s谩bado, 27 abril, 2024

C-LM apuesta por una transici贸n energ茅tica que compatibilice la descarbonizaci贸n con el desarrollo agr铆cola

G贸mez ha informado de que el Ejecutivo regional est谩 ya trabajando en un estudio para crear una nueva medida agroambiental asociada a los parques fotovoltaicos y sus medidas compensatorias

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes G贸mez, ha abogado durante la ma帽ana de este jueves porque 芦el nuevo modelo energ茅tico que estamos impulsando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda compatibilizar los desarrollos de nuestra agricultura con la instalaci贸n de las plantas fotovoltaicas, que favorecen nuestra transici贸n energ茅tica en base a las energ铆as renovables禄.

As铆 lo ha indicado durante la celebraci贸n de la I Jornada de Bioagrovoltaica de la Uni贸n Nacional de Empresas Fotovoltaicas (UNEF), en la que esta asociaci贸n, que agrupa a m谩s de 700 empresas que representan al 90 por ciento de la actividad fotovoltaica en Espa帽a, ha presentado su primer informe sobre la energ铆a agrovoltaica.

En este contexto, G贸mez, que ha se帽alado que desde el Ejecutivo de Garc铆a-Page se va a seguir apostando por la descarbonizaci贸n del sistema el茅ctrico en base a las denominadas energ铆as limpias, ha destacado que comparten con el estudio su objetivo final, 芦que no es otro que dicho desarrollo pueda combinar la pr谩ctica de la agricultura con la producci贸n de energ铆a solar, siempre desde el m谩s absoluto rigor y respeto medioambiental禄.

Al respecto, ha informado que el Ejecutivo regional est谩 ya trabajando en un estudio para crear una nueva medida agroambiental asociada a los parques fotovoltaicos y sus medidas compensatorias, que persigue aunar este esfuerzo que realizan las empresas. 芦Considero que el debate que va a surgir hoy durante la Jornada, desde todos los prismas, puede ser un buen punto de partida禄, ha dicho la consejera.

Y ha a帽adido que gracias a la agrovoltaica se aprovecha 芦una misma superficie de terreno, tanto para obtener energ铆a solar como para productos agr铆colas, favoreciendo adem谩s el autoconsumo fotovoltaico, ya que las necesidades energ茅ticas de las explotaciones pueden cubrirse f谩cilmente con la electricidad generada con el aprovechamiento de la energ铆a solar en estas 谩reas agr铆colas, abaratando as铆 las facturas禄.

En este punto, Mercedes G贸mez ha querido poner en valor que la compatibilidad para este aprovechamiento 芦requiere de una tecnolog铆a puntera que estamos impulsando para que tenga el sello 芦made in Castilla-La Mancha禄, detallando que el Gobierno regional est谩 apoyando en estos momentos, a trav茅s del ISFOC, 芦nuestro Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentraci贸n con sede en Puertollano, un proyecto de paneles solares especializados que permitir谩n el paso de la luz solar necesaria para la fotos铆ntesis, a la vez que pueden absorber el resto de esta luz para que genere energ铆a禄.

A LA CABEZA EN RENOVABLES

La consejera tambi茅n ha vuelto a poner en valor que cerca ya de completarse este primer trimestre de 2024, 芦Castilla-La Mancha se mantiene como una referencia en la implantaci贸n de potencia el茅ctrica procedente de fuentes renovables en Espa帽a禄.

As铆 ha se帽alado que, 芦el impulso que estamos dando a nuestra transici贸n energ茅tica con un modelo m谩s econ贸mico, eficiente y menos contaminante, gracias al desarrollo de este tipo de energ铆as, nos permite tener un mix energ茅tico donde la potencia instalada generada por las renovables ya representa el 84 por ciento del mismo, lo que nos sit煤a 22 puntos por encima de la media nacional禄.

Lokinn

Seg煤n ha dicho G贸mez, esto significa que, a d铆a de hoy, Castilla-La Mancha podr铆a cubrir con la energ铆a procedente de fuentes renovables que genera en la regi贸n 芦la demanda el茅ctrica de toda la Comunidad Aut贸noma禄.

Respecto a la energ铆a fotovoltaica, ha indicado que es la que m谩s ocupa en el mix regional, con m谩s del 42 por ciento, subrayando que del total de la energ铆a solar que se gener贸 en Espa帽a, 芦el 36 por ciento fue en Castilla-La Mancha, donde hemos sido capaces casi de incrementar en un 50 por ciento la potencia instalada de este tipo de energ铆a en apenas un a帽o禄.

Importante tambi茅n es 芦como ha subido la instalaci贸n de energ铆a solar en la regi贸n procedente de las instalaciones de autoconsumo, donde seg煤n datos de la propia UNEF, en 2023, nuestra regi贸n aport贸 casi el 20 por ciento del total de potencia instalado de fotovoltaica en Espa帽a禄, ha concluido la consejera de Desarrollo Sostenible en este apartado.

COLABORACI脫N CON EL SECTOR FOTOVOLTAICO

Por 煤ltimo, Mercedes G贸mez, que ha estado acompa帽ada del director general de Transici贸n Energ茅tica, Alipio Garc铆a, y del director general de la UNEF, Jos茅 Donoso, en una jornada en la que tambi茅n ha participado Gracia Canales, viceconsejera de Pol铆tica Agraria Com煤n y Pol铆tica Agroambiental; ha agradecido a esta organizaci贸n y a sus asociados la estrecha colaboraci贸n que mantiene con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Con UNEF hemos participado en diferentes Jornadas con el sector, tanto en Toledo como en otras ciudades de la geograf铆a espa帽ola, y tenemos firmado un protocolo de colaboraci贸n desde diciembre de 2022 para fomentar la compatibilidad de la instalaci贸n de plantas fotovoltaicas con el respeto al medioambiente y la biodiversidad禄, ha recordado.

Gracias a este protocolo, Castilla-La Mancha se convirti贸 en la primera comunidad aut贸noma de Espa帽a en apoyar institucionalmente este certificado de excelencia, que representa un marco general de actuaci贸n conjunta para garantizar la compatibilidad entre el desarrollo de las energ铆as renovables, en este caso de las plantas fotovoltaicas, con la sostenibilidad y conservaci贸n de la biodiversidad, as铆 como con la integraci贸n social de las mismas.

芦Un aspecto que, en jornadas como las de hoy, donde hablamos de primeros resultados de la energ铆a agrovoltaica, nos sirve para comprobar que fuimos unos precursores en esta materia禄, ha finalizado la consejera de Desarrollo Sostenible.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆