lunes, 29 abril, 2024

C-LM trabaja en un protocolo anti agresiones en ocio nocturno como el de Barcelona, clave en el ‘caso Alves’

Sara Sim贸n apunta a 2025 para abrir los centros de Anteci贸n LGTBI en las cuatro provincias m谩s all谩 de Toledo

La Consejer铆a de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha est谩 trabajando con la Federaci贸n de Hosteler铆a de la regi贸n para dotarse de un protocolo de actuaci贸n y prevenci贸n de acoso en el ocio nocturno, teniendo como referente al de Barcelona, clave en el caso Dani Alves. Dicha regulaci贸n, aun en fase de borrador, podr铆a estar en vigor antes del verano.

芦Estamos viendo ejemplos que han funcionado bien, como el aprobado en Barcelona, que ha dado como resultado que se haya podido ejercer una sentencia contra un violador que viol贸 a una persona en el ba帽o de una discoteca. Si no hubiese sido por ese protocolo, probablemente no se hubiese podido resolver ese caso禄, ha dicho la consejera de Igualdad, Sara Sim贸n, en alusi贸n al medi谩tico caso del futbolista brasile帽o, condenado recientemente a cuatro a帽os y seis meses de prisi贸n por agredir sexualmente a una joven de 23 a帽os en la discoteca barcelonesa Sutton.

Ha explicado que dicho protocolo conllevar铆a formar a las personas responsables de su puesta en pr谩ctica en cada negocio, as铆 como una campa帽a de informaci贸n para dar a conocer su existencia y que las mujeres conozcan las herramientas de las que disponen en caso de ser v铆ctimas de una agresi贸n sexual.

CENTROS DE ATENCI脫N A MUJERES V脥CTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES

芦Desde luego, ese protocolo va a estar en perfecta sinton铆a con los centros de atenci贸n a mujeres v铆ctimas de agresiones sexuales禄, ha indicado la responsable castellanomanchega de Igualdad, que se ha mostrado 芦satisfecha禄 con el ritmo de construcci贸n de estos espacios.

芦Incluso desde el propio Ministerio nos han solicitado trasladar a otras comunidades aut贸nomas nuestro plan de puesta en marcha, porque en algunas van con bastante m谩s retraso y quer铆an poner de ejemplo a Castilla-La Mancha como modelo de buena gesti贸n禄, ha aseverado.

Tras avanzar que la apertura del de Albacete est谩 prevista para el mes de abril, ha indicado que las obras del de Toledo y el de Guadalajara est谩n pr谩cticamente terminadas, y pondr铆an estar en funcionamiento antes de verano. Las de Cuenca y Ciudad Real se est谩n realizando y, 芦probablemente禄, abran sus puertas a la vuelta del verano.

Lokinn

Estos espacios de urgencia, ha indicado, se encargar谩n tambi茅n de ofrecer atenci贸n jur铆dica y psicol贸gica a las v铆ctimas de trata o a las mujeres que est谩n siendo obligadas a ejercer la prostituci贸n que, en definitiva, 芦son v铆ctimas de agresiones sexuales禄.

RED DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD y POR LA DIVERSIDAD

En otro orden de cosas, y sobre la comprometida Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad, que pretende involucrar a los consistorios como las instituciones m谩s cercanas a la ciudadan铆a en el desarrollo de pol铆ticas que conlleven a 芦una sociedad m谩s igualitaria y m谩s justa禄, la titular regional de Igualdad ha dicho que est谩 en una fase incipiente.

Sim贸n se ha mostrado confiada en que los ayuntamientos gobernados por PP y Vox suscriban esta iniciativa, que implica trabajar en pol铆ticas de igualdad y de diversidad 芦para el total de la poblaci贸n, desde el reconocimiento y el respeto禄.

芦Lo que estamos viendo hasta ahora no nos hace ser muy optimistas, pero yo conf铆o en que alg煤n partido, que es de Estado, como el Partido Popular, pueda asumir que hay comportamientos y que hay pol铆ticas que no son asumibles y que, por tanto, se incorpore de nuevo a la senda del pacto y del di谩logo, en la que ha estado mucho tiempo. Eso tambi茅n implica que ponga pie en pared con aquellos que nos quieren decir que no somos iguales o que no tenemos los mismos derechos禄, ha criticado, en alusi贸n a los de Santiago Abascal.

SERVICIO DE ATENCI脫N INTEGRAL y CONSEJO REGIONAL LGTBI

En cuanto a la prestaci贸n del Servicio de Atenci贸n Integral LGTBI en las provincias -de momento solo tiene sede f铆sica en Toledo- la responsable castellanomanchega de Igualdad fecha en abril del 2025 la apertura de estos centros en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

芦Estamos trabajando en el nuevo pliego y estudiando, por ejemplo, si la atenci贸n legal ser谩 centralizada o se extender谩 a todas las provincias禄, ha explicado la consejera, que ha recordado que el 煤nico punto f铆sico de Atenci贸n Integral ofrece servicio telem谩tico. 芦Pero entendemos que es importante poder prestar una atenci贸n m谩s cercana y humana que la recibida a trav茅s de un tel茅fono o de una videoconferencia禄.

Sobre el Consejo Regional LGTBI, 贸rgano de participaci贸n externo cuya creaci贸n recoge la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha aprobada en 2022, ha explicado que su departamento tiene ya un primer borrador que va a trasladar a las organizaciones en pr贸ximos d铆as para que puedan realizar sus aportaciones, con el horizonte de que est茅 en funcionamiento a finales de este primer semestre del a帽o.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆