha. En t茅rminos mensuales, la inflaci贸n aument贸 un 0,1 %, mientras que en lo que va de a帽o la subida llega al 0,1 %.

A nivel nacional, el 脥ndice de Precios de Consumo subi贸 un 0,1 % en enero respecto al mes anterior y elev贸 tres d茅cimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, seg煤n los datos definitivos de Estad铆stica, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Los precios superan el nivel del a帽o anterior en todas las categor铆as siendo los m谩s altos Alimentos y bebidas no alcoh贸licas, un 8,2 % m谩s que en enero de 2023 (0,3 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); seguido de Hoteles, restaurantes y hoteles, un 6,1 % (-0,2 puntos); y de Bebidas alcoh贸licas y tabaco, un 4,6 % (+1 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,6 % (-0,1 puntos).

Le siguen en encarecimiento el grupo Otros, que se elev贸 un 4 %, la Ense帽anza, con una subida del 3,3 %; la Medicina, un 2,9 % y las Comunicaciones, un 0,7 %.

Mientras, donde las subidas interanuales son m谩s moderadas es en el Transporte, un 0,1 % (-4,3 puntos); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 0,8 % (+8,4 puntos) y Vestido y calzado, un 1,3 % (-0,3 puntos).

DATOS POR PROVINCIAS

Los precios se encarecieron en todas las provincias en el segundo mes del 2024. Lidera la subida Albacete, con un incremento del 4,2 %, seguida de Ciudad Real, con un 3,9 %; y Toledo, donde los costes se han incrementado un 3,7 %.

Mientras, en Cuenca aumentaron un 3,4 % y en Guadalajara un 3,1 %. En t茅rminos mensuales, los precios solo bajaron en Albacete (0,2), mientras en Toledo subieron dos d茅cimas y en Ciudad Real y Cuenca, una. Guadalajara los mantuvo invariables con respecto a enero.

DATOS NACIONALES

El 脥ndice de Precios de Consumo (IPC) subi贸 un 0,1 % en enero respecto al mes anterior y elev贸 tres d茅cimas su tasa interanual, hasta el 3,4 %, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, seg煤n los datos definitivos publicados este jueves por Estad铆stica, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

El precio de los alimentos y bebidas no alcoh贸licas avanz贸 en enero un 7,4 % interanual, una d茅cima m谩s que en diciembre, mientras que el grupo de vivienda dispar贸 7,4 puntos su tasa anual, hasta el 1,5 %, por la subida de los precios de la electricidad, en contraste con la bajada que experimentaron en enero de 2023.

Por contra, el transporte recort贸 su tasa interanual cuatro puntos, hasta el -0,1 %, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes para veh铆culos personales, mientras que el grupo de comunicaciones situ贸 su tasa interanual en el 0,5 %, lo que supone 2,6 puntos menos que en diciembre, debido a que la subida de los precios de los servicios de telefon铆a fue menor en enero de este a帽o que en 2023.

El Ministerio de Econom铆a, Comercio y Empresa ha destacado en una valoraci贸n remitida a los medios de comunicaci贸n que el aumento de los precios de la electricidad registrado en enero se vio 芦compensado禄 por el abaratamiento de los carburantes, al tiempo que los precios de los alimentos continuaron 芦la senda de normalizaci贸n禄 pese a mantenerse en niveles 芦elevados禄.

El de enero es el primer dato que ofrece el INE con la actualizaci贸n de las nuevas ponderaciones de las r煤bricas que componen el 铆ndice. En la nueva estructura, los grupos que ganan m谩s peso son ocio y cultura, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, y los que m谩s pierden son vivienda, menaje y alimentos.

Con el avance del IPC interanual en el arranque del a帽o, la inflaci贸n vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de ca铆das y se sit煤a en su nivel m谩s alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanz贸 el 3,5 %.

La inflaci贸n subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energ茅ticos) baj贸 dos d茅cimas en enero, hasta el 3,6 %, tasa dos d茅cimas superior a la del IPC general y la m谩s baja desde marzo de 2022. La brecha entre el 铆ndice general y la subyacente es la menor desde noviembre de 2022.

En el primer mes de 2024, el 脥ndice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situ贸 su tasa interanual en el 3,5 %, dos d茅cimas m谩s que en diciembre. Por su parte, la variaci贸n mensual del IPCA fue del -0,2 %.

EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA SE DISPARA UN 62,9 % EN EL 脷LTIMO A脩O

En tasa interanual (enero de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que m谩s ha subido de precio es el aceite de oliva (+62,9 %), que acumula un repunte del 176,5 % desde enero de 2021.

En enero destacaron tambi茅n las subidas interanuales de precios del transporte mar铆timo de pasajeros (+23,7 %); los zumos de frutas y vegetales (+21,6 %); los paquetes tur铆sticos nacionales (+20,1%), y las cuotas para suscripciones (+16,8%).

Por contra, lo que m谩s se abarat贸 en el primer mes del a帽o en relaci贸n a enero de 2023 fueron los otros aceites (-25,3 %); el gas natural (-19,7 %); el transporte combinado de pasajeros (-18,9 %); el butano y el propano (-14,4 %), y los combustibles l铆quidos (-13,1 %).

Sin tener en cuenta las rebajas y variaciones en impuestos, el IPC interanual alcanz贸 en enero el 3,2 %, dos d茅cimas por debajo de la tasa general del 3,4 %. As铆 lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE tambi茅n publica en el marco de esta estad铆stica.

El IPC a impuestos constantes no estaba por debajo del 铆ndice general desde junio de 2021 y no era dos d茅cimas inferior al IPC general desde agosto de 2013.

LA ELECTRICIDAD, UN 9,4 % M脕S CARA QUE EN DICIEMBRE

En t茅rminos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), el IPC aument贸 un 0,1 % tras subir el grupo de vivienda un 3,3 % por el encarecimiento de los precios de la electricidad y el gas y avanzar un 0,5 % el precio de los alimentos, especialmente los del pescado y el marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas.

En cambio, las rebajas de invierno llevaron al grupo de vestido y calzado a recortar sus precios un 10,7 % respecto a diciembre, mientras que el abaratamiento de los paquetes tur铆sticos propici贸 que la tasa mensual de ocio y cultura bajara un 2,1 %.

Lo que m谩s subi贸 de precio en el mes de enero respecto al mes anterior fue la electricidad (+9,4 %), seguido del gas natural (+8 %) y el pescado fresco (+5,4 %). El aceite de oliva se encareci贸 un 4,1 % en enero respecto al mes anterior.

Por contra, seg煤n los datos de Estad铆stica, lo que m谩s se abarat贸 fueron los otros art铆culos de vestir (-13,8 %) y los paquetes tur铆sticos nacionales (-12,2 %).

CANARIAS, LA COMUNIDAD CON M脕S INFLACI脫N

Al finalizar enero, todas las comunidades aut贸nomas presentaban tasas positivas de IPC.

S贸lo dos regiones arrancaron el a帽o con una tasa interanual de inflaci贸n inferior al 3 %: Navarra (2,9 %) y Madrid (2,7 %).

Por contra, las tasas m谩s elevadas de IPC se registraron en enero en Canarias (4 %); Andaluc铆a y Galicia (3,8 % en ambos casos), y Cantabria y Castilla-La Mancha, con una inflaci贸n del 3,7 % en ambas regiones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆