martes, 30 abril, 2024

Asaja defiende que no firma acuerdo con Agricultura porque no resuelve «ni el 5 %» de sus peticiones

Fresneda ha afirmado que en la situación actual "firmar es relajarse"

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado que la organización agraria a la que pertenece no ha firmado el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las 43 medidas de apoyo al sector agrario español porque no resuelven «ni en un 5 %» sus reivindicaciones.

En una rueda de prensa celebrada en Toledo este lunes, Fresneda ha afirmado que en la situación actual «firmar es relajarse» y ha considerado que Asaja se tiene que «aferrar» a sus principios y «seguir intentando negociar con los gobiernos, pero sin bajar la guardia».

El presidente regional de Asaja ha manifestado que ellos siempre se han mantenido «fieles» a su tabla reivindicativa e interpretan que lo propuesto por el Ministerio «no era ni más ni menos que lo que habíamos conseguido en Europa, aliviar un poco la carga administrativa de la PAC y aplicar en España lo que se ha conseguido en la Comisión y trasladarlo al Plan Estratégico de la PAC».

«Nosotros entendemos que Asaja no podía firmar esto», ha insistido, recordando que la decisión se tomó en una Junta Directiva «con total y absoluta transparencia».

Lokinn

«No dudo de que el ministro haya puesto la mejor de las voluntades pero no es lo que necesitamos», ha abundado, señalando que Asaja aboga por que un agricultor «pueda fijar la viabilidad de su explotación a lo que percibe por lo que produce».

En este sentido, ha apuntado que «si se sigue fiando a un modelo de ayudas estaremos en manos de quien decide todo esto, nunca estaremos en manos de nuestra propia voluntad».

Por ello, Fresneda ha recordado algunas de las reivindicaciones más habituales de su organización, como es una revisión «profunda» de la PAC, un cambio «radical» en los ecorregímenes», la imposición de cláusulas espejo que tengan la misma exigencia con los productos de terceros países que con los nacionales o bonificaciones en la Seguridad Social para los contratos de los trabajadores.

De igual modo, ha cargado contra las exigencias medioambientales, pidiendo la paralización definitiva de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea «y otras que supongan una limitación al sistema productivo».

«Yo comprendo que a todos nos guste lo bonito del medio ambiente y los pájaros», ha mantenido, para después aseverar que no van a consentir limitaciones en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «por mucha declaración de ZEPA que pueda haber».

También ha abogado por una «revisión profunda» de la Ley de Seguros Agrarios y un plan integral de las comunidades autónomas para la incorporación de jóvenes.

En cuanto a la ganadería, ha criticado que «no hay un plan integral de sanidad animal» y que la tuberculosis «sigue siendo un problema» ante el que «solo hay parches que no duran».

Preguntado por si el hecho de que algunas organizaciones agrarias hayan firmado este acuerdo con el Ministerio y otras no, Fresneda ha reconocido que «sí se ha debilitado un poco» aunque cree que todas tienen «el mismo objetivo de conseguir que las explotaciones agrarias vayan a mejor».

REUNIÓN DE PAGE Y WOJCIECHOWSKI

Con respecto a la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantendrá el 18 de abril con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, Fresneda ha reconocido que espera «poquito» de dicho encuentro porque el comisario «nunca ha aportado nada y, ahora que ya se va a tener que ir, pues va a aportar menos».

En todo caso, Fresneda ha manifestado que cuando se va a Bruselas lo importante «es patear muchos sitios y mover sensibilidades del personal de la Comisión que no son el comisario, son directores generales», así como también de «los asesores fundamentales del Parlamento Europeo» y los mandos intermedios.

«Es donde hay que influir fundamentalmente para que a los comisarios se les dé hecho», ha añadido, asegurando que Asaja toma sus decisiones «sobre la base de las informaciones que nos dan los buenos servicios técnicos que hay».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí