sábado, 27 abril, 2024

Caballero asegura que el canon del agua no afectará a familias que hagan un uso responsable

Caballero ha explicado que el canon del agua supone el cumplimiento de una normativa europea que se está aplicando en todas las comunidades autónomas

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que la aplicación del canon del agua supondrá una repercusión prácticamente imperceptible en el gasto de las familias, premiando a las que hagan un uso responsable de este recurso, y que su puesta en marcha ayudará a la sensibilización sobre su uso responsable para el desarrollo de la vida, el dinamismo socioeconómico y la protección del entorno natural.

Caballero ha explicado que el canon del agua supone el cumplimiento de una normativa europea que se está aplicando en todas las comunidades autónomas «gobierne quien gobierne» y que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba retrasando su puesta en marcha por las consecuencias socioeconómicas que se estaban derivando de la crisis internacional a causa de la guerra en Ucrania, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha afirmado «que los positivos datos socioeconómicos que estamos cosechando nos indican que ahora es el momento de cumplir con esta normativa que nos impulsa como sociedad a apostar por un uso responsable del agua».

«La Unión Europea tiene muy claro que hay que premiar a quien hace un uso responsable del agua y hay que penalizar a quien derrocha este recurso y la manera de hacerlo es a través de tributos como este canon del agua», ha remarcado José Manuel Caballero, quien ha añadido que este canon supondrá una pequeña cantidad de la que prácticamente quedarán exentas la gran mayoría de las familias que hagan un buen uso de este recurso en sus domicilios.

Según ha expuesto el vicepresidente segundo, las familias estarán exentas del pago de este canon mensualmente hasta los 10.000 litros y se protegerá a los domicilios que estén atravesando situaciones de vulnerabilidad. «De esta manera, un hogar que consuma menos de 10.000 litros al mes no tendrá que pagar, pero sin duda quien derroche el agua tendrá que pagar un pequeño canon que es una cantidad que no superará los 30 euros anuales por familia», ha concluido.

PIDE ABANDONAR LA DEMAGOGIA POLÍTICA

José Manuel Caballero ha pedido «apostar por una visión de presente y de futuro en torno al agua» y abandonar la demagogia política. En este sentido, ha reclamado más unión y consenso para aplicar una normativa que se está desarrollando en todos los territorios de España. «Me sorprende la confrontación política interesada cuando estamos hablando de concienciación sobre el uso responsable de un recurso como el agua que es vital y que no es inagotable», ha remarcado.

El vicepresidente segundo ha explicado que «tenemos que hacer un uso racional del agua y que no se puede ni mentir, ni exagerar sobre la aplicación de este canon». Sobre esta polémica, ha recordado que «hay alcaldes que han subido los impuestos al agua en sus ayuntamientos y a la vez están confrontando con la aplicación de este canon con un único interés político sin pensar en presente y en el futuro de esta tierra».

Por último, Caballero ha incidido en la importancia de penalizar a quien derroche agua, que deberá contribuir a través de este canon a garantizar el abastecimiento de agua a toda la ciudadanía, a través de infraestructura que así lo permitan, y a la protección del medio natural. «Aquí, en la defensa del agua y en su uso responsable, debemos estar todos por encima de ideologías y colores políticos porque a todos nos va la vida en ello», ha concluido.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí