jueves, 25 abril, 2024

C-LM desarrolla una plataforma tecnol贸gica hecha con IA para impulsar el sector hotelero

El objetivo es que facilite al sector hotelero que pueda ofrecer en el mercado nacional e internacional servicios personalizados y adaptados a cada cliente

El Gobierno regional ha sacado a licitaci贸n, por un importe cercano a los 2,5 millones de euros, un proyecto para desarrollar una nueva plataforma tecnol贸gica, que utiliza patrones de Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar el sector hotelero de Castilla-La Mancha.

Con esta nueva herramienta tecnol贸gica avanzada, la red de hoteles de la regi贸n dispondr谩 de un espacio de datos abierto en el que podr谩 aplicar t茅cnicas de an谩lisis de mercado y de planificaci贸n espec铆ficas, utilizando la Inteligencia Artificial para ayudarles a la toma de decisiones que les permitan optimizar sus recursos de alojamiento, tanto a la hora de elaborar ofertas, como para fijar precios o tramitar reservas, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Una vez adjudicado el proyecto, impulsado por la Consejer铆a de Hacienda, Administraciones P煤blicas y Transformaci贸n Digital, en coordinaci贸n con la Consejer铆a de Econom铆a, Empresas y Empleo, ahora cuenta con un plazo de ejecuci贸n de doce meses.

El consejero de Hacienda, Administraciones P煤blicas y Transformaci贸n Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha remarcado que los objetivos que se persiguen con esta actuaci贸n son 芦fomentar la cultura de la innovaci贸n, promover la transferencia de tecnolog铆a, generaci贸n de conocimiento y mejora de la competitividad en el sector tur铆stico de Castilla-La Mancha; un sector estrat茅gico en nuestra regi贸n禄.

SERVICIOS PERSONALIZADOS Y ADAPTADOS

El objetivo de esta actuaci贸n es que, una vez desplegada e implementada la plataforma, facilite al sector hotelero que pueda ofrecer en el mercado nacional e internacional servicios personalizados y adaptados a cada cliente, que mejoren su experiencia y el grado de satisfacci贸n durante la estancia en sus alojamientos.

As铆, entre las acciones que va a hacer posible esta plataforma est谩 la creaci贸n de un sistema inteligente de predicci贸n de demanda y tipolog铆a de turista que permita adaptar la oferta a la demanda, apoyando, adem谩s, a los negocios locales, especialmente al peque帽o y mediano establecimiento. Tambi茅n se va a desarrollar un sistema inteligente de valoraci贸n y experiencia de cliente que permita identificar mejor al perfil de cada consumidor y el negocio m谩s adecuado a sus intereses y demandas.

Por ello, en el desarrollo de esta nueva plataforma tecnol贸gica, la implicaci贸n del sector va a ser tenida en cuenta desde el inicio. En la fase de an谩lisis van a participar una peque帽a representaci贸n de negocios hoteleros y de alojamientos de la regi贸n y una vez implantada, ser谩n las entidades privadas del sector las que van a operar al frente de la misma, as铆 como ser谩n quienes se beneficien de las predicciones basadas en la aplicaci贸n de t茅cnicas de anal铆tica avanzada en Inteligencia Artificial a los datos tur铆sticos.

Esta nueva plataforma tecnol贸gica es una de las actuaciones encuadradas en el proyecto de car谩cter interregional denominado ‘Spain Living Lab’, en el que participan otras seis comunidades aut贸nomas, junto a Castilla-La Mancha, y que tiene como finalidad crear un ecosistema de innovaci贸n abierto para desarrollar Inteligencia Artificial en el sector tur铆stico. Est谩 financiada con fondos europeos del programa de Redes Territoriales de Especializaci贸n Tecnol贸gica (Retech).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆