sábado, 27 abril, 2024

C-LM se alinea con el campo y pide a la UE reducir fitosanitarios, menos burocracia y cambiar ecorregímenes

El Gobierno regional ha presentado a la Comisión Europea un documento con una propuesta de reforma estructural

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho balance de los pasos adoptados para alinearse con las reivindicaciones del sector primario, y ha presentado a la Comisión Europea un documento con una propuesta de reforma estructural que considera «ajustada a la realidad del territorio».

En un documento elaborado por el Gobierno regional, recuerda el Ejecutivo de Emiliano García-Page que dentro de sus peticiones se encuentran la reducción de fitosanitarios, después de que la Comisión Europea ya anunciara como primera medida a tomar la derogación de la norma que obligaba a reducir la aplicación de los mismos en el año 2030.

Simplificar trámites burocráticos es otro de los caballos de batalla, eliminando la obligación del cuaderno digital; a lo que se suma desde la región el trabajo para eliminar «todo el trámite burocrático posible en las próximas convocatorias».

La Comisión Europea, recuerda la Junta, «eximirá de los controles sobre los requisitos de la condicionalidad reforzara a las explotaciones de menos de 10 hectáreas», lo que en Castilla-La Mancha servirá para beneficiar en torno al 50 % de los solicitantes.

Lokinn

NOVEDADES EN C-LM

En el documento, recuerda el Ejecutivo regional el trabajo ya realizado, recalcando que en cuanto al calendario de pago de la PAC, como novedad, se pagará todos los meses en curso hasta junio de 2024, último mes hábil para realizar los pagos de la campaña PAC 2023.

Ya se han pagado 490 millones de euros de la PAC de este ejercicio, siendo la región que primero ha flexibilizado la estrategia, extremo del que se beneficiarán 245 municipios.

Se flexibilizan los requisitos en los ecorregímenes de la PAC para asegurar que no se penaliza a ningún agricultor y ganadero, una flexibilización sigue abierta a posibles ampliaciones de medidas, en función de la evolución climática.

Ya está abierta la convocatoria de incorporación de jóvenes, dotada con 25 millones de euros y con posibilidad de ampliar el presupuesto tanto como se necesite, tal y como recalca el Gobierno regional. Además, se han aprobado otros 25 millones para mejora de explotaciones agrarias de jóvenes que se incorporen al campo, ampliable igual que las incorporaciones.

Del mismo modo, hay 50 millones para garantizar el relevo generacional; y se ha creado la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC.

«Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ayuda por sequía va a recibir de toda España con un total 72 millones. A este importe hay que sumar otros 30 millones que abonará el Gobierno regional. Ambas ayudas está previsto cobrarlas a finales de marzo o primeros de abril 200 millones de liquidez para el sector», recalcan desde la administración autonómica.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Una convocatoria de 1,3 millones para ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, con ayudas de hasta 3.500 euros por explotación en función del número de animales; ayudas de mínimis y por lucro cesante para explotaciones de ovino y caprino que han padecido enfermedades de viruela ovina o tuberculosis; o un nuevo plan de capacitación digital; sumado a la orden de reestructuración del viñedo, son algunas de las mejoras que el Gobierno castellano manchego exhibe como logros en plenas protestas del sector primario.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí