sábado, 27 abril, 2024

Asaja critica interés «político y económico» en las movilizaciones de Unión de Uniones: «Nadie decide por nosotros»

"Nosotros no tenemos autoría intelectual, decidimos las cosas por nosotros, nadie las decide por nosotros", ha aseverado Fresneda

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha criticado las «autorías intelectuales, con intereses políticos», y las «autorías intelectuales, con intereses económicos» que están detrás de movilizaciones agrarias como la acontecida este martes en Toledo protagonizada por Unión de Uniones.

«Nosotros no tenemos autoría intelectual, decidimos las cosas por nosotros, nadie las decide por nosotros», ha aseverado Fresneda este viernes a preguntas de los medios en Toledo durante el acto organizado por Asaja, COAG y UPA, en el que han realizado un reparto simbólico de alimentos ante la falta de decisiones y medidas urgentes que beneficien al sector.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Fresneda ha incidido en se están diciendo «muchas mentiras» y ha afirmado que «lo que no es posible es que haya movimientos que estén instigados con odio, con rencor».

«¿Quieres creer que yo, esas cosas que dicen por ahí, las he visto en algún planteamiento político de algunos partidos? Al río revuelto hay autorías intelectuales con intereses políticos», ha insistido.

Lokinn

Como ejemplo, ha asegurado que «hay un barco de cereal ahora mismo en Cartagena, de una multinacional, y todas las industrias compran allí», algo que «repercute negativamente en la red de almacenistas y en muchos agricultores que colaboran en recoger cereal».

«No mueven ficha, no suben los precios, están haciendo un negocio imponente. Por lo tanto, hay una autoría intelectual en las movilizaciones para que sigamos consiguiendo en Bruselas lo de los fitosanitarios y etcétera y que sus industrias y esos lobbies que hay sigan subiendo las acciones en bolsa. Esa es la clave de todo esto», ha sentenciado.

NO SE ESTÁN LOGRANDO «RESULTADOS CONCRETOS»

Con respecto al acto organizado este viernes, el presidente regional de Asaja ha asegurado que «esto va de una sola cosa, de atender las necesidades que tienen los agricultores bajo el manto de una tabla reivindicativa negociada en Bruselas».

Fresneda ha manifestado que «hoy no tocaba hacer nada de forma muy masiva» sino de que «la sociedad acudiera a recoger los productos de calidad que producimos los españoles sin aditivos, sin conservantes, garantizando una seguridad alimentaria, un bienestar animal y la protección del medio ambiente».

De otro lado, ha criticado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «solo se está moviendo si Bruselas se mueve» por «el temor a los tractores en las puertas del Parlamento Europeo».

Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha criticado que no están logrando «resultados concretos» en las mesas de negociación y hasta que estos se alcancen van a seguir movilizándose.

Además, lo primero que ha querido hacer es «agradecer a los consumidores» que se hayan acercado a esta entrega «de productos nuestros, de la tierra, elaborados por nuestros agricultores», entre los que se encontraban vino, ajo cebolla y champiñón.

«Necesitamos que la política agraria que se ha elaborado a nivel de la Unión Europea modifique su actitud y necesitamos que se modifique porque para hacer ese trabajo que hacen nuestros agricultores y ganaderos lo primero que se necesita es que sus explotaciones sean viables y sean rentables», ha manifestado.

Mientras, el secretario general de COAG en la Comunidad Autónoma, Ángel Estanislao, ha ha puesto de relevancia que los productos elaborados en la región son «alimentos sanos» que cumplen «exactamente todas las normativas» que se exigen.

«Pero lo que no estamos de acuerdo es que lo que entre -lo haga- con unos precios que les permiten vender mucho más barato que lo que aquí producimos, porque aquí lo producimos sano y poniendo lo que cuesta producir sano. Estamos sufriendo una competencia desleal que nos está arruinando y nadie toca eso», ha lamentado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí