jueves, 25 abril, 2024

El PIB de C-LM crecerĂĄ un 1,3 % en 2024 y un 2,7 % en 2025, segĂșn BBVA Research

Estos datos supondrĂ­an una subida por encima de la media nacional

El informe ‘SituaciĂłn Castilla-La Mancha 2024’ de BBVA Research estima que este año el Producto Interior Bruto (PIB) crecerĂĄ un 1,3 % y que el crecimiento se elevarĂĄ hasta el 2,7 % en 2025, superando el siguiente año el aumento del PIB promedio de los Ășltimos 25 años. De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro se reducirĂ­a hasta el 12,2 % y se podrĂ­an crear 42.000 nuevos empleos en el conjunto de 2024 y 2025.

El informe, presentado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Juan Carlos Hidalgo, director territorial centro de BBVA, señala que la economía castellanomanchega se ha comportado como se esperaba y cerró 2023 con un aumento del PIB del 2 % -cuatro décimas menos que la media española-, afectada «negativamente» por el comportamiento del sector agroalimentario y el impacto que ha tenido la sequía.

A esto hay que añadir, segĂșn BBVA, que los datos del segundo semestre de 2023 mostraron un «debilitamiento» por el menor dinamismo de la demanda externa, el encarecimiento de la energĂ­a, los altos tipos de interĂ©s y la pĂ©rdida de impulso generalizado entre sectores como el comercio o las manufacturas -«que habĂ­an impulsado la afiliaciĂłn en el primer semestre en la comunidad»- y el sector pĂșblico. Este destaca «por haber pasado de aportar el 40 % del aumento del empleo en el primer semestre de 2023, al ser la rama de actividad que contribuye a la desaceleraciĂłn en el segundo semestre».

SegĂșn recoge el informe, la concentraciĂłn de la actividad industrial y comercial ayudaron a que se observara un comportamiento «mĂĄs favorable» en las ĂĄreas urbanas de Toledo y Guadalajara. Con todo el empleo aumentĂł un 2,3 % en la regiĂłn y su tasa de paro se situĂł en el 13,1 %. Sin embargo, la falta de mano de obra, junto a un problema de relevo generacional en corto y medio plazo, «parecen estar restringiendo el crecimiento en algunos sectores».

Lokinn

SegĂșn asegura el documento del BBVA, la industria continuĂł creciendo en el segundo semestre del 2023, a pesar del «dĂ©bil» crecimiento de la producciĂłn de bienes intermedios y del freno del avance en la oferta de bienes de consumo, que habrĂ­an restado dinamismo a la actividad. Destaca que el peso de la industria castellanomanchega en el PIB regional ascendiĂł al 19,3 % (15,5 % en España) en 2022. Sin embargo, el 35 % de las ventas corresponden a alimentaciĂłn y bebidas (22 % en España). De persistir la situaciĂłn de sequĂ­a, segĂșn advierte el informe, la industria de la comunidad podrĂ­a verse impactada por su vinculaciĂłn con el sector agrario.

En cuanto a las exportaciones, estas cayeron un 3,8 % en 2023, lastradas por la debilidad de la venta de semimanufacturas y de manufacturas de consumo, la entrada en recesión de Alemania y Francia y la pérdida de dinamismo, en general, de la eurozona.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En el sector inmobiliario, la venta de vivienda en la región se redujo -como consecuencia de los elevados tipos de interés- un 6 % en los once primeros meses de 2023, lo que supone una bajada inferior a la de España (-12,1 %). Los visados de obra nueva mostraron una elevada volatilidad, reduciéndose entre enero y noviembre de 2023 un 3,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El turismo resiste en la región gracias al gasto tanto de los turistas españoles como de los extranjeros. El gasto en Castilla-La Mancha de los visitantes españoles (no residentes en la provincia en la que se realiza el gasto) superó en un 56 % los niveles de 2019 y en el segundo semestre -contrariamente a lo visto otros puntos del territorio- no se desaceleró de forma perceptible. Por otro lado, el gasto de los castellanomanchegos, sobre todo en el extranjero, se mostró menos dinåmico en 2023.

AVANCE DEL CRECIMIENTO EN 2024 Y ACELERACIÓN PARA 2025

BBVA Research prevĂ© que la economĂ­a castellanomanchega modere su crecimiento en 2024 y que este se sitĂșe alrededor del 1,3 % (0,1 puntos porcentuales por debajo de la media de España). Esta moderaciĂłn se debe, segĂșn el informe, a que los hogares y las empresas resienten el incremento de los tipos de interĂ©s, el aumento en los precios de insumos y de la cesta de la compra, la incertidumbre geopolĂ­tica y de polĂ­tica econĂłmica, las restricciones de oferta, ademĂĄs de la desaceleraciĂłn de la eurozona.

El sector agroalimentario sufre los efectos de una sequĂ­a que ya tuvo un impacto diferencial en la regiĂłn en 2022, cuando el VAB agrario se redujo con fuerza, restando 1,6 puntos al crecimiento del PIB regional. A pesar de que las Ășltimas lluvias en Castilla-La Mancha apuntan a que la sequĂ­a podrĂ­a comenzar a corregirse, «la incertidumbre sigue siendo elevada». En cambio, la resiliencia de la producciĂłn de bienes de equipo y de energĂ­a y la construcciĂłn no residencial podrĂ­an llevar a un crecimiento mayor durante este año.

AdemĂĄs, el servicio de estudios de BBVA prevĂ© un crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha del 2,7 % en 2025 (0,2 puntos porcentuales por encima de la media de España), superando el aumento del PIB promedio de los Ășltimos 25 años.

SegĂșn el BBVA, el avance de la economĂ­a en la Comunidad mejorarĂĄ por la caĂ­da en el precio de los combustibles y de la inflaciĂłn, que a su vez facilitarĂĄ una reducciĂłn de los tipos de interĂ©s. Todo ello, segĂșn asegura, impulsarĂĄ la competitividad de las empresas y ayudarĂĄ a los hogares a recuperar poder adquisitivo.

Ademås, la mejora del contexto vendrå con una progresiva mejora de la demanda europea, lo que favorecerå las exportaciones. De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro se reducirå hasta el 12,2 % el siguiente año y se pueden crear 42.000 nuevos empleos en el conjunto de 2024 y 2025.

FACTORES DE INCERTIDUMBRE EN 2024

SegĂșn el documento del BBVA, el escenario previsto para los prĂłximos trimestres podrĂ­a verse afectado por un estancamiento de la economĂ­a de los principales paĂ­ses de la UniĂłn Europea, que supondrĂ­a un obstĂĄculo para las empresas castellanomanchegas, sobre todo para aquellas mĂĄs orientadas a las exportaciones de bienes. AdemĂĄs, de no revertirse las condiciones climĂĄticas, la sequĂ­a podrĂ­a extender sus impactos desde el sector agrario hacia otros como el turismo.

En materia fiscal, BBVA Research ve necesario avanzar en un proceso de consolidaciĂłn de las cuentas autonĂłmicas al mismo tiempo que se garantiza la provisiĂłn de servicios pĂșblicos.

Aunque el crecimiento del gasto en Castilla-La Mancha se mantuvo contenido en 2023 -y el déficit hasta noviembre se redujo al 0,6 % del PIB regional (la mitad del registrado hasta noviembre del año anterior)-, los ingresos autonómicos no habrían recuperado el dinamismo de años anteriores.

La deuda de la Comunidad AutĂłnoma de Castilla-La Mancha se situĂł al cierre del tercer trimestre de 2023 en el 31,5 % del PIB regional (15.688 millones de euros). En este contexto, el servicio de estudios de BBVA Research considera que la Comunidad deberĂĄ reforzar la generaciĂłn de saldos primarios positivos para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Por otro lado, afirma, la falta de capital humano debe ser resuelta incrementando los recursos dedicados a la formaciĂłn de parados, mejorando su eficiencia y colaborando con las empresas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­