martes, 23 abril, 2024

C-LM amplía las medidas de flexibilización de la PAC a todo el territorio

No se descarta seguir implementando más la flexibilización

Castilla-La Mancha ha ampliado las medidas de flexibilización de la Política Agraria Común a todo el territorio y no descarta continuar en esta línea, implementando otras iniciativas demandadas por los profesionales del sector primario relativas a, por ejemplo, la competencia de terceros países.

«Realizamos la ampliación de la flexibilización de las medidas que aplicamos en un primer momento a esos 245 municipios de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y, en este caso, implementamos nuevas medidas tendentes a facilitar las labores agrarias en toda la región», ha aseverado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Las nuevas medidas se aprobarán el próximo martes en el Consejo de Ministros y dan cobertura legal y administrativa para «facilitar las posibilidades de desarrollo de las explotaciones sin poner en peligro las subvenciones correspondientes».

Esta flexibilización afectará a la condicionalidad reforzada en lo relativo a BCAM 5, 6, 7 y 8.1., así como en los ecorregímenes.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De esta manera, según ha detallado el consejero, dentro de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales se aplicará la flexibilización en la Gestión de la labranza (BCAM 5), con excepciones a las parcelas de cultivos leñosos con alguna de las características registradas en la nueva norma.

En la cobertura mínima del suelo, BCAM 6, habrá excepciones a las obligaciones de los periodos sensibles en cultivos herbáceos de invierno, donde se permitirá el abonado en verde y labores verticales sobre los rastrojos tras su recolección, y en cultivos leñosos, donde, además del establecimiento de una cubierta vegetal, se podrá cumplir la condición mediante cubiertas inertes.

En el caso del barbecho, se permite la aplicación de enmiendas orgánicas y purines durante todo el año.

Respecto a la rotación de cultivos, enmarcada en BCAM 7, se proponen dos alternavias a elección del agricultor para el cumplimiento de la condición: rotación o diversificación.

También habrá flexibilizaciones en los ecorregímenes, concretamente en el pastoreo extensivo, con una reducción de la carga ganadera mínima en pastos húmedos a 0,2 UGM y en pastos mediterráneos a 0,1 UGM/hectárea.

Para la rotación de cultivo con especies mejorantes se realizará un incremento del porcentaje de barbecho hasta un máximo del 40 por ciento.

Por último, en aquellas prácticas de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos y de cubiertas inertes en cultivos leñosos, se permiten de forma expecional, en aquellas labores superficiales poco profundas.

Estas medidas, ha destacado el titular regional de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, «buscan seguir avanzando y trabajando para adaptar la PAC a las necesidades reales del territorio» y que ya han sido comunicadas a las asociaciones agrarias profesionales a través de la mesa de seguimiento.

«Sinceramente, no se si servirá para aplacar las protestas y las demandas de los agricultores, pero son medidas efectivas y viables», ha defendido Martínez Lizán, recordando que «son medidas abiertas a que se puedan seguir implementando».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí