lunes, 29 abril, 2024

C-LM pide no atender al 芦espejismo禄 de los 1.000 hm3 en los embalses y cambiar las reglas del trasvase

G贸mez ha criticado que en las comunidades aut贸nomas destinatarias del trasvase "no interesa" modificar las reglas "porque as铆 tienen asegurados, en nivel 2, 27 hect贸metros c煤bicos mensuales de trasvase"

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes G贸mez, ha considerado que el hecho de que los embalses de Entrepe帽as y Buend铆a cuenten actualmente con unas reservas de m谩s de 1.000 hect贸metros c煤bicos es 芦un espejismo禄 y ha considerado que es ahora el momento 芦justo禄 de modificar las reglas de explotaci贸n del Trasvase Tajo-Segura.

G贸mez, en una rueda de prensa este viernes para dar cuenta de la reuni贸n de este pasado jueves del Consejo Nacional del Agua, ha criticado que en las comunidades aut贸nomas destinatarias del trasvase 芦no interesa禄 modificar las reglas 芦porque as铆 tienen asegurados, en nivel 2, 27 hect贸metros c煤bicos mensuales de trasvase禄.

芦Lo hemos dicho siempre y no nos cansaremos de decirlo, las reglas tienen que atender todos los usos necesarios de la cuenca cedente, que no se est谩n teniendo en consideraci贸n禄, ha manifestado.

Mercedes G贸mez ha vuelto a criticar la actitud de la Comunidad Valenciana, afirmando que le molest贸 que su representante dijese 芦que no hab铆an presentado禄 ning煤n informe t茅cnico sobre la modificaci贸n de las reglas del Trasvase 芦pero que ya lo presentar铆an禄, a pesar de que el plazo dado por el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica finaliz贸 el 27 de marzo.

芦Me pareci贸 una falta de respeto a Castilla-La Mancha y al Ministerio, que hab铆a convocado la reuni贸n a su petici贸n禄, ha insistido, en referencia a la que se produjo el 7 de marzo para abordar esta cuesti贸n. 芦Debe ser que para ellos el plazo de 15 d铆as no les tocaba禄, ha ironizado.

La consejera castellanomanchega ha incidido en que 芦hay una m谩xima ambiental que tiene que permitirnos que el r铆o recupere su naturalidad, que tenga una din谩mica fluvial y que pueda permitir que se contemplen los caudales ecol贸gicos禄.

En este sentido, ha recordado que para el a帽o 2027 el caudal en Aranjuez debe ser de 8,68 metros c煤bicos por segundo, un 44 % m谩s que el actual; mientras que en Toledo debe crecer un 72,5 % hasta los 17,25 metros c煤bicos y en Talavera un 80 % hasta los 18 metros c煤bicos por segundo.

芦Si hay que aportar agua para los caudales, para las necesidades de la cuenca cedente y la situaci贸n climatol贸gica es la que es, no hay de donde sacar, se tendr谩n que cambiar y redefinir todas las reglas de explotaci贸n, no solo en situaciones excepcionales y de no trasvases sino en la de normalidad禄, ha puesto sobre la mesa.

En cuanto a las propuestas t茅cnicas que Castilla-La Mancha s铆 present贸 al Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica en tiempo y forma, Mercedes G贸mez ha comentado que 芦fundamentalmente禄 se basan en la definici贸n de los excedentes y en los embalses de referencia, 芦porque sin esas dos medidas no se pueden establecer las reglas de explotaci贸n禄.

En todo caso, no ha querido desvelar las propuestas concretas de Castilla-La Mancha ya que el Centro de Estudios y Experimentaci贸n de Obras P煤blicas (CEDEX) a煤n debe presentar sus informes sobre esta situaci贸n.

芦Pero ya se ha conseguido cambiar la regla de normalidad y se tienen que cumplir las cinco sentencias que indican que se tienen que aplicar los caudales ecol贸gicos. Y las sumas no salen禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆