sábado, 27 abril, 2024

C-LM consolida el uso de gemelos digitales para predecir los resultados de sus decisiones en sectores estratégicos

Se trata de una representación gráfica en tiempo real que analiza los aspectos del territorio de la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consolidado el modelo de gemelo digital en la región desde la puesta en marcha de este «ambicioso» proyecto tecnológico en 2023. Se trata de una representación gráfica en tiempo real que analiza los aspectos del territorio de la Comunidad Autónoma y permite, a partir de datos reales, simular virtualmente aspectos relacionados, por ejemplo, con el empleo, el turismo, la sostenibilidad.

El objetivo, según ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, es predecir los resultados en aquellas decisiones que pueda adoptar el Ejecutivo autonómico en sectores estratégicos para la región, lo que «ayudará en su toma de decisiones», además de ofrecer una información más transparente a la ciudadanía de la gestión que se lleva a cabo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ruiz Molina ha señalado que es un proyecto que se prevé tener concluido a finales de 2025 y ha resaltado que para su funcionamiento exige crear espacios de datos comunes entre las diferentes plataformas de los órganos gestores que componen el Gobierno regional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El poder trasladar mediante esta tecnología el mundo físico al virtual posibilita, según ha manifestado el consejero, que desde el Gobierno regional se pueda hacer un «análisis exhaustivo de la ingente información» de que dispone la Administración regional aplicando patrones de Inteligencia Artificial y con ello poder hacer proyecciones de futuro de medidas que se quieran adoptar para mejorar «la calidad de vida de las personas o incentivar la actividad económica de la región».

De esa forma, ha señalado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, con estas herramientas predictivas se puede conocer previamente «el impacto» que pueden tener decisiones que se adopten en cada uno de los sectores estratégicos para la Comunidad Autónoma y poder «evaluar» mucho mejor si se aplican o no, ayudando en la toma de decisiones y, por tanto, «incrementar la eficacia» de las políticas públicas que inciden en la vida cotidiana de la ciudadanía.

En la actualidad, ya se encuentra desplegada en la Junta de Comunidades la infraestructura requerida para el funcionamiento de este sistema tecnológico basado la inteligencia del dato, lo que permite sectorizar el gemelo digital e ir alimentándolo de información.

De esa forma, ha señalado Juan Alfonso Ruiz Molina, ya se han podido desarrollar gemelos digitales específicos en sectores como el turismo, la vivienda y la sostenibilidad para su uso por la Administración regional.

Así, el Gobierno regional ya ha utilizado por primera vez el gemelo digital el año pasado para optimizar la colocación de paneles solares en un centro empresarial de alta tecnología con sede en Talavera de la Reina.

Según ha explicado el titular de Hacienda, Administración Públicas y Transformación Digital, el Gobierno regional lo que quería con esta actuación era maximizar el consumo de fuentes de energía renovables para «reducir la huella de carbono» del emplazamiento.

También, se ha llevado a cabo posteriormente dos gemelos digitales específicos. Por un lado, en el área de turismo, con la visualización de los movimientos de los turistas a nivel local, provincial y regional y su clasificación por características demográficas, socioeconómicas y de comportamiento; y, por otro, en el sector de la vivienda, centrado en el análisis detallado del número de bienes inmuebles, información sobre el catastro, planificación urbanística y años de construcción de los edificios.

Ruiz Molina ha indicado que, desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital está previsto ampliar en los próximos meses su funcionamiento con el desarrollo de nuevos gemelos digitales a otros ámbitos de gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que ayudará también a ser una herramienta más en la lucha contra la despoblación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí