s谩bado, 27 abril, 2024

C-LM fue la tercera regi贸n con m谩s crecimiento en donaciones de 贸rganos en 2023

La regi贸n culmin贸 el a帽o con un 22 % m谩s de donaciones

Espa帽a ha alcanzado los 5.861 trasplantes de 贸rganos en 2023, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por mill贸n de poblaci贸n (p.m.p.), seg煤n datos de la Organizaci贸n Nacional de Trasplantes (ONT). Por su parte, Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad aut贸noma con mayor crecimiento porcentual de las donaciones, con una subida del 22 %.

As铆 lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la ministra de Sanidad, M贸nica Garc铆a, quien ha estado acompa帽ada por la directora general de la ONT, Beatriz Dom铆nguez-Gil. En total, se han alcanzado los 140.000 trasplantes desde que existen los registros.

芦Los datos vuelven a demostrar un potente 茅xito del Sistema Espa帽ol de Trasplantes de la ONT, que no solo destaca un modelo de excelencia a nivel mundial, sino que tambi茅n destaca como un pilar de cohesi贸n social y, por supuesto, como el reflejo de una sociedad que es profundamente comprometida con el valor de la solidaridad y con la importancia de salvar y de mejorar vidas禄, ha expresado Garc铆a.

Este alto nivel de actividad se alcanz贸 gracias a las 2.346 personas que donaron sus 贸rganos tras fallecer, lo que sit煤a la tasa de donaci贸n en 48,9 donantes p.m.p., y a las 435 personas que donaron un ri帽贸n (433) o parte de su h铆gado (2) en vida.

Estos datos suponen un crecimiento del 9 por ciento en trasplante y del 7 por ciento en donaci贸n en comparaci贸n con 2022. De hecho, la tasa de trasplantes supera en un 8 por ciento el m谩ximo hist贸rico registrado en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

La media de donantes diarios el pasado a帽o fue de 8 y la media de trasplantes realizados cada d铆a de 16. El crecimiento en 2023 fue generalizado en todos los tipos de trasplantes: se realizaron 3.688 trasplantes renales (8 % m谩s que el a帽o anterior), 1.262 hep谩ticos (+9 %), 479 pulmonares (+15 %), 325 card铆acos (+5 %), 100 de p谩ncreas (+9 %) y 7 intestinales (+75 %).

Con un total de 433 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo aument贸 en un 24 por ciento y represent贸 el 12 por ciento del total de trasplantes renales efectuados.

Adem谩s del r茅cord hist贸rico que supone el n煤mero total de trasplantes, las cifras de trasplante renal (tanto de donante vivo, como de donante fallecido), hep谩tico y pulmonar tambi茅n superan cualquier cifra registrada.

芦Cuando hablamos de pacientes que dejan la di谩lisis, que no tienen que ingresar, hablamos de una transformaci贸n profunda en la vida de la gente禄, ha celebrado Garc铆a, que ha recordado la importancia de las 芦historias personales禄 que hay detr谩s de cada trasplante. 芦Los espa帽oles somos los ciudadanos del mundo que m谩s posibilidades tenemos de recibir un 贸rgano si lo necesitamos禄, ha apostillado.

La tasa de 48,9 donantes fallecidos p.m.p. que alcanz贸 Espa帽a el pasado a帽o roza el objetivo de 50 donantes p.m.p marcado por la ONT en su Plan Estrat茅gico ’50X22′ y la cifra de 2.346 donantes supone otro m谩ximo hist贸rico.

Esta actividad es muy superior a la lograda por el resto de pa铆ses del mundo, seg煤n los datos del Observatorio Global de Donaci贸n y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organizaci贸n Mundial de la Salud.

En 2022, Estados Unidos registr贸 44,5 donantes p.m.p; Francia, 25,8; Italia, 25,0; Canad谩, 21,4; Reino Unido, 20,6; Australia, 17,4; Alemania, 10,4, y la Uni贸n Europea, 20,9 donantes p.m.p.

Lokinn

LA DONACI脫N EN ASISTOLIA EXPERIMENTA 芦UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL禄

Por su parte, la directora general de la ONT, Beatriz Dom铆nguez-Gil, ha anunciado que el 45 por ciento de los donantes en Espa帽a en 2023 lo fueron en asistolia, con un total de 1.050 donantes (un 15 % m谩s que en 2022), lo que supone 芦un crecimiento exponencial禄.

Adem谩s, este tipo de donaci贸n se consolida como multiorg谩nica, gracias a la generalizaci贸n en los hospitales espa帽oles de un complejo procedimiento de preservaci贸n de 贸rganos basado en dispositivos de circulaci贸n extracorp贸rea (ECMO), tambi茅n con firma espa帽ola.

As铆, en 2023 se realizaron 1.488 trasplantes renales, 474 hep谩ticos, 195 pulmonares, 58 cardiacos y 31 pancre谩ticos con 贸rganos de donantes en asistolia.

A estos se suma otro trasplante intestinal en asistolia realizado por el Hospital Universitario La Paz, que en 2022 ya efectu贸 dos trasplantes intestinales con las mismas caracter铆sticas.

Todo ello vuelve a situar a Espa帽a como el 煤nico pa铆s del mundo que trasplanta todo tipo de 贸rganos de donantes en asistolia. Todo ello vuelve a situar a Espa帽a como el 煤nico pa铆s del mundo que trasplanta todo tipo de 贸rganos de donantes en asistolia.

EL DONANTE M脕S MAYOR TEN脥A 92 A脩OS

En lo que se refiere al perfil del potencial donante de 贸rganos en Espa帽a, se mantiene similar al de a帽os anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tr谩fico solo representaron un 4,7 por ciento del total, siendo la principal causa de fallecimiento de los donantes el accidente cerebrovascular.

En cuanto a la edad, m谩s de la mitad de los donantes (56,8 %) super贸 los 60 a帽os, el 30 por ciento los 70 y un 5 por ciento los 80. El donante m谩s longevo registrado en 2023 ten铆a 92 a帽os.

Dom铆nguez-Gil ha aclarado que, en el caso del donante mayor, 芦es m谩s habitual que done fundamentalmente h铆gado o ri帽贸n禄. 芦No vamos a trasplantar evidentemente de una persona de 80 a帽os un coraz贸n, porque el coraz贸n es un 贸rgano muy sensible al envejecimiento, pero por otro lado s铆 que estamos trasplantando pulmones de personas mayores禄, ha detallado.

Si bien el 贸rgano mayor tiene una expectativa de supervivencia y de funcionamiento menor que el 贸rgano joven, 芦no es el tipo de comparaci贸n que hay que hacer禄, seg煤n la directora general de la ONT.

芦La comparaci贸n hay que hacerla con la permanencia en lista de espera, que es di谩lisis o fallecimiento, y, adem谩s, a la hora de asignar esos 贸rganos, habitualmente, se trasplantan en personas que tambi茅n son de edad avanzada禄, ha recordado. Por lo tanto, ese 贸rgano va a tener menos expectativas de funcionamiento, pero puede cubrir las expectativas de supervivencia de esa persona, que tambi茅n suele ser de edad avanzada.

A lo largo del pasado a帽o, tambi茅n se normaliz贸 el trasplante de 贸rganos de donantes con PCR positiva para SARS-CoV-2, tras confirmarse su seguridad a lo largo de los 煤ltimos a帽os. Desde diciembre de 2020 hasta finales del pasado a帽o, han sido 341 los pacientes trasplantados a partir de donantes con esta condici贸n.

CANTABRIA, LA COMUNIDAD QUE LIDERA LAS DONACIONES

Diez comunidades aut贸nomas superaron los 50 donantes p.m.p y tres de ellas sobrepasaron los 70 donantes p.m.p. el pasado a帽o. Cantabria volvi贸 a liderar el ranking, con una tasa de 74,1 donantes p.m.p, seguida de Navarra (71,6) y Murcia (71,0).

De las comunidades aut贸nomas con poblaciones superiores a los cinco millones de habitantes, destaca la actividad registrada en la Comunidad Valenciana (52,6) y en Andaluc铆a (51,5).

Las comunidades aut贸nomas que m谩s crecieron en donaci贸n fueron, por este orden, Murcia (+49 %), Madrid (+24 %) y Castilla la Mancha (+22 %). Preguntada sobre la tasa m谩s baja en Madrid en comparaci贸n con otras CCAA, Dom铆nguez-Gil ha respondido que se debe a que la poblaci贸n de Madrid es 芦m谩s joven禄.

En total, la ONT cifra en 1.304 los trasplantes realizados gracias al intercambio de 贸rganos entre CCAA, lo que supone un 23 por ciento del total. A su vez, el 7 por ciento de los receptores han sido trasplantados en un centro fuera de su comunidad de residencia. Ambos datos demuestran el papel cohesionador del Sistema Espa帽ol de Trasplantes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆