s谩bado, 27 abril, 2024

Comienzan los actos por el 8M para dar visibilidad a los problemas de las mujeres de C-LM

Tol贸n ha destacado la importancia de celebrar el 8 de marzo porque la mitad de la poblaci贸n del pa铆s son mujeres

La Delegaci贸n del Gobierno en Castilla-La Mancha ha iniciado este lunes los actos y actividades para celebrar el D铆a Internacional de la Mujer, que tendr谩 lugar este viernes 8 de marzo, con la intenci贸n de visibilizar los problemas que tienen las mujeres castellanomanchegas.

As铆 lo ha indicado en declaraciones a los medios la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tol贸n, momentos despu茅s de desplegar, en la fachada de Delegaci贸n del Gobierno, la pancarta con motivo del 8 de Marzo.

Lokinn

Un acto en el que ha estado acompa帽ada por una guardia civil, una polic铆a nacional, mujeres de la Asociaci贸n Mar铆a de Padilla y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente.

Tol贸n ha destacado la importancia de celebrar el 8 de marzo porque la mitad de la poblaci贸n del pa铆s son mujeres. 芦Tenemos que seguir trabajando mucho y todav铆a quedan muchas cosas pendientes por hacer禄, ha indicado禄, para agregar que hay que seguir trabajando 芦para que esto no ocurra禄.

En este punto, se ha referido a aquellos partidos pol铆ticos que niegan la igualdad de los hombres y de las mujeres. 芦Me considero enormemente feminista porque creo en la igualdad entre las mujeres y los hombres de este pa铆s y en este planeta y para eso, en la Delegaci贸n del Gobierno, hemos hecho una serie de actos禄.

Se ha referido as铆 la delgada del Gobierno a la exposici贸n que ella misma inaugurar谩 este lunes junto al secretario de Estado de Cultura, Jordi Mart铆, en el Museo del Greco y que lleva por nombre ‘Una visi贸n Propia’ y que versa de retratos de diferentes mujeres del mundo de la cultura, entre otras Blanca Portillo o Isabel Coixet, fotografiadas por diez fot贸grafas del colectivo ‘C贸mo Ser Fot贸grafa’.

A ello ha a帽adido tambi茅n la representaci贸n de la obra de teatro ‘La sin sombrero’ del IES Juanelo Turriano en el sal贸n de actos de la C谩mara de Comercio de Toledo y que ha calificado como 芦un cl谩sico en la ciudad de Toledo con esas mujeres j贸venes que est谩n estudiando y que simbolizan lo que son los derechos de la mujer durante el siglo XIX y el siglo XX禄.

Tambi茅n contar谩n los actos de la Delegaci贸n del Gobierno con la presencia de la directora y actriz Mabel Lozano que presentar谩 su corto ‘Ava’ el pr贸ximo 13 de marzo en el Museo de Santa Cruz, y de la que Tol贸n ha destacado que ha visibilizado tambi茅n 芦grandes problemas禄 que padecen las mujeres.

芦No es una semana cualquiera y creo que es muy importante dar visibilidad a las mujeres que en este momento est谩n rompiendo techos y la sororidad entre las propias mujeres. Es importante que nos apoyemos禄, ha manifestado.

Por ello, ha querido destacar las pol铆ticas que est谩 haciendo el Gobierno de Espa帽a para indicar que en la actualidad 芦hay m谩s contratos indefinidos de mujeres que hace unos a帽os禄 y la brecha salarial 芦se ha ido disminuyendo en un 4,3 por ciento禄.

芦Pero no es suficiente. Tenemos que seguir avanzando. Tenemos que seguir trabajando y aqu铆 estamos tambi茅n desde la Delegaci贸n del Gobierno de Espa帽a en Castilla-La Mancha para que no se nos olvide que somos feministas禄, ha argumentado.

Finalmente, tras tener un recuerdo para Carmen Fern谩ndez, cofundadora de la asociaci贸n toledana Mar铆a de Padilla que falleci贸 este verano, Tol贸n ha indicado que la Delegaci贸n del Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento que, a partir de esta noche, ilumine la fachada de la Delegaci贸n DE morado. 芦Hemos hecho la petici贸n y esperemos que lo podamos disfrutar禄.

芦UN LARGO CAMINO POR RECORRER禄

De su lado, el secretario regional de CCOO ha manifestado que es 芦importante禄 que el Gobierno de la naci贸n est茅 con la igualdad, consciente de que hay 芦un largo camino por recorrer禄 y que esta semana ser谩 una semana importante 芦por la visibilizaci贸n禄.

Ha aprovechado para se帽alar que existe en Espa帽a brecha salarial y una brecha de g茅nero 芦absolutamente en todos y cada uno de los espacios donde las mujeres desarrollan su vida禄. 芦Son mujeres que lo tienen mucho m谩s dif铆cil por el solo hecho de serlo y por lo tanto para CCOO debe ser un reto acabar con esa brecha禄.

A ello ha a帽adido que la violencia de g茅nero es 芦absolutamente insoportable禄 y que 芦cada d铆a禄 mueren en el pa铆s tres personas v铆ctimas de violencia de g茅nero. 芦Por lo tanto, que el Gobierno de la naci贸n quiera visibilizar con la simb贸lica bajada de esa pancarta muestra una voluntad decidida de trabajar por la igualdad禄.

芦Tenemos un largu铆simo camino por recorrer los sindicatos de clase, el Gobierno de la naci贸n, el Gobierno auton贸mico, al que le vamos a exigir responsabilidad y trabajo con tes贸n y, tambi茅n el Ayuntamiento de Toledo, al que nos gustar铆a que tambi茅n tuviera gestos claros en una direcci贸n inequ铆voca hacia perseguir en la ciudad una igualdad real entre hombres y mujeres禄, ha concluido.

VISIBILIZAR LA DESIGUALDAD

El secretario regional de UGT ha lamentado que en la regi贸n y en el pa铆s siga existiendo la brecha salarial entre los hombres y las mujeres. 芦Con actos como los que vamos a celebrar durante toda esta semana se visibiliza esa desigualdad禄, ha destacado Monforte.

Tras resaltar las 芦muchas medidas禄 que est谩 tomando el Gobierno central para atajar al desigualdad entre hombres y mujeres, ha indicado que hay que seguir hablando de pol铆ticas en este sentido, no solo desde la Administraci贸n central sino tambi茅n desde las administraciones auton贸micas y las locales.

芦No podemos permitirnos esas voces que niegan esa desigualdad y la violencia machista. Por lo tanto, hoy tenemos que alzar la voz m谩s que nunca para visibilizar esa desigualdad entre hombres y mujeres. Entre todas y entre todos la sociedad tiene que avanzar para conseguir una sociedad justa y una sociedad igual禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆