s谩bado, 27 abril, 2024

La inflaci贸n repunta en Castilla-La Mancha: los precios suben un 0,7 % en marzo

La tasa interanual escala al 3,3%, por encima de la media nacional

El 脥ndice de Precios de Consumo (IPC) subi贸 al 3,3 % en Castilla – La Mancha en marzo en tasa interanual, 3 d茅cimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, seg煤n los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la regi贸n tras haber descendido el mes anterior. En t茅rminos mensuales, la inflaci贸n en Castilla-La Mancha aument贸 un 0,7 %, mientras que en lo que va de a帽o la subida llega al 1,1 %.

Donde m谩s subieron los precios en Castilla – La Mancha respecto al mismo mes del a帽o anterior fue en el grupo de Restaurantes y hoteles, un 5,6 % m谩s que en marzo de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); Alimentos y bebidas no alcoh贸licas, un 4,4 % m谩s (-1,8 puntos); Bebidas alcoh贸licas y tabaco, un 4,2 % m谩s (-0,3 puntos) y Ense帽anza, un 3,3 % m谩s (+0 puntos).

El grupo Otros se encareci贸 un 3,2 %, el Transporte un 3 %; el Ocio y Cultura un 2,9 %, y el de Medicina un 2,5 %.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En el lado contrario, d贸nde m谩s moderadasa fueron las subidas fue en Comunicaciones, un 0,6 % (+0 puntos respecto a la tasa del mes precedente); muebles, art铆culos del hogar y art铆culos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,2 % (-0,3 puntos); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 1,4 % (+4,6 puntos) y Vestido y calzado, un 1,4 % (+0,3 puntos)

PROVINCIAS

Por provincias, los precios subieron en todas, liderando la subida Albacete, con un incremento del 3,8 %; seguida de Ciudad Real, 3,5 %, Toledo, 3,2%; Cuenca 3,1 %, y de Guadalajara, donde se encarecieron un 2,7 %.

A nivel nacional, el IPC subi贸 un 0,8 % en marzo respecto al mes anterior y elev贸 cuatro d茅cimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes tur铆sticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebraci贸n de la Semana Santa, seg煤n los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Al finalizar marzo, las tasas m谩s elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,6 %), Canarias (3,5 %) y Galicia (3,5 %). En el lado contrario se situaron Melilla (2,7 %), La Rioja (3 %) y Cantabria (3 %).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Navarra (+0,9 %), Baleares (+0,6 %) y Ceuta (+0,6 %) donde m谩s crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Euskadi (+0,1 %) Cantabria (+0,2 %) y Andaluc铆a (+0,2 %).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆