jueves, 25 abril, 2024

BBVA Research revisa a la baja el crecimiento de C-LM por la ralentizaci贸n de fondos europeos

BBVA Research ha alertado de que la inversi贸n puede verse especialmente afectada por un entorno de tipos de inter茅s todav铆a elevados,

BBVA Research ha alertado de que la inversi贸n puede verse especialmente afectada por un entorno de tipos de inter茅s todav铆a elevados, un efecto tractor menos significativo de lo esperado por parte de los fondos Next Generation EU y la incertidumbre sobre la pol铆tica econ贸mica.

En concreto, el servicio de estudios de BBVA ha alertado de que la ralentizaci贸n en la ejecuci贸n de los fondos europeos se traslada a revisiones mayores que la media en algunas de las regiones m谩s dependientes de estas transferencias p煤blicas: Extremadura (1,4 %) y Castilla-La Mancha (1,3 %) se revisan en cuatro d茅cimas a la baja. 芦Adem谩s, estas dos comunidades aut贸nomas se encuentran negativamente afectadas por el arrastre que est谩 suponiendo la sequ铆a en una parte de su geograf铆a禄, se apunta en el informe.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

As铆 las cosas, dicho informe sit煤a a Pa铆s Vasco y Arag贸n como las dos comunidades aut贸nomas que liderar谩n el crecimiento econ贸mico en 2024, con previsiones de un alza del PIB del 1,9 % y 1,8 %, respectivamente, seg煤n las estimaciones publicadas por el servicio de estudios del banco este lunes.

BBVA Research ha revisado a la baja en tres d茅cimas el incremento del PIB de 2024 para el conjunto de Espa帽a, lo que sit煤a el crecimiento en 1,5 %. El principal factor es el empeoramiento reciente de la actividad en la eurozona. Una parte de la industria sufre los elevados costes energ茅ticos. Adem谩s, la incertidumbre sobre la pol铆tica econ贸mica podr铆a aumentar en los pr贸ximos meses.

Las revisiones son generalizadas a la baja en todo el territorio peninsular y solo las Baleares y Canarias escapan de esta tendencia, aunque dejar谩n de ser las comunidades que lideren el crecimiento de la actividad en 2024.

As铆, las correcciones de las previsiones impactan en mayor medida a las comunidades del norte, si bien BBVA Research sigue previendo que sean estas las que lideren el crecimiento econ贸mico en 2024. Por ejemplo, se han rebajado siete d茅cimas a la baja las estimaciones de crecimiento para Navarra, hasta el 1,5 %, debido a que la industria automotriz no muestra a煤n s铆ntomas claros de recuperaci贸n.

De su lado, en el Pa铆s Vasco se ha recortado tres d茅cimas, al 1,9 %, las previsiones para el PIB, dado que la mayor diversificaci贸n de productos industriales podr铆a suavizar los efectos de la ralentizaci贸n en Europa.

Seg煤n se advierte en el informe, Por otro lado, BBVA Research se帽ala que las menores restricciones de oferta y dificultades en competidores dan margen de crecimiento al turismo. En particular, la inmigraci贸n est谩 permitiendo la creaci贸n de empleo en la hosteler铆a, mientras que el sector hotelero es uno de los pocos donde la inversi贸n crece con fuerza.

As铆, el crecimiento del PIB de Baleares (1,6 %) se revisa una d茅cima al alza, y el de Canarias (1,6 %) en dos d茅cimas. Madrid (1,6 %) y Murcia (1,6 %) se revisan menos que Espa帽a, mientras que el impacto de la ralentizaci贸n europea en la industria valenciana y la sequ铆a en Catalu帽a (1,4 %) y Andaluc铆a (1,4 %) justifican revisiones mayores en estas comunidades.

Para 2024, la previsi贸n de BBVA Research en cuanto al crecimiento del empleo en t茅rminos Encuesta de Poblaci贸n Activa (EPA) es: Andaluc铆a (2,4 %), Arag贸n (2 %), Asturias (1 %), Islas Baleares (2,3 %), Canarias (2,6 %), Cantabria (1,3 %), Castilla y Le贸n (0,7 %), Castilla-La Mancha (2,5 %), Catalu帽a (2,6 %), Extremadura (1,2 %), Galicia (2,1 %), Comunidad de Madrid (2,3聽 %), Regi贸n de Murcia (2,8 %), Comunidad Foral de Navarra (1,6 %), Pa铆s Vasco (1,6 %), La Rioja (1,3 %) y Comunidad Valenciana 2,8 %).

ACELERACI脫N DE LA ACTIVIDAD EN 2025

Tras la desaceleraci贸n de 2024, BBVA Research vaticina una aceleraci贸n de la actividad para 2025, cuando el crecimiento podr铆a aumentar hasta el 2,5 %, en l铆nea con la recuperaci贸n de la Uni贸n Europea. Se espera una mejora generalizada por el avance del consumo interno y de la demanda europea, que arrastrar谩 tambi茅n a la inversi贸n, que arrastrar谩 tambi茅n a la inversi贸n.

Como consecuencia de lo anterior, liderar谩n el crecimiento las comunidades destinatarias de turismo nacional (Comunidad Valenciana (2,6 %), Catalu帽a (2,7 %), Comunidad de Madrid (2,6 %) y Andaluc铆a (2,5 %), pero tambi茅n algunas industriales y exportadoras, como Navarra (2,7 %) y Pa铆s Vasco (2,7 %).

Lokinn

Por su parte, Asturias (2,1 %), Castilla y Le贸n (2,2 %) y Extremadura (2,6 %) tendr谩n un crecimiento m谩s d茅bil, pero a煤n superior a su media hist贸rica y que les permitir谩 continuar el proceso de convergencia en PIB per c谩pita.

REVISI脫N AL ALZA DEL PIB EN MURCIA Y C. VALENCIANA EN 2023

BBVA Research mantiene en l铆neas generales las estimaciones de crecimiento para 2023, situando en el 2,4 % el aumento del PIB para el conjunto de Espa帽a.

No obstante, los 煤ltimos datos de coyuntura llevan a algunas correcciones: al alza, destacan los casos de Murcia (tres d茅cimas, hasta el 2,1 %) y la Comunidad Valenciana (dos d茅cimas, hasta el 2,2 %), y a la baja, los de Extremadura (tres d茅cimas, hasta el 2 %), Navarra (dos d茅cimas, hasta el 1,7 %) y las Islas Baleares (dos d茅cimas hasta el 2,9 %).

La previsi贸n de crecimiento de Canarias y Madrid se mantiene en el 3 %, y la de Catalu帽a en el 2,7 %. Los 煤ltimos datos de exportaciones e industria justifican la revisi贸n al alza en una d茅cima en Castilla y Le贸n (2,5 %), Pa铆s Vasco (2 %) y Asturias (2,2 %), aunque no es suficiente para que las 煤ltimas dos crezcan m谩s que Espa帽a. Por el contrario, la lenta recuperaci贸n del sector industrial lleva a revisiones a la baja tambi茅n en Cantabria (hasta el 1,9 %).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆