martes, 2 abril, 2024

El grupo Bioforce de la UCLM demuestra que la planta ‘Tomafrán’ y sus exosomas tienen propiedades neuroprotectoras

Los ensayos se hicieron sobre el modelo celular de Alzheimer basado en el neuroblastoma humano

El grupo Bioforce, en colaboración con el grupo de Química Médica y Biológica traslacional del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB, CSIC, Madrid) publicaron un estudio preliminar sobre las propiedades neuroprotectoras de exosomas y nanopartículas de quitosano de ‘Tomafrán’, un tomate recientemente desarrollado por Bioforce, en colaboración con el grupo de Genómica de Plantas y Biotecnología del IBMCP-CSIC enriquecido en crocinas.

Desde el grupo recuerdan que las crocinas tienen efectos beneficiosos para la salud en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas las disfunciones cognitivas y de memoria relacionadas con la edad. En este estudio se ensayaron extractos de los frutos del ‘Tomafrán’ ricos en crocinas, empleados de forma directa; estos mismos extractos encapsulados en nanopartículas; y exosomas, nanovesículas obtenidas directamente de los frutos de ‘Tomafrán’, sobre un conocido modelo celular de Alzheimer basado en neuroblastoma humano. Todas las muestras mostraron su carácter neuroprotector.

“Un desafío importante en las estrategias neuroprotectoras es el cruce de los compuestos neuroprotectores de la barrera hematoencefálica, necesaria para llegar al sistema nervioso central y producir el efecto biológico deseado”, indican.

El estudio demostró que tanto las nanopartículas con el extracto de tomafrán como los exosomas fueron capaces de atravesar esta barrera. “Nuestros resultados confirman el efecto neuroprotector de ‘Tomafrán’ y sus exosomas, que pueden ser útiles para retrasar o prevenir trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

El artículo se encuentra publicado en el siguiente link: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13659-023-00425-9.pdf

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí