El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo lunes -la reunión se ha adelantado un dÃa respecto a lo habitual debido a la celebración del Debate del Estado de la Región desde el martes- una inversión de casi 15 millones para contratar el servicio de imagen médica digital.
Asà lo ha adelantado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcÃa-Page, desde Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), donde ha inaugurado la remodelación integral de espacios interiores y exteriores del CEIP ‘Virgen del Monte’.
En concreto, el Gobierno aprobará 14,9 millones de euros para contratar ese servicio (Ykonos VIII), que permite la telemedicina y el trabajo en red.
«Cuando entramos, una radiografÃa que se hiciera en HellÃn no la podÃa ver un médico en Guadalajara, ni una prueba. HabÃa que ir con las fotos de un lado para otro, una cosa como antidiluviana hoy, visto con perspectiva», ha comentado.
Sin embargo, «hoy somos la primera región en España que ha conectado toda su red, que se puede digitalizar, que se pueden tener todos los archivos sanitarios», ha añadido, asegurando que, además, esta tarea está «en expansión».
De hecho, ha avanzado que «dentro de nada» firmará con el Gobierno de Baleares algo que ya se firmó con el Gobierno de Canarias -de historia clÃnica electrónica- que es la posibilidad de extender este proyecto autonómico que, en su opinión, deberÃa ser «una realidad en toda España».
«Es de las cosas que más lamento con el COVID, que no se hubiera aprovechado, incluso con los fondos europeos, para digitalizar toda la imagen y todo el sistema sanitario español», ha concluido.