s谩bado, 27 abril, 2024

Castilla-La Mancha, la regi贸n con menor incidencia de enfermedad renal cr贸nica, con 2.600 personas

La enfermedad sigue creciendo y ya son m谩s de 2.600 las personas de la regi贸n que necesitan di谩lisis o un trasplante para seguir viviendo

Castilla-La Mancha se sit煤a como la comunidad aut贸noma con menor tasa de incidencia de enfermedad renal cr贸nica (ERC), seg煤n la Sociedad Espa帽ola de Nefrolog铆a, que ha advertido de que, a pesar de ello, esta enfermedad sigue creciendo y ya son m谩s de 2.600 las personas de la regi贸n que necesitan di谩lisis o un trasplante para seguir viviendo.

As铆 lo ha puesto de manifiesto en una nota de prensa con motivo del D铆a Mundial del Ri帽贸n, que se celebra este jueves bajo el lema ‘Promoviendo la igualdad en el acceso a la atenci贸n sanitaria’, con el que se incide en la necesidad de garantizar la igualdad y un acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales, independientemente de la comunidad en la que se resida.

 La Sociedad Espa帽ola de Nefrolog铆a ha explicado que la enfermedad renal cr贸nica se ha convertido en un 芦grave problema禄 de salud p煤blica y se estima que en Espa帽a afecta ya al 15 % de la poblaci贸n, unos siete millones de personas,

En este sentido, ha alertado de que, de seguir su ritmo de crecimiento actual, se convertir谩 en la segunda causa de muerte en el pa铆s.

Adem谩s, la prevalencia del tratamiento renal sustitutivo, es decir, el n煤mero de personas que est谩n en di谩lisis o esperando un trasplante para sustituir la funci贸n de sus ri帽ones, ha aumentado m谩s de un 30 % en la 煤ltima d茅cada en Espa帽a y se sit煤a en 1.411 pacientes por mill贸n de poblaci贸n (pmp). En concreto, un total de 66.982 personas est谩n en esta situaci贸n.

No obstante, Castilla-La Mancha se sit煤a 芦muy por debajo禄 de la media nacional, con una prevalencia (total de poblaci贸n afectada) que alcanza las 1.268 personas por mill贸n de poblaci贸n y una incidencia (nuevos casos) de 113 pmp, tambi茅n por debajo de la media nacional, que es de 150 pmp.

Un Plan de Salud Renal de 谩mbito nacional

Ante esta situaci贸n, los profesionales de Nefrolog铆a y los pacientes renales han insistido en la importancia de desarrollar un Plan de Salud Renal de 谩mbito nacional que recoja medidas concretas para avanzar en la prevenci贸n y el diagn贸stico precoz, con el fin de frenar su crecimiento.

Asimismo, han abogado por dar una mayor visibilidad a la enfermedad y por que las administraciones p煤blicas realicen 芦un mayor esfuerzo禄 en este sentido.

鈥淗ay que lograr que los ciudadanos se preocupen por su funci贸n renal y la salud de sus ri帽ones, igual que lo hacen con sus niveles de colesterol o 谩cido 煤rico o con su tensi贸n arterial禄, ha afirmado el doctor Emilio S谩nchez, presidente de la Sociedad Espa帽ola de Nefrolog铆a.

Mejora de los tratamientos y la atenci贸n

Tambi茅n han reclamado otras medidas para avanzar en la mejora de los tratamientos y la atenci贸n y calidad de vida de las personas afectadas, en especial de las que tienen que someterse a di谩lisis o trasplante para seguir viviendo.

En concreto, seguir fomentando el trasplante de ri帽贸n, tanto a trav茅s de donante fallecido como de donante vivo; y potenciar las terapias de di谩lisis domiciliaria, que son m谩s flexibles y personalizadas que otros tratamientos como la hemodi谩lisis en hospital y proporcionan m煤ltiples beneficios cl铆nicos.

Por su parte, el presidente de la Federaci贸n nacional de asociaciones de personas con enfermedades renales ALCER, Daniel Gallego, ha coincidido en la necesidad de contar con un Plan de Salud Renal nacional, 芦con estrategias claras para prevenir, detectar, manejar y tratar a las personas con enfermedades renales y con indicadores de calidad para que se implementen en todas las comunidades aut贸nomas禄. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆