s谩bado, 20 abril, 2024

El PIB de C-LM subi贸 un 0,6 % en el cierre de 2023, al igual que la media nacional

Seg煤n la estimaci贸n publicada este jueves por la AIReF

Las comunidades aut贸nomas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia registraron una tasa de crecimiento en el cuarto trimestre de 2023 del 0,6 %, en consonancia con la media nacional.

As铆 aparece reflejado en la estimaci贸n publicada este jueves por la AIReF para el cuatro trimestre de 2023, despu茅s de que el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) diera a conocer el pasado 30 de enero el dato de avance trimestral del PIB de Espa帽a.

Canarias (1,1 %), Baleares (0,9 %) y Catalu帽a y Arag贸n (0,7 % en los dos casos) son las cuatro comunidades aut贸nomas que m谩s crecieron en el cuarto trimestre de 2023 en tasa intertrimestral, por encima de la subida del PIB nacional, que se situ贸 en el 0,6 %, seg煤n la Metodolog铆a de Estimaci贸n Trimestral por Comunidades Aut贸nomas del PIB elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Cierran la tabla, con una tasa del 0,5 %, Andaluc铆a, Navarra, Cantabria, Galicia, Asturias y el Pa铆s Vasco.

Lokinn

En t茅rminos interanuales, se observa que Canarias tambi茅n es la que presenta mayor crecimiento del PIB en el cuatro trimestre de 2023, seguida de Baleares, con incrementos del 3,8 % y 3,2 %, respectivamente, superiores al crecimiento del conjunto de Espa帽a (2 %).

Por el contrario, el incremento m谩s d茅bil se registra en Pa铆s Vasco, con una tasa de variaci贸n del 1,3 %, seguida del Principado de Asturias (1,4 %).

La metodolog铆a cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de informaci贸n estad铆stica disponible para el an谩lisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en t茅rminos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de Espa帽a (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF precisa que estas estimaciones se realizan en un contexto de 芦elevada incertidumbre禄 en el 谩mbito territorial, ya que la 煤ltima informaci贸n disponible sobre la Contabilidad Regional de Espa帽a es la referente al a帽o 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022-, mientras que la informaci贸n m谩s actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 27 de octubre de 2023.

Asimismo, tal y como el propio INE viene advirtiendo, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral est谩n registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren tambi茅n sujetas a 芦una mayor incertidumbre禄, precisa la AIReF.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆