s谩bado, 27 abril, 2024

Castilla-La Mancha elabora una gu铆a de actuaci贸n sanitaria ante la mutilaci贸n genital femenina

El proyecto se inici贸 en junio de 2022 y desde esa fecha y hasta la actualidad se han mantenido sesiones de trabajo para el desarrollo de todos los instrumentos necesarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso m谩s en su estrategia de lucha contra una de las pr谩cticas de violencia hacia las mujeres por el mero hecho de serlo, como es la mutilaci贸n genital femenina, presente en 28 pa铆ses del 脕frica Subsaharina, Oriente Medio y Asia, pero que se ha globalizado con los movimientos migratorios.

Para llevar a cabo una prevenci贸n m谩s efectiva, el Sescam ha publicado un protocolo y una gu铆a de actuaci贸n sanitaria ante la mutilaci贸n genital femenina cuyos documentos definitivos se han dado a conocer en una reuni贸n del grupo de trabajo multidisciplinar que los ha elaborado, en coordinaci贸n con la Direcci贸n General de Cuidados y Calidad y la Direcci贸n General de Salud Digital, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este grupo est谩 formado por profesionales del 谩mbito de la Atenci贸n Primaria y Hospitalaria: pediatr铆a, ginecolog铆a, enfermer铆a comunitaria, matronas, trabajo social, medicina preventiva, profesionales de ambas direcciones generales del Sescam, y profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El proyecto se inici贸 en junio de 2022 y desde esa fecha y hasta la actualidad se han mantenido sesiones de trabajo para el desarrollo de todos los instrumentos necesarios, que van a permitir mejorar la prevenci贸n de la mutilaci贸n genital femenina, as铆 como la intervenci贸n con mujeres supervivientes sometidas a esta forma de violencia sexual.

Tal y como se desprende del documento, es absolutamente necesario que se ponga en marcha este protocolo y gu铆a de actuaciones sanitarias para la prevenci贸n, detecci贸n y atenci贸n de ni帽as, adolescentes y mujeres que se encuentran en riesgo o bien han sufrido este tipo de violencia y, en definitiva, contribuir a erradicar esta pr谩ctica.

El 谩mbito sanitario es un espacio privilegiado para abordar este problema de salud p煤blica siendo necesario e imprescindible el trabajo y la coordinaci贸n de todos los perfiles profesionales sociosanitarios, tanto en el 谩mbito de la Atenci贸n Primaria como de la Atenci贸n Hospitalaria, para que conozcan esta pr谩ctica y puedan actuar para prevenirla, as铆 como para abordar las complicaciones derivadas de la realizaci贸n de la misma, con un enfoque de derechos humanos con perspectiva intercultural y de g茅nero.

Para ello, este protocolo y gu铆a est谩 compuesto por actuaciones sanitarias espec铆ficas desarrolladas en aquellos perfiles sociosanitarios que conllevan un rol m谩s relevante.

La implantaci贸n del proyecto se ha llevado a cabo mediante la incorporaci贸n en los sistemas inform谩ticos del Sescam de las herramientas necesarias para la Prevenci贸n y Detecci贸n de esta pr谩ctica con el trabajo y la colaboraci贸n de los profesionales de la Direcci贸n General de Salud Digital, siendo Castilla-La Mancha unas de las comunidades aut贸nomas pioneras en disponer de las herramientas inform谩ticas para su implementaci贸n y seguimiento.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Adem谩s, se han dise帽ado actividades formativas para los y las profesionales que participar谩n en su puesta en marcha y se contar谩 con un cuadro de mando que permitir谩 el seguimiento de la implementaci贸n del protocolo. El pr贸ximo mes de mayo se imparte la primera edici贸n del curso ‘Formaci贸n e implementaci贸n del protocolo sanitario de mutilaci贸n genital femenina en Castilla-La Mancha’, del que se ir谩n realizando anualmente varias ediciones.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Mutilaci贸n Genital Femenina se reconoce internacionalmente como una violaci贸n de los derechos humanos de las mujeres y ni帽as. Refleja una desigualdad entre mujeres y hombres muy arraigados y constituye una forma extrema de discriminaci贸n por raz贸n de sexo, ya que es un acto de violencia que se ejerce contra las mujeres y ni帽as por el hecho de serlo.

Es una pr谩ctica especialmente da帽ina para la salud f铆sica, psicol贸gica, sexual y reproductiva de las mujeres y ni帽as, neg谩ndoles su derecho a la salud y a la integridad del propio cuerpo. As铆 como, el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Con los movimientos migratorios, lo que un d铆a fue local, hoy es global, y la pr谩ctica est谩 en di谩spora a nivel mundial (Europa, Estados Unidos de Am茅rica, Australia, entre otros). Seg煤n datos de UNICEF, se estima que a 200 millones de mujeres se les ha realizado una mutilaci贸n genital femenina y que tres millones de ni帽as est谩n en riesgo cada a帽o.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆