domingo, 21 abril, 2024

CSIF reclama recuperar la carrera profesional sanitaria tras cumplirse 12 a帽os de paralizaci贸n

El sindicato ha lamentado que la vigencia de esta norma ha recortado derechos fundamentales al personal estatutario del SESCAM

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este martes la recuperaci贸n de la carrera profesional sanitaria al cumplirse 12 a帽os de la Ley de medidas complementarias para la aplicaci贸n del Plan de Garant铆a de los Servicios Sociales, conocida como ‘ley Cospedal’ con la que se paraliz贸.

En nota de prensa, el sindicato ha lamentado que la vigencia de esta norma ha recortado derechos fundamentales al personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), como la cuarta disposici贸n derogatoria que mantiene paralizada la carrera profesional y coloca al Sescam como el 煤nico servicio de salud con este derecho paralizado.

La presidenta de CSIF Sanidad de Castilla-La Mancha, Sacramento Rodr铆guez, ha se帽alado en este sentido que a pesar de todas las 芦promesas, titulares y propaganda禄, lo 煤nico cierto es que la regi贸n sigue sin nuevos reconocimientos de carrera profesional.

Seg煤n Rodr铆guez, el hecho de no contar con carrera profesional provoca que los profesionales de 谩mbito sanitario del Sescam tengan peores condiciones que otros servicios de salud, lo que fomenta el traslado a otras comunidades aut贸nomas y redunda en la dificultad de encontrar personal, sobre todo en determinadas categor铆as.

Cr铆ticas a Garc铆a-Page

 Rodr铆guez ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, lleva m谩s tiempo al frente del Gobierno regional que su antecesora, por lo que ha considerado que ser铆a m谩s apropiado renombrar esta normativa como ‘ley Page-Cospedal’.

En este punto, ha afeado que en diciembre de 2019 el PSOE hizo uso de su mayor铆a absoluta y aprob贸 la Ley de medidas administrativas que consolida altos cargos, lo que CSIF bautiza como 芦una carrera profesional para los pol铆ticos禄.

Ante esta situaci贸n, CSIF mantiene el proceso judicial para recuperar la carrera profesional sanitaria y ya ha logrado por sentencias el primer abono a un trabajador interino en el Sescam en diciembre de 2020 y en una categor铆a por promoci贸n interna en octubre de 2021.

Adem谩s, CSIF ha recordado que la ‘ley Cospedal’ tambi茅n provoca p茅rdidas retributivas en los complementos de atenci贸n continuada y de grados de dispersi贸n geogr谩fica en Atenci贸n Primaria, as铆 como la reducci贸n del abono en los m贸dulos, en la exenci贸n de guardias para mayores de 55 a帽os respecto a a帽os anteriores al 2012. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆